Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

BASICA V: ANALISIS DE RESULTADOS
ESCOLARIZADO

CIENCIAS DE LA SALUD

MAESTRÍA PLAN 2019 BLOQUES Área de Ciencias de la Salud

ACADEMICOS
Dra. Betzaida Cuevas Córdoba
PERFIL DEL DOCENTE
Maestro o Doctor en el área de ciencias de la salud, con experiencia mínima de 2 años como docente de posgrado, considerar criterios de la niversidad Veracruzana.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes comprenden los elementos de integración para un análisis
de resultados adecuado y lo aplican haciendo uso de la interpretación y
redacción de textos científicos.
ARTICULACION DE LOS EJES
Realizar el análisis de resultados de una investigación, la cual responda deforma clara y precisa a la hipótesis y objetivos de la misma conlleva entender claramente la articulación de la investigación, las formas de su interpretación en textos científicos, según el formato de citación utilizado por excelencia -según el área de estudio-; todo ello a través del análisis crítico de textos científicos y de la interpretación de resultados; manteniendo la rigurosidad científica, creatividad, responsabilidad y ética profesional.
DESCRIPCION
El curso de Análisis de resultados se imparte en modalidad virtual en el cuarto semestre del posgrado, con un total de 45 horas teóricas, equivalente a cuatro créditos. El curso proporciona al estudiante de
maestría herramientas y técnicas que dan soporte a la interpretación y redacción de los resultados derivado de la investigación científica.
JUSTIFICACION
El curso aporta elementos de revisión y consideración para el análisis de los resultados derivados de la investigación científica, manteniendo un pensamiento crítico y siguiendo la normatividad establecida por los distintos formatos de citación. Lo cual permitirá al egresado contar con herramientas prácticas y básicas para la reflexión, análisis y redacción de los resultados producto de la investigación científica.
SABER TEORICO
Introducción. La importancia del análisisde resultados
Pruebas estadísticas descriptivas
Pruebas estadísticas para atender objetivos y comprobar hipótesis: inferenciales
Normas APA para comunicar resultados
SABER HEURISTICO
Búsqueda de información a partir de diferentes fuentes.
Lectura y comprensión de textos científicos
Argumentación crítica de ideas y posturas
Interpretación de análisis estadísticos
SABER AXIOLOGICO
Responsabilidad en la elaboración de actividades académicas.
Responsabilidad en la comunicación de resultados.
Honestidad en la información.
Conciencia social.
Rigor Científico
Apertura
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Lecturas e interpretación
Análisis de casos
Elaboración de diagramas
Exposición oral
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Aprendizaje basado en problemas
Ejemplificaciones
Discusión de artículos
Exposición con apoyo tecnológico variado
Enseñanza tutorial
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Programa de estudios
Artículos y capítulos de libro
Apuntes de clase, esquemas y diagramas
Sitios de internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Plataforma de video conferencia
Conexión a internet
Computadora
Acceso a software estadístico gratuito
Computadora
Slack como herramienta de comunicación
Plataforma Eminus
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Tareas
Exposición
Discusión de artículo
Participación
Reporte final


CAMPOS DE APLICACION
Aula
ACREDITACION
Para acreditar el curso el alumno deberá cumplir con una asistencia mínima a
las sesiones del 80%, así como presentar todas las evidencias de desempeño,
que le permitan obtener una calificación promedio mínimade 70.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R. SAGE Publications.
Field, A. P., & Hole, G. (2003). How to design and report experiments. London: Sage Publications.
Gutiérrez Pulido, H., & Vara Salazar, R. d. l. (2012). Análisis y diseño de experimentos (3a. ed.).
México D.F.: McGrawHill.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Libros
Knaflic, C. N. (2015). Storytelling with data: a data visualization guide for business professionals.
Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Web
Exploratory data analysis. (s. f.). Recuperado 26 de enero de 2022, de
https://www.jmp.com/en_nl/statistics-knowledge-portal/exploratory-data-analysis.html
Artículos
Sainani, K. L. (2017a). Getting the Right Answer: Four Statistical Principles. PM&R, 9(9), 933¿937. https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2017.06.015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx