Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
ESCOLARIZADO

RELACIONES INDUSTRIALES

LICENCIATURA PLAN 2013 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
Mtra. Araceli Ramos Ortiz
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Administración, Licenciado en Relaciones Industriales, con posgrado en Administración o área afín, con experiencia profesional en estas áreas, experiencia docente a nivel superior mínimo de tres años y actualización pedagógica.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante identifica las etapas del proceso de la administración de recursos humanos; a través de la reflexión del papel que las Relaciones Industriales juegan en una organización para valorar la importancia de su profesión, con responsabilidad, respeto y solidaridad.
ARTICULACION DE LOS EJES
Se estudian los conceptos generales sobre las organizaciones, su complejidad y la importancia que juega el recurso humano en ellas, considerando temas específicos que logren que el estudiante se identifique con su profesión en semestres iniciales, se logra que los conceptos se aterricen y se empiecen a generar adecuadas relaciones interpersonales entre el grupo, realizando técnicas que los apoye a la comprensión de las diferentes características de las personas, de los sindicalizados de los que no lo son, con compromiso, responsabilidad y actitud humana y profesional en las organizaciones.
DESCRIPCION
En esta asignatura los estudiantes obtienen conocimientos básicos sobre la interacción de las personas y las organizaciones, así como analizan la importancia del recurso humano. Otro aspecto importante es estudiar las diferentes etapas que integran los subsistemas de recursos humanos y su aplicación dentro de las organizaciones.
Un aspecto relevante del curso es lo referente a la relación contractual de los trabajadores sindicalizados con la organización.
JUSTIFICACION
La Experiencia Educativa de Fundamentos de las Relaciones Industriales, tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para realizar una adecuada administración de los recursos humanos, brindándoles a los futuros profesionistas un marco conceptual que les permita la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las habilidades y la modificación de las actitudes necesarias para la realización de la gestión del capital humano.
SABER TEORICO
Organizaciones Sociales.
Complejidad de las organizaciones.
Las organizaciones como sistemas sociales.
Las organizaciones bajo el enfoque de sistemas.
Las organizaciones y el ambiente.
Aspectos de la organización al considerarla como un sistema
Recursos de una organización.
Administración del capital humano.
Diferencia entre recurso humano y capital humano.
Interacción entre personas y organizaciones.
Concepto de inducción y contribución.
Comunicación y motivación en el trabajo.
El carácter multivariado y contingencial de la A.R.H.
El tipo de autoridad de la A. de R.H.
Políticas, objetivos y dificultades de Recursos Humanos
Función de las Relaciones industriales.
Concepto y antecedentes
Funciones de las relaciones industriales.
Integración del personal.
Reclutamiento.
Selección
Organización del personal.
Diseño de puestos.
Evaluación del desempeño.
Retención del personal.
Sueldos salarios.
Prestaciones sociales.
Calidad de vida e el trabajo.
Desarrollo del personal.
Capacitación y desarrollo.
Desarrollo organizacional.
Auditoria del personal.
Información de recursos humanos.
Ética y responsabilidad social.
Elementos Básicos De Las Relaciones
Ley Federal de Trabajo.
Terminología básica.
Movimiento sindical.
Contrato colectivo de trabajo.
Movimiento de huelga.
SABER HEURISTICO
Identificación del enfoque de las organizaciones como sistemas sociales y la interacción de las personas con éstas.

Obtención de una panorámica general de cómo influye el comportamiento de las personas en las organizaciones y la forma de optimizar los recursos humanos.

Conceptualización de los diferentes tipos de estructuras que se tiene para la aplicación del departamento de Relaciones Industriales, pudiendo establecer y delimitar la conducta humana de la misma.

Conocimiento y análisis de manera general del marco legal de la administración de los recursos y la relación con los sindicatos que la integran
SABER AXIOLOGICO
Interés y respeto por las técnicas que se implementen en clase.

Compromiso con las actividades que se realicen para la comprensión de los conceptos.

Iniciativa en la investigación que se encargue para compartir artículos, información y lo que el maestro sugiera.

Cooperación y colaboración con las actividades académicas dentro y fuera del aula.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Realizar ejercicios de Autoevaluación.
¿ Resolución de casos.
¿ Opiniones de los casos en lo referente a la Administración.
¿ Investigación bibliográfica
¿ Investigación de campo
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Exposición del maestro
¿ Consultas bibliográficas.
¿ Revisión de tareas.
¿ Aclaración de dudas.
¿ Proyección de videos
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Libros
¿ Fotocopias
¿ Revistas, Artículos, periódicos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Aula iluminada y ventilada
¿ Aula con cortinas
¿ Computadora
¿ Cañón
¿ Pintarrón y plumones
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Exámenes parciales
Control de lecturas
Participaciones
Trabajo
Examen departamental.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Responder adecuadamente las preguntas.

Intervenciones con pertinencia, investigación, análisis y congruencia.

Contestar los reactivos del examen final.
CAMPOS DE APLICACION
Aula
Aula
Aula electrónica
ACREDITACION
Cubrir las asistencias establecidas en la reglamentación escolar y acumular en la proporción que corresponda cuando menos un 60% de la suma total de los porcentajes establecidos en la evaluación del desempeño, y haber asistido al...
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. Arias, Galicia Fernando & otros (2008), Administración de Recursos Humanos, México, Edit. Trillas.
2. Chiavenato, Idalberto, (2009) Gestión del Talento Humano: el nuevo papel del recurso humano en las organizaciones, México, Edit. Mc Graw Hill.
3. Dessler, Gary, (2009) Administración de Personal, México, Edit. Prentice-Hall.
4. Munch, Lourdes (2005) Administración del capital humano, México, Edit. Trillas.
5. Silvestre, José (2002), Dinámica social de las organizaciones; México...
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. Hernández, Esverdlik, Churden Y Sherman, Administración de Personal (2008) (Organización, Contratación y Remuneración del Trabajo), México, Grupo Edit. Iberoamericano.
2. Mc Gregor, Douglas, (2000) El lado Humano de las Organizaciones, México, Edit. Mc Graw Hill.
3. Reyes Ponce, Agustín, Administración de Personal, 1era. parte, (2009) Edit. Limusa.
4. Reyes Ponce, Agustín, Administración de Personal, 2da. Parte, (2009) Edit. Limusa.

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Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx