Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

SERVICIO SOCIAL
MIXTO

GESTION INTERCULTURAL

LICENCIATURA PLAN 2021 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
Mtra. Fabiola Cruz Márquez, Eva Zárate Betancourt, René Hernández Luis
PERFIL DEL DOCENTE
Profesionistas con licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Pedagogía, Educación Agroecología, Agronomía, Biología, Ecología, carreras afines; de preferencia con postgrados en áreas relacionadas a la Agroecología, manejo sostenible de recursos naturales y territorio; Con experiencia laboral comprobable en procesos de investigación, promoción y aplicación de propuestas alternativas de proyectos sociales, de preferencia desarrollada en contextos interculturales. Con experiencia docente de tres años, familiarizado con metodologías participativas y de investigación vinculada, además de haber radicado en una región intercultural carreras afines, preferentemente con estudios de posgrado en investigación en el campo de la Gestión Intercultural, educación intercultural o intervención social y Desarrollo Comunitario
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes desarrollarán competencias profesionales a través de un programa de trabajo temporal determinado, que le permita responder a las necesidades de la comunidad donde habrá de vincularse, así como aplicar los conocimientos y habilidades en los ámbitos de la Gestión Intercultural para la gestión, mediación, registro, promoción, revitalización el Emprendedurismo, la dinamización de las economías locales y el desarrollo sustentable de las comunidades y el manejo agroecológico de las regiones vocacionales
ARTICULACION DE LOS EJES
En esta experiencia educativa él y la estudiante valora la pertinencia social de los saberes adquiridos( eje teórico), y aplica las habilidades desarrollando proyectos para aplicar los conocimientos y habilidades en los ámbitos de la agroecología para la gestión, mediación, registro, promoción, revitalización el Emprendedurismo, la dinamización de las economías locales y el desarrollo sustentable de las comunidades y la Gestión Intercultural tanto en los sectores públicos, privados, en el ámbito en atención principalmente de los contextos interculturales, por lo que analiza a nivel conceptual de la Gestión Intercultural desde el enfoque intercultural
DESCRIPCION
El servicio social se considera una experiencia educativa práctica formativa, integradora y de aplicación de saberes de la comunidad y que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria, realizan los alumnos, pasantes o egresados en beneficio de la comunidad y de la propia institución1. La EE está ubicada dentro el área de formación terminal del plan de estudios de la licenciatura en Gestión Intercultural, dicha experiencia puede puede realizarse en la propia entidad o bien en instituciones públicas y privadas, preferentemente en instituciones ubicadas en contextos interculturales sólo en el estado de Veracruz. Su duración no puede ser menor de seis meses ni mayor de un año, y no podrá ser cubierta en un tiempo menor de 480 horas.
JUSTIFICACION
La finalidad de esta experiencia es formar integralmente a los futuros profesionales y contribuir en su desarrollo profesional previo al egreso y su inserción al campo laboral , a fin de desarrollar y mostrar la capacidad para intervenir y enfrentar las diversas problemáticas que existen dentro de la sociedad y de la comunidad, institución o espacio donde realizarán su ejercicio académico incorporando al estudiante a escenarios reales donde habrá de aplicar las competencias adquiridas en términos de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su tránsito por el programa educativo para atender las necesidades esbozadas en el mismo como parte de la función social propuesta en el plan de estudios, así como las nuevas para atender su realizar tanto en sectores públicos, privados u ONGS,
SABER TEORICO
Revisión de los lineamientos del Servicio Social establecidos en el estatuto de los estudiantes, y en el reglamento de servicio social
Diseñará un programa de la institución donde prestará su servicio, con base en un diagnóstico de necesidades de atención del espacio institucional donde habrá de vincularse.
Conocimiento de técnicas de para el desarrollo de proyectos y la organización del trabajo grupal

SABER HEURISTICO
Análisis de las opciones institucionales y espacios para el desarrollo de las competencias en pleno
Elaboración del plan de trabajo, a partir de las necesidades institucionales donde habrá de incorporarse
Analizará el banco de instituciones públicas y privadas
Aplicación, verificación y evaluación de las competencias desarrolladas dentro de los espacios e instituciones donde colabora
SABER AXIOLOGICO
Escucha
Respeto
Tolerancia en la interacción dentro de los espacios e instituciones donde colabora
Valoración
Apertura- trabajo en equipo
Auto-confianza
Actitud de servicio
Ética profesional
Solidaridad
Flexibilidad
Responsabilidad social
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Curso de inducción
Establecimiento de objetivos, compromisos y acciones
Elaboración de un plan de actividades
Exposición de motivos , metas y expectativas del plan de trabajo
Organización y planeación del plan de trabajo
Gestión de fuentes de información
Investigación Vinculada
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Solución de problemas
Toma de notas
Participación activa y cooperativa
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Plan didáctico
Objetivos y propuestas de aprendizaje
Puesta en común de acciones de
Transversalidad
Gestión de saberes
Asesoría de prácticas
Diagnóstico de necesidades
Monitoreo habilidades y competencias
¿Mapas conceptuales
¿Organización de grupos de trabajo
¿Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
¿Metacognición grupal
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Centro de Cómputo
Unidad de Aprendizaje
Biblioteca Virtual de la UV
Links educativos
Salón de clases
Pintarrón/pizarrón
Marcadores
Gises
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Internet
Software educativo
Libros
Revistas
Periódicos
Diccionarios
Tarjetas
Fotocopias
Fichas de trabajo
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Elaboración del diagnóstico en términos de impacto social
Programa de trabajo
Portafolio: formatos de servicio social Bitácoras quincenales y Reportes mensuales
Visitas de supervisión del desempeño del estudiante
Sistematización de la experiencia- elaboración del informe
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Portafolio: Carta compromiso, oficio de presentación, oficio de aceptación,
Reporte firmado del supervisor Coherencia, puntualidad, suficiencia y claridad
Congruencia con las actividades y desarrollo en el desempeño del alumno, en correlación con el programa de trabajo de Servicio Social y en atención a las necesidades del diagnóstico
Reporte firmado del supervisor
ACREDITACION
La experiencia educativa será acreditable cuando el estudiante haya realizado total de 480 horas de servicio social, informe final y cartas correspondientes de liberación
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ Barrera B., C. Beltrán c., J., Bravo R., L., Hernández S., I., Martínez A., J.,
Cidob d¿afers internacionals, Barcelona, No. 36, mayo 1997, Pp.¿ Estatuto de los alumnos 2008.
fundamentos ideológicos¿ en Programas de Educación Intercultural, España: Desclée deBrower.
Lineamientos para el control escolar Modelo Educativo Flexible.
Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana, Lineamientos para el nivel de licenciatura.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Aneas Álvarez, M. A.( ). ¿Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía¿, en Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Revista electrónica 210993, vol. 25 marzo, núm. 35. Recuperado de www.rieoei.org/deloslectores/920Aneas.pdf

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx