Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

DIAGNOSTICO COMUNITARIO
ESCOLARIZADO

GESTION INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO

LICENCIATURA PLAN 2005 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Disciplinaria
ACADEMICOS
Gerardo Alatorre Frenk y Andrea Insunza Vera
PERFIL DEL DOCENTE
El docente podrá tener cualquier formación profesional con una visión integral sobre los aspectos culturales, ambientales, sociales, políticos y económicos que intervienen en el desarrollo comunitario. Deberá contar con experiencia de trabajo con comunidades rurales, y específicamente en la planeación,formulación, instrumentación y evualuación de proyectos, aplicando metodologías participativas.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los (as) estudiantes se integran creativa y propositivamente a la comunidad,donde promueven la participación para determinar las problemáticas comunitarias; favorecen la priorización de éstas y facilitan las propuestas colectivas de solución que conlleven a mejores niveles de bienestar y el desarrollo intercultural para el desarrollo personal y comunitario.
ARTICULACION DE LOS EJES
A través de esta experiencia educativa, los estudiantes facilitan la participación y el diálogo con actores sociales comunitarios para determinar los problemas y propuestas viables de solución (eje teórico), eligen las mejores opciones para impulsar el desarrollo comunitario y regional con base en las cosmovisiones y características económicas, sociales y ambientales de las comunidades (eje heurístico) y se involucran e interactúan en el medio rural con un sentido de responsabilidad, honestidad, cooperación, tolerancia,justicia, respeto por la dignidad humana y el medio ambiente (eje axiológico) para impulsar el bienestar social y el desarrollo comunitario.
DESCRIPCION
El taller Diagnóstico Comunitario pertenece al Eje de Metodos y prácticas de investigación y vinculación del Área de Formación Disciplinaria, cuenta con 10 créditos y un total de 150 horas, donde los y las estudiantes involucrados en procesos de generación de conocimientos a través de la acción participativa con actores comunitarios, gestan sus visiones, iniciativas y formas de relación interactoral. En articulación con otras EEs que se imparten simultáneamente, se logra encuadrar y alimentar un diálogo de saberes que contribuye a la construcción de nuevas identidades nuevas visiones diagnósticas sobre las necesidades, problemas y riquezas que existen en el ámbito comunitario, y nuevos "imaginarios compartidos" por actores comunitarios y diversos actores e instancias presentes a nivel regional. Aquí, el (la) etudiante refrenda su identidad cultural, desarrolla una base ética de compromiso y responsabilidad en la colaboración con actores comunitarios y se involucra en actividades conc
JUSTIFICACION
Los procesos y programas de desarrollo comunitario son, con demasiada frecuencia,diseñados sin la participación de los actores que despliegan iniciativas en el ámbito local y regional,lo cual genera diversas distorsiones tanto en términos de visión, método y eficiencia en las propuestas de solución. El resultado de ello es una falta de adecuación a las características culturales, ambientales, económicas y socio-organizativas de las regiones donde pretenden instrumentarse dichas iniciativas. El diagnóstico participativo,es un método para determinar, desdel el punto de vista de los miembros de la comunidad,qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y prácticas; asimismo, investiga una situación incluyendo la participación de la población como sujetos; siendo el investigador un facilitador.
SABER TEORICO
* Bases teóricas e históricas de la educación popular
* Diagnóstico comunitario participativo: el papel de la comunidad, el papel del facilitador, diagnósticar para transformar y el proceso del diagnóstico
* Técnicas grupales para la participación
* Técnicas de diálogo,observación y dinámica de grupo
* Métodos de priorización de problemas
* Análisis,conclusiones e información a la comunidad
SABER HEURISTICO
* Facilitación para el diálogo con actores sociales y la participación comunitaria
* Utilización de técnicas para realizar un diagnóstico comunitario participativo
* Diseño y aplicación de metodologias participativas con grupos de trabajo
* Conducción y manejo de grupos
* Búsqueda,análisis y sistematización de la información
SABER AXIOLOGICO
* Apertura del diálogo
* Escuela activa
* Honestidad
* Responsabilidad
* Cooperación
* Tolerancia
* Justicia
* Respeto por la dignidad humana y el medio ambiente
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
* Estrategias de lectura grupal e individual
* Trabajo en equipo para discusión y análisis de los documentos
* Ejercicios de aplicación de metodologías participativas
* Busqueda y Análisis de información
* Exposiciones grupales y/o individuales
* Diseño de talleres y/o materiales didácticos para el trabajo con los grupos
* Conducción de grupos
* Autoevaluación
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
* Enlace y coordinación con los docentes de las experiencias educativas que se imparten simultáneamente
* Sesiones para la enseñanza-aprendizaje con técnicas didácticas participativas
* Asesoría para la búsqueda, análisis y sistematización de la información
* Asesoría y seguimiento al trabajo con los grupos comunitarios
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Programa de la experiencia educativa
Materiales audiovisuales
Expériencias de diagnósticos participativos
Fichas de técnicas de educación popular
Artículos /portales en la red
Estudios de caso
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Pizarrón
Marcadores
Televisión
Computadora
Cañón
Porta Rotafolio
Hojas papel
Camara fotográfica y/o video
Grabadora reportera para entrevistas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Participación individual y grupal
Reportes de lectura
Diseño del diagnóstico
Trabajo comunitario (talleres participativos)
Informe final
Sistematización de la experiencia en campo (incluida bitácora y evidencias auditivas fotos o audiovisuales

CRITERIO DE DESEMPEÑO
*Aporta a la discusión en grupo
* Expone con claridad sus ideas
* En su exposición de ideas es capaz de relacionar los saberes teóricos con los hechos de la realidad regional
* El trabajo recupera las ideas o tesis principales del texto,Sintetiza las ideas del autor y se agregan impresiones personales
* Diseña el trabajo de investigación-participación
* Profundizacion del conocimiento
* Se vincula con grupos en la comunidad
* Sólida fundamentación de la elección de estrategias de planeación y evaluación
* Promueve la participación al interior del grupo
* En el contenido presenta una síntesi
CAMPOS DE APLICACION
Aula y Extra-aula
ACREDITACION
Para la acreditación el (la) estudiante deberá realizar todas las evidencias de desempeño en tiempo y forma; asistir mínimo al 80% de las sesiones (en aula y extra áulicas) y obtener una calificación minima de seis
FUENTE DE INFORMACION BASICA
AVESOL, asociación vecinos solidarios. Manual:: "Sabes que es investigación participación-acción? Bogota 1989. Disponible en: http://www.Psicosocial.net/index.php? option=com_docman&task=docclick&Itemid=1&bi d=231&limitstar=0&limit=10
D´Arcy Davis case. conceptos, métodos y herramientas para el diagnóstico, seguimiento y la evaluación participativos en el desarrollo forestal comunitario. URL: http//www.fao.org/docrep/007/X9996S00. HTM.
El troudi, H., Harnecker, M., bonilla, L. (s/f) herramienta
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Asociación vecinos solidarios AVESOL: "Sabes que es la investigación Participación-acción? Bogotá, 1989. Disponible en:
http://www.psicosocial.net/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=1&bid=231&limitstart=0&limit=10
Freire, Paulo. La educacion en la ciudad. Siglo XXI, Madrid, España. 1997.
Freire Paulo. Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo, Uruguay . 1970.
Grupo de estudios Ambientales A.C. y WRL. El proceso de evaluación rural participativa: una aproximación metodológic

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx