Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

REDACCION ACADEMICA
ESCOLARIZADO

GESTION INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO

LICENCIATURA PLAN 2005 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Básica
ACADEMICOS
Marco Antonio Romero Ramos
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Letras y Literatura Hispánicas,Idiomas o Ciencias de la Comunicación con posgrado en la enseñanza del español y con experiencia docente a nivel superior,con dominio de otras lenguas,además de conocimientos y experiencia en el aprendizaje autónomo y del trabajo de investigación y con conocimientos de Computación Básica
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los/las estudiantes aplican estrategias variadas para redatar de acuerdo con las características tipológicas textuales,desarrollando una actitud analítica,reflexiva y crítica bajo un ambiente de respeto y tolerancia.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los estudiantes reciben y aplican conocimientos sobre la redacción académica (eje teórico) en el desarrollo de estructuras textuales tipológicas diversas (eje heurístico),mediante actividades de autoaprendizaje,reflexivas y creativas (eje axiológico).
DESCRIPCION
El taller de Redacción Académica se ubica en el Área Habilidades Comunicativas e Instrumentales,con 6 créditos y un total de 105 horas.La presencia de esta Experiencia Educastiva es nodal para la formación académica de los estudiantes debido a que promueve el mejoramiento de técnicas y mecanismos para la escritura acorde a las exigencias del Programa Educativo Gestión Intercultural para el Desarrollo,a fin de elaborar trabajos argumentados,comprensibles y precisos.Se propone una evaluación cualitativa,integral y transversal a través del trabajo colegiado,dondes se corroboren la funcionalidad, la coherencia, y la pertinencia de las evidencias de desempeño.
JUSTIFICACION
Una EE en Redacción Académica se inserta dentro del Programa Educativo Gestión Intercultural para el Desarrollo debido a que buena parte de la actividad de los y las estudiantes se centra en la investigación,misma que debe ser sistematizada para ser devuelta a través de la esritura.Redacción academica evita las reglas gramaticales y ortográficas,siendo que éstas sólo son parte de un aspecto de la correción.Más bien,concibe y fortalece la escritura como un acto social de comunicación,una herramienta de reflexión y aprendizaje,promoviendo el pensamiento crítico.Por tanto,se abre este espacio para desarrollar y fortalecer diferentes destrezas:distinguir para qué se escribe,qué se necesita escribir,qué tipo de trabajo escrito se debe producir,reunir y clasificar,imaginar las expectativas de unos posibles lectores,formular objetivos,esclarecer ideas,revisar borradores,elaborar textos,estructurarlos,evaluarlos y corregirlos.
SABER TEORICO
La redacción de textos académicos y de opinión: la reseña descriptiva,la reseña crítica o comentario,el ensayo,la crónica.
La redacción de proyectos de invetigación:el reporte,el artículo de investigación,el artículo de divulgación.
Procesos de apoyo en la corrección: edición del texto,los marcadores textuales,los vicios del lenguaje,la normativa ortográfica,los manuales de estilo:APA y Vancouver.
SABER HEURISTICO
Interacción lector-texto
Las habilidades del pensamiento en la escritura:clasificar,comparar,generalizar,inferir,concluir,interpretar,etc.
Identificación del género,el tono,el tema y el propósito.
Establecimiento y ejecución de propósitos en la escritura.
Diálogo con la escritura.
Identificación de ideas central y secundarias.
Reflexión crítica y objetiva sobre su posición como autor.
Manejo de paquetería de cómputo para la captura de textos.
Patrones de organización del discurso: espacial, cronológico, comparación y clasificación.
Características de los textos académicos de acuerdo a su tipología: introducción, resumen, metodología, resultados, discusión, referencias, conclusiones, apéndice y anexos.
Manejo de fuentes y autores: parafrasear, comentar, argumentar y contrargumentar información.
Sistematización de datos: experiencia personal, descripciones, estadísticas, entrevistas, afirmaciones de expertos o autoridades, razonamientos analíticos, etc.
Manejo de los manuales de estilo
SABER AXIOLOGICO
Apertura. Autonomía. Autocrítica. Autoreflexión. Búsqueda del bien común. Colaboración. Constancia. Compromiso. Confianza. Cooperación. Creatividad. Disciplina. Disposición para la interacción y el intercambio de información. Flexibilidad. Ética. Honestidad. Integridad. Paciencia. Perseverancia. Respeto intelectual y al derecho de autor. Responsabilidad. Seguridad. Sensibilidad. Solidaridad. Tolerancia.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Práctica discursiva.
Lectura, síntesis e interpretación.
Procedimiento de interrogación.
Búsqueda y consulta de fuentes de información.
Análisis y discusión de casos.
Repetición de modelos.
Estructuras textuales.
Aprendizaje en campo
Planteamiento de hipótesis
Organizadores gráficos.
Clasificaciones
Analogías
Parafraseo
Palabras clave
Visualización de escenarios futuros
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición presencial con el uso de tecnología variada.
Lectura comentada.
Resúmenes.
Síntesis.
Organización de grupos colaborativos.
Dirección de práctica sobre tipología textual.
Discusiones dirigidas.
Actividades para la expresión oral: preguntas intercaldas, diálogos simultáneos, debate, foro, panel, plenaria.
Metacognición grupal.
Organizadores gráficos.
Aprendizaje basado en problemas.
Planteamiento de problemas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Programa del curso, libros, revistas, periódicos, acetatos, material impreso, diccionarios de la lengua española y de sinónimos y antónimos.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Videograbadora, proyector de acetatos, cañón, grabadora, televisión, pintarrón, marcadores y equipo de cómputo con conexión a Internet.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
1. El portafolio con redacciones de textos de académicos y de opinón.
La reseña descriptiva. La reseña crítica o comentario. El ensayo. La crónica
2. La redacción de proyectos de investigación. El reporte. El artículo de investigación. El artículo de divulgación.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Coherencia, creatividad, cohesión, fluidéz, precisión, adecuación, presentación y entrega en electrónico y manual, pertinencia de información, uso de los manuales de estilo.
CAMPOS DE APLICACION
Aula
ACREDITACION
El/la estudiante acreditará la experiencia educativa con carácter ordinario, siempre y cuando haya asistido al 80% de las sesiones programadas y cuente con la calificación mínima aprobatoria de 6.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
ARGUDIN,Yolanda y María Luna(2001). Aprender a pensar leyendo bien.Habilidades de lectura a nivel superior.México,Universidad Ibenoamericana/Plaza y Valdés Editores.
BELLO,Andrés (1996).RA,Madrid,Espasa-Calpe.
CASSANY,Daniel et al. (2000) Enseñar lengua.Barcelona:Graó.
CASSANY,Daniel (2004).La cocina de la escritura,Barcelona,Anagrama,Colección Argumentos.
CASSANY,Daniel (2000).Reparar la escritura.Didáctica de la corrección de lo escrito,Barcelona,Graó.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
BASULTO, Hilda (2000).Mensajes idiomáticos 1,2,3 y 4 ¡Mejore su redacción! México,Trillas.
COHEN,Sandro (2004).Redacción sin dolor.Aprende a escribir con claridad y precisión, México, Planeta.
DIAZ BARRIGA,Frida y Gerardo Hernández Rojas (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Una interpretación constructivista.México,Mc Graw-Hill.
MAQUEO, Ana María (2001). Ortografía. México, Limusa.
MORENO AGUILAR, Arcadio (1985) Entienda la gramática moderna. México, Ediciones Larousse.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx