Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

SEMINARIO DE INTERVENCION II
ESCOLARIZADO

NUTRICION Y CALIDAD DE VIDA

MAESTRÍA PLAN 2018 BLOQUES Área de Ciencias de la Salud

ACADEMICOS
Núcleo académico Básico
SABER TEORICO
1. Revisión de los principios metodológicos para el desarrollo del proyecto.
2. Preparación y elaboración del proyecto. Diseño de la intervención.
3. Tipos de estudios. Estudios cuantitativos. Estudios cualitativos.
4. Estrategias de implementación
5. Instrumentos metodológicos para la intervención.
6. Implementación, desarrollo y seguimiento.
7. Presentación de resultados. Resumen estadístico.
8. Identificar, seleccionar y organizar materiales, textos y contenidos que deben ser adecuadamente presentados.
9. Ser un buen expositor, saber expresarse en público.
10. Sintetizar la propuesta y planteamiento aprobado en Seminario I, y exponer con mayor profundidad los avances alcanzados hasta el momento, destacando resultados parciales.
11. Desplegar su autonomía intelectual al desarrollar sus propias conclusiones, someterse a la crítica y al juicio colectivo, lo que genera madurez psíquica e intelectual para su vida académica, profesional y personal.
12. Generar argumentos sólidos como respuestas durante la exposición, fundamentados en los avances y resultados presentados, así como en el marco teórico revisado.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Esta experiencia educativa promueve el aprendizaje grupal a través del debate crítico, la discusión dirigida, la exposición oral de temas y la investigación bibliográfica.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
La presentación deberá incluir el planteamiento del problema hasta los aspectos metodológicos, de manera breve y concreta, posteriormente deberá incluir los avances obtenidos del proyecto de intervención, presentados como resultados parciales, identificando a que objetivo y etapa del proyecto corresponden tales resultados.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Equipo audiovisual:
Computadora
Cañón
Pantalla para proyecciones
Apuntador láser con control de diapositivas
Audio, bocina, micrófono
Pintarrón y plumones
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Exposición y defensa argumentativa, convincente y clara de los avances del proyecto (temática en el área de alimentos y nutrición, o salud integral).
Participación con preguntas, comentarios y observaciones durante las exposiciones.
Elaboración de avances de proyecto de intervención (entrega de escrito)
ACREDITACION
Calificiación mínima aprobatoria 70%
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ Grilli M., Seiref S. L. M., Crespo H. (2007). La participación en reuniones y congresos científicos. Ed. Ascune Hermanos, Buenos Aires.
¿ Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (2010). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill, México.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿ Monique Lhussier, Sonia Bangash, Fiona Dykes, Mukhtiar Zaman, Nicola M. Lowe. (2012). Development and implementation of a nutrition intervention programme in North West Pakistan: a realist framework. Health Promot Int. 27 (4). Available Online: https://academic.oup.com/heapro/article/27/4/453/657068/Development-and-implementation-of-a-nutrition

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx