Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

PARTICIPACION PUBLICA EN LA PLANEACION MUNICIPAL Y REGIONAL
ESCOLARIZADO

GESTION INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO

LICENCIATURA PLAN 2005 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Terminal
ACADEMICOS
Gerardo Alatorre Frenk
PERFIL DEL DOCENTE
Profesionista con conocimientos y experiencia en procesos de planeación participativa en el medio rural, familiarizado con los aspectos ambientales, sociopolíticos, jurídicos y culturales inherentes al desarrollo, y con la animación de dinámicas de red entre instancias sociales e institucionales de distinto caracter y amplitud. De preferencia que tenga experiencia docente en educación superior, y domine alguna de las lenguas indígenas que se hablan en la región de trabajo.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El o la estudiante cataliza procesos de reflexión y planeación entre actores de diversa índole presentes en la región donde se desenvuelve, con base en los cuales se impulsa el diseño de planes de desarrollo municipal y/o regional con una serie de características que aseguran su arraigo social y cultural, su pertinencia ambiental y su viavilidad política y económica; planes que reflejan y enlazan las iniciativas y aspiraciones de diversos sectores comunitarios; que se fundamentan en un fino conocimiento diagnóstico; que retoman las propuestas conceptuales y metodológicas adecuadas en términos
ARTICULACION DE LOS EJES
Intervienen en ésta experiencia educativa los saberes teóricos indispensables para la construcción holista de una visión estratégica del desarrollo regional, el conocimeinto del marco jurídico y político para la planeación e instrumentación de política pública y los saberes heurísticos que permitirán a los y las estudiantes realizar labores de sistematización de información, así como la preparación, realización y seguimiento de foros regionales de planeación. Inherentes a estas visiones y laborales son, en el eje axiológico, una serie de actitudes y valores, relacionados con la solidaridad para poner en común una gama de recursos, asi como con la empatía, la apertura y la sensibilidad necesarias para convocar a representantes de instituciones, empresas y organizaciones de todo tipo
DESCRIPCION
El curso Participación pública en la planeación municipal y regional pertenece tanto al Eje de Métodos y prácticas de investigación y vinculación como al de Teória social del Área de formación terminal; cuenta con 12 créditos y un total de 180 horas. En esta EE el o la estudiante integra los aprendizajes adquiridos en la licenciatura y adquiere las herramientas teóricas y metodológicas para construir una visión holística de los retos que, en términos de un desarrollo justo y sustentable, se plantean a nivel municipal y regional, identificando las limitaciones que imponen las relaciones económicas y políticas con el entorno y las alternativas viables de acción y de articulación intercultural e intersectorial. Paralelamente, se familiariza con los saberes relacionados con la generación y aplicación de políticas públicas, en los aspectos jurídico-legales y las dinámicas institucionales e interinstitucionales. Se trata de una EE que cierra los ciclos de las colaboraciones estudiantiles
JUSTIFICACION
Al llegar a la última etapa de sus estudios de licenciatura GID, los y las estudiantes cuentan con una visión compleja de los procesos que se desenvuelven en su región. Desde muy diversos ángulos an tenido ya una serie de acercamientos a los problemas, a las iniciativas sociales, a los imaginarios de diversos sectores y actores sociales. También conocen las propuestas conceptuales y metodológicas que permiten la comprensión articulada (sistémica) del desarrollo regional, ubicando el lugar que en este desarrollo tienen los procesos ambientales, tecnoeconómicos, socioculturales y políticos. Sobre la marcha han ido estableciendo acuerdos de colaboración con grupos de las comunidades, organizaciones regionales, etc. Han ido tejiendo relaciones de confianza, transparencia y solidaridad. Tambien han emprendido, o por lo menos visualizado, posibles iniciativas conjuntas con diversos "actores afines", término que llega a englobar a una amplia gama de entidades, grupos, organizaciones, expertos
SABER TEORICO
* Corrientes teóricas de la planeación regional; centralización y descentralización; ordenamiento territorial.
* Visión integrada de las tensiones y confluencias entre actores. Visión de las corrientes socio-político-culturales presentes en el ámbito regional, así como de sus interrelaciones y sus vínculos con instancias externas de toda índole.
* Conceptos de gobernanza y gestióm territorial
* Visión holista de la relación local-regional-global y de las limitaciones que imponen, a un desarrollo regional justo y sustentable, las dinámicas nacionales y globales. Retos para el paso de lo micro a lo macro.
* Visión interdisciplinaria de los procesos y retos de un desarrollo regional sano, sustentable y justo: ejercicio de los derechos, formas de apropiación territorial, estratificación social, economía conflíctos sociales, saberes, formas de organización, etc.
* Concepciones y prácticas del desarrollo regional en el marco de la globalización.
* Análisis de flujos da canalización de remesas
* Derecho ciudadano a la salud, a la justicia y a la gestión participativa del territorio como ejes de movilización ciudadana.
* Visión crítica y diseño de políticas de alianzas y articulaciones en el escenario regional
* Conocimiento de agencias, instancias gubernamentales y no gubernamentales que canalizan recursos de distinta índole hacia el desarrollo regional.
* Bases jurídicas de la transparencia en la gestión pública
* Análisis de coherencia o incoherencia entre políticas y programas de distintas instituciones.
* Estrategias de comunicación para dar visibilidad amplia a los saberes, experiencias y proyectos de desarrollo regional. Impacto político-cultural de dicha visibilidad.
SABER HEURISTICO
* Metodologías del diagnóstico regional. Empleo de indicadores socioculturales, políticos, económico-productivos, tecnológicos y ambientales.
* Sistematización de información sobre el territorio, la salud, los derechos individuales y colectivos, y las distintas iniciativas y programas que se desarrollan al respecto en la región
* Metodologías para el manejo de conflictos y la elaboración consensuada de agendas regionales
* Planeación de la gestión territorial
* Métodos y procedimientos para la preparación, conducción y seguimiento de eventos inter-actorales (talleres, foros, encuentros, consultas)
* Formulació participativa de planes de desarrollo regional sustentable a mediano plazo
* Metodologías para el diseño, implementación y evaluación de política pública
* Estrategias para dar visibilidad a los planes de desarrollo en el ámbito comunitario, regional, nacional e internacional.
SABER AXIOLOGICO
* Actitud abierta para percibir lo diverso
* Valoración de distintos tipos de saberes
* Espíritu emprendedor
* Compromiso social
* Sensibilidad para la interacción con entidades que funcionan con diferentes lógicas
* Integridad en la comunicación
* Capacidad para motivar a los otros
* Cautela y claridad para emitir valoraciones críticas sin entrar en confrontación.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
* Bitácora de personal
* Síntesis de lecturas
* Síntesis de reuniones y entrevistas
* Mapas conceptuales
* Elaboración participativa de programas de eventos
* Preparación y exposición de presentaciones en eventos intercomunitarios y/o inter-actorales
* Elaboración de relatorias de eventos
* Cotejo lingüístico y cultural de las categorías y conceptos con que distintos actores piensan los procesos de planeación y reordenamiento territorial
* Presentación, ante distintos públicos, de los resultados obtenidos en eventos
* Difusión de resultados de eventos.

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
* Discusiones grupales para un acercamiento crítico a las herramientas conceptuales y metodológicas.
* Visitas de observación a espacios o instancias de planeación municipal, inermunicipal o estatal
* Visitas a espacios o regiones de participación ciudadana para la instrumentación de políticas públicas
* Asesoria a estudiantes en la elaboración de propuestas para la preparación y conducción de eventos.
* Acompañamiento durante eventos intercomunitarios
* Acompañamiento a estudiantes en el procesamiento y difusión de los resultados de los eventos
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Bibliografía especializada
Antología
Planes y programas de desarrollo existentes en cada región
Cartografía y fotografía satelital
Fuentes audiovisuales
Fuentes de información en línea (internet)
Documentación legislativa (Ley Federal de Planeación. Ley Orgánica del Municipio Libre etc.)

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Pintarrón y marcadores
Computadoras con conectividad a internet
Fotocópias
Reproductor de de DVD
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Participación en las sesiones de trabajo y de discusión
Participación en eventos intercomunitarios
Presentación de resultados en espacios regionales y multi-actorales
Contribución a un plan de desarrollo municipal, regional o de articulación intercomunitaria de iniciativas
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Pertinencia y riqueza de los elementos aportados a las discusiones
Respeto a la hora de manifestar el disenso.
Actitud constructiva al emitir críticas
Cooperación en el trabajo de equipo
Construcción de juicios propios y razonados, para el análisis de fenómenos
Disposición a escuchar
Pluralidad y claridad en la convocatoria
Responsabilidad y tacto en las gestiones con actores de distinta índole
Sensibilidad, claridad y creatividad en la conducción de discusiones grupales
Capacidad para conciliar intereses
Sistematicidad en el prosesamiento de resultados y el seguimiento de acuerdos
CAMPOS DE APLICACION
Aula
Espacio de colaboración con actores comunitarios o con instancias que desarrollan iniciativas en la región
Consejos consultivos y regionales y otros espacios multi-actorales
Aula y espacios multi-actorales
ACREDITACION
Para la acreditación el(la) estudiante deberá realizar todas las evidencias de desempeño en tiempo y forma; asistir mínimo al 80% de las sesiones (dentro y fuera del aula) y optener calificación mínima de 6.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Barkin, David, 1972. los Beneficios del Desarrollo Regional. Ed. SEP Setenta. no. 52. México
CESEM, A.C. 2005. Políticas úblicas municipales . Ed. CESEM, México.
Chapela, Francisco y Javier Diez. Planeación comunitaria del manejo del territorio. En: Memoria del encuentro latinoamericano sobre experiencias de diagnóstico y planeación participativa comunitaria. 1995.
Fabbro, Sandro. Regional planning and territorial <> systems: a model of regional governance with particular
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Ley de planeación. http://www.cddhcu. gob.mx/leyinfo/pdf/59.pdf

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx