Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

HERRAMIENTAS Y PROTOCOLOS
ESCOLARIZADO

PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS

LICENCIATURA PLAN 2021 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
Martha Patricia Domínguez Chenge, León Felipe Beltrán Guerra, Eric Abad Espíndola, José Eduardo Azouri Miranda y Georgina Sotelo Ríos.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciatura en Relaciones Públicas, Licenciatura en Comunicación, en Ciencias de la Comunicación o en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, licenciatura relacionada con el arte y la estética visual; preferentemente con posgrado en Comunicación, Relaciones Públicas, Mercadotecnia, o en áreas afines; con experiencia profesional, formación pedagógica y experiencia docente en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante comprende los fundamentos del protocolo y las herramientas metodológicas, a fin de aplicarlos estratégicamente en escenarios empresariales y sociales, públicos y privados, que contribuyan a mantener y construir relaciones con públicos diversos, y fortalecer la imagen corporativa, con actitud de respeto, asertividad y apertura al diálogo.
ARTICULACION DE LOS EJES
Mediante el conocimiento de la metodología para la aplicación estratégica de herramientas en las relaciones públicas y el protocolo, que respondan a los requerimientos de los diferentes tipos de eventos según su naturaleza, así como la revisión de conceptos y bibliografía pertinentes a las temáticas (eje teórico), el estudiante es capaz de desarrollar la habilidad esencial para el manejo de herramientas y acciones protocolarias que permitan la interacción estratégica de la teoría y la práctica con una realidad del entorno actual para el ejercicio de campo del estudiante de esta disciplina (eje heurístico), a fin de realizar acciones protocolarias aplicables en el campo de las relaciones públicas con responsabilidad, respeto, apertura y conciencia social (eje axiológico).
DESCRIPCION
La experiencia educativa busca potenciar en el estudiante el procedimiento esencial para el manejo de las herramientas y el protocolo, con la finalidad de visualizar estratégicamente procesos de vinculación pertinentes entre las organizaciones y su vinculación con el quehacer práctico. El profesionsita de las relaciones pu¿blicas deberá conocer y aplicar las te¿cnicas ba¿sicas para desenvolverse con profesionalidad en todo tipo de situaciones y eventos, logrando proyectar siempre la imagen institucional e individual deseada en el entorno laboral y profesional.

JUSTIFICACION
Es indudable que en la sociedad actual, la importancia del protocolo y de la imagen son claves para el e¿xito personal y empresarial. Las herramientas del protocolo aplicadas a las relaciones públicas favorecerán el alcance de objetivos de comunicación aplicados a diferentes tipos de eventos estratégicos. En la actualidad las relaciones públicas y el protocolo se han convertido en una necesidad de nuestros tiempos; sin embargo, aún no han consolidado su aplicabilidad en el mercado laboral, consecuentemente se favorece un débil escenario para el individuo y las organizaciones. Por ello, el conocimiento sustancial de las herramientas de comunicación permitirá al estudiante apuntalar hacia su quehacer profesional en cualquier entorno social y laboral
SABER TEORICO
1.- Conceptos y técnicas de protocolo
Eventos y protocolo
Ambitos y clases de protocolo
Usos del protocolo y la etiqueta.
Logística y operación.
Aplicación de las técnicas de presentación personal
Lenguajes: oral, corporal y electrónico.
El rumor. La palabra.
Manejo de la comunicación verbal, actitudinal y expresión corporal.
Aplicación de las técnicas de protocolo colectivas

2.- Conceptos, definiciones y principios básicos del ceremonial y el protocolo
Etiqueta y comportamiento social
Protocolo e imagen pública
Imagen personal, profesional y empresarial
El protocolo y la empresa
Aplicación del protocolo institucional y empresarial

3.- Comuinicación y Relaciones Públicas
Comunicación interna y externa
Relaciones con medios de comunicación
Herramientas informativas y de comunicación: Comunicado de Prensa. Conferencia de Prensa. Contactos personales con los medios de comunicación. Entrevista.
Instrumentos de las relaciones públicas: Campañas inicial y posterior a una acción.
Medios impresos.
Medios Visuales. Promocionales impresos y visuales.
Atención al cliente y calidad en el servicio
Organización de eventos
Programa, cronograma y evaluación de eventos estratégicos

4.- Ejemplos y casos prácticos
SABER HEURISTICO
Habilidad para la comprensión, interpretación y manejo de ideas.

Práctica de campo para la aplicación del concepto.

Diseño de estrategias de comunicación.

Recopilación y análisis de la información.

Uso de fuentes de información diversas.

Análisis, reflexión e interpretación cuanti y cualitativa de resultados.

Creatividad en propuestas de comunicación y manejo de las relaciones públicas.

Diseño de estrategias para la imagen corporativa.
SABER AXIOLOGICO
Responsabilidad
Respeto
Compromiso
Honestidad
Colaboración
Iniciativa
Humildad
Responsabilidad
Conciencia social
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Participación y reflexiva.

Identificación de palabras y situaciones clave.

Intercambio de ideas y experiencias docente-alumno.

Círculo reflexivo para el análisis de temas propuestos.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición del docente.

Ejemplificación.

Simulación de situaciones y problemáticas reales.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Programa
Libros
Revistas, artículos, otros referentes actualizados
Bibliografía
Internet
Apuntes de clase
Ejercicios de campo (visuales y aplicativos)
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Equipo de Cómputo
Pintarrón, marcadores y borrador
Cañón
Proyector
Conexión a Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de investigación

Ejercicios de aplicación

Proyecto de aplicación
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Precisión
Análisis
Reflexión
Corrección
Pertinencia
Coherencia
Claridad
Eficacia
Pertinencia
Viabilidad
CAMPOS DE APLICACION
Aula

Extramuros
ACREDITACION
Cubrir las asistencias establecidas en la reglamentación escolar y acumular en la proporción que corresponda cuando menos un 90% de la suma total de los porcentajes establecidos en la evaluación del desempeño. Se requiere la calificación mínima de 6.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ Cabero Soto, Crisitna (2012) Gestión de protocolo. España: Editorial Paraninfo
¿ Castillo Esparcia, Antonio (2019) Protocolo y relaciones publicas. España: Editorial Síntesis
¿ De la Rosa, José (2019) Etiqueta y Protocolo: El arte para el acceso ilimitado. España: Independiente
¿ Labariega Villanueva, Pedro G., Sánchez Estrada, Jazmin (2014) Protocolo y ceremonial para las entidades federativas. México: Trillas
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Fleitman, Jack (1977) Eventos y exposiciones. Editorial Mc Graw Hill, México.
- Frazier Moore H y Canfield Bertrand. Relaciones Públicas. Principios, casos y problemas. Cía. Editorial Continental, S.A. de C.V. México.
- Mercado H., Salvador (2003) Relaciones Públicas. Un Nuevo Reto, Editorial Pac, S.A. de C.V., México.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx