Licenciado en Informática o carrera afín preferentemente con grado de maestría, con experiencia comprobable en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo de al menos dos años, así como experiencia docente en nivel superior y cursos de forkmación pedagógica.
El estudiante aplica conocimientos básicos sobre arquitectura interna de computadoras y uso de sistemas operativos para la prevención y solución de fallas de hardware y/o software en equipos de cómputo, en un ambiente de colaboración, responsabilidad, honestidad, tolerancia, paciencia y respeto
El estudiante reflexiona en grupo o de manera individual, en un marco de orden, colaboración, honestidad, tolerancia, paciencia, responsabilidad y respeto mutuo (eje axiológico) sobre la arquitectura básica de un equipo de cómputo: investiga sobre las funciones y caracteríticas de los componentes de una computadora (eje teórico) y practica el ensamble, configuración y solución de fallas de hardware y software en equipos de cómputo (eje heurístico).
La experiencia educativa Mantenimiento de Equipo de Cómputo está ubicada en el área de formación disciplinaria, está integrada por 4 horas de práctica, contabilizando un total de 4 créditos.
La experiencia educativa Mantenimiento de Equipo de Cómputo, se basa en la identificación de componentes de un equipo de cómputo, comprensión de las características de dichos componentes y la importancia de estos para la operación del dispositivo, así como la solución de fallas de hardware y software en escenarios prácticos reales. Su evaluación se realiza tomando en cuenta tareas y proyectos en escenarios prácticos reales, utilizando estrategias para fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, puntualidad y responsabilidad en la entrega de evidencias de desempeño.
Un egresado de carreras relacionadas con tecnología computacional requiere contar con habilidades de evaluación y solución de problemas de hardware y software en equipos de cómputo, utilizando herramientas físicas y lógicas específicas para tales fines. Por ello es importante que cuente con conocimientos para la prevención, diagnóstico y solución de fallas de hardware y software que le ayuden a evitar o reducir retrasos en la entrega de sus proyectos. Este taller brinda al estudiante los conocimientos y prácticas necesarias para este fin.
1. Arquitectura Básica de Computadoras.
2. Partes Físicas de una Computadora.
Placa base
Tipos de interfaces
Tipo de tarjetas y ranuras de expansión
Memoria (tipos y consideraciones para su instalación)
Fuente de poder
Procesador (evolución y características)
Unidades de almacenamiento
Tipos de cables de conexión interna (buses)
3. Ensamble y Montaje de Componentes.
4. Instalación de sistemas operativos
Introducción al uso de un sistema operativo
Identificación de requerimientos para la instalación del sistema
Particionado de discos
Sistema de archivos (FAT, NTFS, EXT)
Instalación del sistema
Técnicas de clonación de discos
5. Configuración de componentes y dispositivos periféricos
Sistema Básico de Entrada y Salida
Controladores
Configuración local de dispositivos
Configuración de dispositivos en red
6. Mantenimiento preventivo
Mantenimiento físico
Mantenimiento lógico
Consideraciones básica de seguridad
Utilerías del sistema operativo
7. Mantenimiento correctivo
Diagnóstico del problema
Herramientas de recuperación
8. Casos prácticos de solución de problemas
¿ Identifica la arquitectura básica de una computadora
¿ Identifica las partes físicas de una computadora y sus principales características
¿ Realiza prácticas de ensamble y montaje de componentes físicos de una computadora
¿ Realiza prácticas de instalación de al menos un sistema operativo
¿ Comprende y aplica el proceso de configuraciòn de componentes y dispositivos periféricos
¿ Comprende y aplica el proceso de mantenimiento preventivo a equipos de cómputo
¿ Conoce y aplica procesos y herramientas para la realización de un mantenimiento correctivo
¿ Aplica los conocimientos adquiridos para solucionar problemas de hardware y software.
¿ Creatividad
¿ Responsabilidad
¿ Puntualidad
¿ Trabajo en equipo
¿ Apertura
¿ Tolerancia
¿ Respeto
Búsqueda y consulta de información
Discusión de conceptos
Prácticas en laboratorio
Solución de problemas
Exposición individual y grupal
Demostración de conceptos
Dirección de prácticas
Organización en grupos colaborativos
Revisión de actividades
Exposición con apoyo tecnológico variado
Programa del curso
Plan de clase
Manuales de referencia de equipos de cómputo
Referencias Web
Computadora
Proyector
Pintarrón
Marcadores
Herramientas de software
Herramientas físicas para ensamble de componentes
Tareas y exposiciones
Solución de casos prácticos
Bitácoras de actividades
Pertinencia, suficiencia, puntualidad
Pertinencia, funcionalidad, puntualidad
Pertinencia, entrega en tiempo y forma
Aula/Laboratorio
Laboratorio de prácticas
DURÁN RODRÍGUEZ LUIS (2006). Ampliar, configurar y reparar su PC. Marcombo S.A. Barcelona 2006. ISBN: 84-267-1413-7
QUIROGA EDGAR (2005). Mantenimiento y ensamble de computadores. Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá, 2005. Recuperado de: http://api.ning.com/files/3ih0W8bA4Ram93rNbChplYxl5--hhTIqewR8l3qXumAdKyH2-yloXBuAMHXjkKGD2GWPukfZmu4JFezn5f78qLspE09ubCW5/EnsambleyMantenimientodecomputadores.pdf