Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ABIERTO

CONTADURIA

LICENCIATURA PLAN 2011 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
Mtra. Clara Joaquina Apodaca Victoria, Mtra. Zamira Landa Asaid, Mtra. María del Rosario Oropeza López.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Contaduría o denominación afín, Administración de Empresas, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, Informática, Gestión y Dirección de Negocios, Estadística, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Economía, Educación, Administración de Empresas Turísticas, Administración Turística, Psicología, Pedagogía o Sociología, con posgrado preferentemente en el área Económico Administrativa, en Investigación o en Educación, con experiencia profesional y docente mínima de 2 años
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno integrando sus capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes realiza un proyecto de investigación, a través, del estado actual de la empresa de su elecciones.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los alumnos reflexionan en grupo sobre la investigación metodológica (eje teórico) con orden y respeto hacia los demás (eje axiológico) generan ideas potenciales de investigación, plantean y planean un proyecto de investigación, a fin de aplicar las herramientas metodológicas dentro de su área de estudio (eje heurístico)
DESCRIPCION
Experiencia educativa del área de iniciación a la disciplina, con dos Horas teóricas, dos Horas prácticas y con un total de 6 créditos. Los alumnos realizan el protocolo de una investigación y proponen proyectos de investigación a realizar durante la carrera, en otras experiencias educativas donde se requiera obtener información con fundamento en los problemas y necesidades detectadas en el diagnóstico que llevan a cabo en las empresas, elaboran el marco teórico que sustenta el problema o necesidad, planean los recursos necesarios, organizan las acciones, determinan los objetivos el contexto y la justificación, diseñan la investigación, delimitan el campo de estudio, expresan las limitaciones y realizan el cronograma de trabajo todo con objetividad, honestidad y compromiso en el documento del protocolo de investigación.
JUSTIFICACION
En la formación de los profesionales de las carrera de Contaduría, Administración, Turismo, Sistemas computacionales administrativos y Gestión y Dirección de negocios se requiere fomentar la apertura hacia la diversidad de formas de pensamiento, en la que tengan los alumnos la capacidad de identificar problemas en el ambiente organizacional y plantear soluciones, lo cual resulta relevante que el alumno tenga la capacidad de investigar utilizando el método científico, por lo cual la experiencia educativa de metodología de la investigación permite despertar en el alumno la capacidad de explorar describir, comprender e interpretar la realidad, así como establecer interrelaciones que les permita contextualizar los problemas abordados que guarden relación con su formación profesional.
SABER TEORICO
1. Generalidades de la investigación.
1.1 1.1 Conceptos de: Indagación, investigación, ciencia, proceso, diagnóstico, marco teórico, problema, justificación, viabilidad, investigación cuantitativa y cualitativa.

2. Elaboración de protocolo de investigación.
2.1. Planteamiento del problema de investigación
2.2. Uso de conceptos teóricos y empíricos
2.3 Delimitación del problema
2.4 Justificación y criterios de viabilidad del proyecto
2.5 Formulación de objetivos
2.6 Construcción de hipótesis
2.7 Operacionalización de las variables
2.8 Diseño metodológico.
2.9 Diseño estadístico (tipo de muestra)
2.10 Cronograma
2.11 Bibliografía.

SABER HEURISTICO
1.- Elaboración de mapas conceptuales
2.- Análisis y critica de textos en español e ingles
3.- Argumentación de propuestas y opiniones en forma oral y escrita.
4.- Organización de la información recabada
5.- Asociación de ideas.
6.- Búsqueda y revisión de información bibliográfica y hemerográfica
7.- Deducción de información
8.- Observación de hechos y fenómenos
9.- Juicio
10.- Manejo de buscadores de información
11.- Identificación de problemas y necesidades de las empresas
12 Estructuración formal de la idea de investigación
13.- Elaboración de objetivos, procedimientos, programa de trabajo, presupuesto, cronograma de trabajo, preguntas para la investigación.
14.- Utilización de las técnicas de planeación.
15.- Descripción de la metodología
16.- Determinación del diseño para la investigación.
17.- determinación de población
Y selección de muestra.
18.- planteamiento de las hipótesis de trabajo.
19.- selección o creación del instrumento de investigación.
20 Determinación del contexto,
Delimitación y limitación del proyecto.
21 Creación del marco teórico para la fundamentación.
SABER AXIOLOGICO
Honestidad
Colaboración
Participación
Respeto
Compromiso
Cooperación
Perseverancia
Disponibilidad para el trabajo colaborativo
Autocrítica
Justicia.
Responsabilidad
Humildad
Libertad
Objetividad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
1. Búsqueda y Consulta de fuentes de información.
2. Análisis y Discusión de Casos
3. Estructuras Textuales.
4. Ensayos.
5. Discusiones Grupales.
6. Tormenta de Ideas.
7. Visualización de Escenarios Futuros
8. Investigaciones de Campo
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
1. Expositiva
2. Demostrativa
3. Interrogativa
4. Tutorías.
5. Tareas Extra clase
6. Discusión Dirigida
7. Dirección de Prácticas de
8. Campo (visita a empresas industriales)
9. Organización de grupos colaborativos
10. Diálogos simultáneos
11. Exposiciones con Apoyo Tecnológico Variado.
12. Lecturas Comentadas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
1. Libros
2. Antologías
3. Revistas
4. Diapositivas
5. Acetatos
6. Láminas
7. Películas
8. Internet
9. Programa del curso
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
1. Pintarrón
2. Pantallas
3. Equipo de cómputo
4. Videograbadoras
5. Programas de cómputo
6. Videoproyector
7. Sofware
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Participación en clase a través de la entrega de tareas.
Examen ordinario

Elaboración del protocolo de investigación.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Suficiencia
Pertinencia
Coherencia
Claridad
Fluidez
Respuesta correcta a los reactivos.
Presentación de todos los elementos que integran el protocolo de investigación con claridad en la redacción y entrega oportuna del mismo.
CAMPOS DE APLICACION
Aula
Aula
Aula, empresa.
ACREDITACION
Haber cumplido con un mínimo del 60 % en cada una de las evidencias de desempeño establecidas.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. Ander Egg, Ezequiel Introducción a las técnicas de la Investigación social (1990) México Edit. Humanitas.
2. Arias Galicia Fernando Introducción a la Metodología de la Investigación en las Ciencias de la Administración y del Comportamiento (1991) México, Editorial Trillas.
3. Blaxter Loraine, Christina Hughes, et al. Cómo se hace una investigación (2000) Barcelona Edit. Gedisa
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN DOCTO. IMPRESO
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. Baena Guillermina Manual para elaborar trabajos de investigación documental (1982) Editores Unidos.
2. Baena Guillermina Instrumentos de investigación. (1982) Editores Unidos.
3. Delgadillo Rodolfo Castillo, Guzmán Ibañez Ma. De Lourdes. Manual para la elaboración de trabajos de investigación. (2008) U. V.
4. Elizondo López. Metodología de la Investigación Contable (1993) Ecasa.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN DOCTO. IMPRESO

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx