Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

GESTION DE HUMEDALES Y ECOSISTEMAS COSTEROS
MIXTO

GESTION INTERCULTURAL

LICENCIATURA PLAN 2021 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
Dailen Saínos García y Malaquías Sánchez Rosales
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Gestión Intercultural, Antropología, biología, Agroecólogo, preferentemente con posgrado en áreas afines, con una experiencia mínima de tres años de docencia frente a grupo en el nivel superior, trabajo con las comunidades indígenas en las regiones montañosas y costeras, capacidad de mediar, dialogar, gestionar, hablante de una lengua que predomina en la región, respetuoso frente a la diversidad cultural, conocer la región y tener la facilidad de insertarse con diversos actores sociales de la región.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante identificará y analizará los principales conflictos en torno al agua, la gestión y la seguridad de recursos hídricos en México, la participación pública permanente para lograr una gestión integral del agua, valora y se sensibiliza frente a estos procesos. Conocerá el marco legal en torno a este recurso vital para el ser humano y la regulación de este, para fomentar una ecología política en nuestro país a través de métodos y herramientas participativas
ARTICULACION DE LOS EJES
Los estudiantes buscan y conocen los documentos en defensa de espacios territoriales (eje teórico) para el análisis y reflexión, (eje heurístico) en grupos e individual discuten y realizan ejercicios sobre problemáticas identificados durante el trabajo de campo con sus grupos de vinculación. (eje axiológico) Bajo una concientización y sensibilización comprenden la situación que aqueja los espacios y sus integrantes, conllevando a identificar y construir estrategias metodológicas participativas para atender a la problemática.
DESCRIPCION
Esta EE de Gestión Gestión de humedales y ecosistemas costeros, se localiza dentro del eje de Gestión del Territorio Sustentable con ( 2 horas teóricas, 1 horas prácticas y 5 créditos).
La EE genera un espacio para el análisis y discusión de aspectos sociales y naturales a las que se ven sometidas los ecosistemas acuáticos y los humedales que aportan de recursos hídricos a las zonas montañosas para proveer de agua a las zonas bajas, así mismo, se hace énfasis en la reflexión sobre los acontecimientos generados por grandes empresas que extrae líquidos en cantidades sumamente incalculables, desabasteciendo y despojando a las comunidades de sus propiedades y de potenciales que están al cuidado de ellos.
JUSTIFICACION
Gestión de socio - ecosistemas acuáticos y humedales en su importancia dentro de la formación del Gestor Intercultural y hacia el contexto en el que se ubica su vinculación, este atiende el fortalecimiento de los territorios que se encuentran en espacios costeras y que están enfrentado una diversidad de conflictos entre empresas que buscan beneficiarse de las potenciales de esos lugares, así como del deterioro generado a partir del trabajo que las comunidades han realizado a través de las prácticas agrícolas, ganaderas y pesqueras, acabando con las masas forestales, humedales y del suelo.
En consecuencias todas las prácticas realizadas, tanto de grandes empresas como de comunidades, al no tener una medida de restauración ambiental, conlleva a erosionar y eliminar la diversidad de servicios que ofrece la naturaleza, entre ellos la sequía de manantiales, así como la contaminación de afluentes, ríos y mares poniendo en riesgo todos los seres que viven de ellos.
SABER TEORICO
Gestión del agua
¿ Gestión integrada de recursos hídricos en América Latina y el Caribe.
¿ Seguridad Hídrica en México.
¿ Casos exitosos de Gestión Integral del agua en México.
¿ Conservación de acuíferos en diversos niveles.
¿ Manejo integral de cuencas en diversos niveles.
¿ Gobernanza de los sistemas hídricos.

Ecología Política del agua
¿ Ecología política del agua en Latinoamérica.
¿ Ecología política del en México.
¿ Principales conflictos en torno al agua.
¿ Desigualdad y recursos hídricos
SABER HEURISTICO
¿ Conoce los principales conflictos sobre gestión del agua en los diversos niveles (nacional, estatal y local) para conocer la situación actual de la misma.

¿ Adquiere los conocimientos necesarios para comprender el concepto de Gestión integrada de recursos hídricos, así como la seguridad hídrica en México.

¿ Conoce desde una mirada crítica algunos casos exitosos de Gestión integral del agua y su pertinencia en México y en el estado de Veracruz.
SABER AXIOLOGICO
¿ Recíproco
¿ Imparcial
¿ Tolerante
¿ Respetuoso
¿ Colaborador
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
· Búsqueda, acceso y consulta de fuentes de información.
· Visita y exploración de páginas web de utilidad.
· Lectura e interpretación individual y grupal.
· Síntesis de información a través de diversas estrategias de organización de contenidos: cuadros sinópticos, cuadros comparativos, cuadros de análisis, mapa conceptual, mapas mentales, líneas del tiempo, esquemas, etc.
· Giras del conocimiento en torno a casos exitosos de gestión integrada del agua, conservación y preservación de humedales y ecosistemas acuáticos, así como de producción acuícola.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Exposición dialogada en clases presenciales dentro y fuera del aula.
¿ Uso de herramientas participativas para promover la discusión en pares.
¿ Actividades lúdicas de repaso de contenidos.
¿ Fomentar prácticas de gestión y trámites en instituciones gubernamentales que regulan el uso del agua en México.
¿ Prácticas de producción acuícola en unidades de producción locales.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
educativa.
¿ Marco legal en torno al uso y regulación del agua en México.
¿ Formatos para la gestión y trámites en instituciones gubernamentales que regulan el uso del agua en México.
¿ Documentos de lectura básicos.
¿ Documentos de lectura complementarios.
¿ Equipo audiovisual
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Aula escolar
¿ Pintarrón
¿ Marcadores
¿ Computadora
¿ Cañón/proyector
¿ Hojas de rotafolio Internet y páginas web
¿ Unidades de producción acuícola
¿ Actores sociales con experiencia en gestión integrada del agua.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de lectura (diversos formatos)
Exposición individual (Participación)
Exposición grupal/equipo
Trabajo final
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Puntualidad
Formato y presentación
Reflexión y análisis
Ortografía y gramática
Discusión
Calidad (formas y formato)
Dominio del tema
Reflexión y discusión
Pertinencia
ACREDITACION
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia y oportunidad cada evidencia de desempeño, asistir al 80 por ciento de las sesiones y obtener una calificación mínima de seis.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
- Doria Franca, Miguel; Lobo Igartua, Constanza. (2018, septiembre). Elaboración de una definición propia de gestión integrada de recursos hídricos para américa latina y el caribe. Aqua-LAC, 10, pp. 103 - 109.
- Martínez-Austria, P.F., Díaz-Delgado, C., Moeller-Chavez, G. (2019). Water security in Mexico: general diagnosis and main challenges. Ingeniería del agua, 23(2), 107-121. https://doi.org/10.4995/Ia.2019.10502
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Trámites en la Comisión Nacional del Agua.
- CONAGUA-01-002 Certificado de calidad del agua.
- CONAGUA-01-005 Concesión para la extracción de materiales.
- CONAGUA-01-015 Aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario.
- CONAGUA-01-017 Aviso de suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx