Juana Santes Gómez, Rene Hernández Luis, Antonino Santiago Isidro
Licenciatura en gestión intercultural, Administración, Ingeniero Agrónomo, Contaduria, Desarrollo rural, preferente preferentemente con maestría en áreas afines, haber tenido experiencia de docencia frente a grupo en el nivel superior, amplio conocimiento como gestor comunitario, organización y planeación comunitaria, mediador interinstitucional, así como experiencia evaluación de proyectos sociales en ámbitos relacionados con la administración.
El estudiante analiza y evalúa diferentes alternativas para diseñar y evaluar la pertinencia técnica y económica de un proyecto, con el fin de asesorar a las comunidades indígenas y OSC en la incubación de iniciativas , para que estas además de tener pertinencia cultural, social, ambiental, económicamente sean factibles y, todo esto en un ambiente de respecto y ética con el contexto económico, social y de medio ambiente
Las y los estudiantes reflexionan e identifican los fundamentos básicos teóricos para la gestión y administración de proyectos; así mismo acercarse a las diferentes herramientas para la evaluación financiera, mediante una aproximación conceptual a tipos de inversión, estados financieros, gastos y evaluación económica. Con análisis de casos se harán análisis financieros y evaluación de rentabilidad de proyectos
La experiencia educativa (EE) Gestión, Seguimiento y Evaluación de Proyectos se localiza en el área de área de formación terminal (2 horas teóricos, 1 horas prácticas 5 créditos y 45 horas). Al cursar esta EE, los estudiantes contaran con herramientas y conocimientos pertinentes desde el saber teórico del enfoque de evaluación de proyectos comunitarios tales como: la gestión, seguimiento y monitoreo de los diferentes proyectos de iniciativa y emprendimiento que se desarrollen, así como el uso pertinente del enfoque de investigación acción participativa, articulación de métodos de evaluación cualitativa y cuantitativa
Uno de los objetivos del programa educativo de la UVI es formar profesionistas con habilidades y competencias que les permita incidir en la incubación de proyectos sociales y productivos, para ello es necesario que los estudiantes manejen los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos para dinamizar y asesorar proyectos, que además de atender los aspectos organizativos, técnicos, financieros y administrativos, sean capaces de emprender la planeación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos.
1. Investigación Acción Participativa
2. Seguimiento y monitoreo de proyectos
3. Enfoques para la evaluación de proyectos comunitarios
4. Evaluación privada y social de ´proyectos
5. Evaluación ex ante ex post.
6. Importancia de la evaluación financiera de proyectos
7. Criterios de viabilidad y factibilidad
¿ Análisis de la información
¿ Análisis financiero
¿ Aplicación de la hoja de cálculo
¿ Aplicación de métodos de evaluación
¿ Aplicación de técnicas de análisis económico
¿ Determinación del costo de producción
¿ Elaboración de proyectos de inversión
Mediador
Creatividad
Compromiso
Transparencia
Honestidad
Respeto
Empatía
Sensibilidad
¿ Lectura de artículos en gestión de proyectos
¿ Reflexión de estudios de caso en monitoreo y evaluación de proyectos y programas
¿ Elaboración de informes de evaluación
¿ Elaboración de métodos de monitoreo
¿ Análisis para la planificación y organización de proyectos sociales
¿ Elaboración de documentos para la gestión, seguimiento, monitoreo y evaluación.
Herramientas para tener iniciáticas del proceso de acompañamiento para el emprendimiento de cualquier proyecto social
Técnicas para un buen gestor comunitario
Organización y planificación para la planificación de los actores involucrados
Agente de promoción y organización comunitaria
Libros
Publicaciones de artículos sobre casos de estudio
Presentación en power point
Páginas web
Audios, videos, imágenes sobre casos
Revistas
Memorias
Informes
Mapas
Documentos recepcionales
Pizarrón, marcadores, computadora, proyector, programas software, cámara, bocinas, papel, paleógrafo y correos)
Examen parcial
Elaboración de un reporte del proceso de gestión de un proyecto de emprendimiento comunitario
Reporte de diseño e implementación de proyecto comunitario
Suficiencia, pertinencia
Entrega en tiempo y forma
Claridad, argumentación teórica y metodológica
Entrega en tiempo y forma
Sistematización creatividad, y claridad, argumentación teórica y metodológica
Para la acreditación de este curso el alumno deberá obtener una calificación mínima aprobatoria del 60% en las evidencias de desempeño
Acosta, M. L. M. (2017). La gestión del ciclo de vida de proyectos en pequeñas organizaciones comunitarias: una propuesta metodológica. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(2), 79-89.
Contreras Ramírez Rojas, J. L. (2017). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas.
Cohen, E., & Franco, R. (2005). Seguimiento y evaluación de impacto de los programas de protección social basados en alimentos en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Cepa