Juana Elisa Escalante Vega, Maribel Carmona García
Licenciado en Informática o carrera afín, Matemáticas o Estadística, con grado de Maestría y/o Doctorado, con cursos de formación pedagógica, con experiencia docente.
El estudiante comprende y aplica los conocimientos clásicos de la disciplina matemática que le proporcionan la base formativa en el desarrollo de habilidades de abstracción y en la expresión de formalismos, comprende los conocimientos específicos fundamentales para la computación, contribuyendo en la comprensión de los conocimientos anteriores mediante el autoaprendizaje, la solución de ejercicios, el trabajo en equipo, la investigación, mostrando en lo anterior interés, responsabilidad y coherencia.
El estudiante adquiere los conocimientos sobre la matemática, lógica que le permitan desarrollar habilidades de abstracción y formalización mediante actividades de autoaprendizaje teóricas, reflexivas y creativas, así como mediante la solución de ejercicios a fin de encontrar soluciones a problemas relacionados con su área de conocimiento y su entorno, a partir de que reconoce y refuerza los valores que le permiten interactuar adecuadamente en beneficio de sí mismo y de la sociedad, propiciando un ambiente colaborativo, incluyente y propositivo.
Esta experiencia se encuentra en el área de formación disciplinar (3hr teóricas, 2hrs prácticas, 8 créditos). Cuenta con todas las modalidades de evaluación(ordinario, extraordinario y titulo y UO), además esta experiencia educativa es de iniciación a la disciplina para las licenciaturas en Tecnologías Computacionales, Ingeniería de Software y Redes y Servicios de Cómputo. En esta experiencia educativa el estudiante, resuelve problemas en el dominio del manejo de la información, cuyas soluciones parten del modelado. Este curso brinda una imprescindible base para el desarrollo de habilidades de abstracción y para la expresión de formalismos que le permitirán construir significativamente sus conocimientos, empleando su competencia comunicativa y de autoaprendizaje en forma responsable, colaborativa y solidaria, utilizando diferentes estrategias metodológicas. La comprensión y la aplicación de conocimientos se evalúan de manera continua,.......
Siendo de carácter cuantitativo, la gran mayoría de las relaciones, que constituyen el objeto de estudio de la computación, deben contemplar el logro de habilidades, destrezas y aptitudes para la recolección y representación de datos, la formulación y prueba de hipótesis, el modelado, la predicción, el diseño de experimentos y el análisis de resultados.
Así, el proceso teórico de la matemática discreta se aboca a cuestiones tales como definiciones, axiomas, teoremas, pruebas e interpretación de resultados, desde el modelo de Von Neumann hasta los establecidos por los límites de la computación; todos ellos necesarios en el desarrollo y la comprensión de los aspectos subyacentes en las disciplina de la computación En este sentido, la experiencia educativa constituye un paso preliminar al estudio del acervo teórico, metodológico e instrumental, tanto en la investigación como en el desarrollo y en las aplicaciones,...........
1. Lógica.
- Nociones fundamentales de lógica.
- Proposiciones y tablas de verdad.
- Métodos de demostración (especificar cuales).
- Argumentos computacionales.
2.Relaciones y Funciones.
- El producto cartesiano.
- Definición y representación de una relación.
- Matrices y relaciones
- Propiedades de las relaciones.
- Relaciones de equivalencia.
- Órdenes parciales.
- Cerradura transitiva.
- Funciones.
- Tipos de funciones.
3. Teoría de grafos.
- Definición y ejemplos.
- Caminos y ciclos.
- Circuitos de Euler y de Hamilton
- Representaciones de un grafo
- Grafos isomorfos.
- Algoritmos sobre grafos.
4. Autómatas, Lenguajes y Gramáticas
- Circuitos secuenciales y
- Máquinas de estado finito.
- Autómatas de estado finito.
- Lenguajes y gramáticas. (aplicación de los automatas)
- Máquina de Turing.
- Comprende y aplica la lógica simbólica elemental dando solución a ejemplos contextualizados.
- Analiza y da solución a ejercicios sobre conectores lógicos.
- Comprende y aplica las reglas del cálculo proposicional en ejemplos contextualizados en el área.
- Comprende y aplica los conceptos de relación así como de sus diversas propiedades.
- Resuelve de ejercicios sobre la representación y manipulación de las relaciones por medio de matrices.
- Comprende y aplica los conceptos de partición, relación de equivalencia y las relaciones entre ellos.
- Comprende el concepto de orden parcial, su aplicación, función y sus propiedades.
- Comprende y aplica los conceptos relacionados con la teoría de gráficas, generación de algoritmos relacionados con problemas de gráficas.
- Comprende y aplica los conceptos de máquina de estado finito, autómata de estado finito, lenguaje formal y gramática mediante ejemplos contextualizados en su área.
- Creatividad.
- Integridad,
- Honestidad
- Apertura al diálogo
- Constancia
- Disposición para el uso racional de las TIC
- Compromiso
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo.
* Búsqueda de fuentes de información.
* Consulta de la bibliografía sugerida.
* Mapas conceptuales.
* Discusiones grupales en torno a los mecanismos seguidos y las dificultades encontradas.
* Procedimientos
* Analogías.
* Discusiones acerca del uso y del valor del conocimiento.
* Visualización de escenarios futuros.
* Solución de problemas
* Investigación
* Organización de grupos colaborativos.
* Exposición con apoyo tecnológico variado.
* Preguntas intercaladas.
* Enseñanza tutorial.
* Aprendizaje basado en problemas.
* Resúmenes.
* Mapas conceptuales o redes semánticas.
* Bibliografía
* Fotocopias
* Antologías
* Web (sitios de internet que cuentan con material interactivo alusivo a los temas)
Pintarrón
Plumones
Borrador
Proyector de videos (cañón)
Computadoras personales
Calculadora científica
Dos exámenes parciales
Tareas
Resolución acertada de reactivos
Entrega oportuna, Limpieza, presentación.
Aula
Biblioteca, En casa, Aula, Centro de cómputo.
Se realizarán 2 evaluaciones parciales, donde para cada una de ellas se considerarán los siguientes puntos a evaluar y sus respectivos porcentajes:
Examen el 80% Tareas el 20%
Los estudiantes podrán exentar el examen......
- Jiménez Murillo José A. (2008). Matemáticas para la Computación. Primera edición, Edit. Alfaomega, México.
- Johnsonbaugh, Richard. (2005). Matemáticas Discretas. Cuarta edición. Prentice Hall, México.
- Kolman B., Busby R. y Ross S. (1997). Estructuras de matemáticas discretas para la computación. Tercera edición. Prentice Hall Hispanoamericana, México.
- Ross K., Wright C. (1990). Matemáticas Discretas. Segunda edición. Prentice Hall Hispanoamericana, México.
- Rosen, Kenneth. (1995). Discrete Mathematics ¿ its applications. Tercera edición. McGraw-Hill.