Dr Jose Manuel Hurtado Capetillo, Mtra Ma del Refugio Salas Ortega, Mtra Sandra Luz Gonzalez H,,Mtra Elva Celia Ramos Marquez
Licenciatura en en Área de la Química Clínica o en Ciencias Químicas afines, Biólogo, Médico Cirujano con posgrado en Ciencias de la Salud o en Educación, con experienciaen el nivel superior y publicaciones en revistas científicas.
El alumno con un sentido estricto de responsabilidad, compromiso, apertura, actitud reflexiva y de trabajo en grupos colaborativos (saberes axiológicos), alcanzará los saberes de los principios Metodológicos de Investigación (saberes teóricos), ...
El estudiante bajo un ambiente de respeto, responsabilidad, con disposición al trabajo en equipo e interés por el aprendizaje significativo, con los aspectos teóricos aprendidos en el aula, buscará información a través de la lectura de documentos científicos para la elaboración de un protocolo de investigación por medio de la construcción de hipótesis y planteamiento de problemas en salud que le ayudarán en su desarrollo y desempeño profesional.
Esta experiencia educativa corresponde al área disciplinar Iniciación a la Disciplina, de la academia de Formación básica y se cursa con 4 horas de teoría correspondiéndole 8 créditos en total. En este curso se realiza un análisis de los aspectos teóricos de metodología, conceptos básicos para realizar una investigación por medio de un protocolo.
El conocimiento integral de los elementos necesarios para realizar una investigación son indispensables en el desarrollo de cualquier profesional, y aún mas en el área de ciencias de la salud, por lo cual los estudiantes de la carrera de Bioanálisis no pueden excluirse, puesto que les permitirá alcanzar las competencias necesarias para poder participar en líneas de investigación multidisciplinarias en el área de la salud, que ayudarán a la generación de conocimiento y solución de problemas de la sociedad.
Conocimiento:
Generalidades
Tipos de conocimiento
Corrientes epistemológicas del conocimiento
Ciencia:
Generalidades
Ciencia en el área de la salud
Método:
Generalidades
Métodos de Investigación en Salud.
Hipótesis
Generalidades
Investigación en Salud
Clasificación
Publicación científica:
Fuentes de información científica
Elementos de un artículo científico
El protocolo de la investigación científica
Aplicación de los conceptos significativos en las experiencias educativas del plan de estudios.
Aplicación del saber teórico en las competencias de las demás experiencias educativas del plan de estudios.
Aplicación del método pertinente de acuerdo al problema de estudio de investigación en salud
Elaboración de hipótesis de investigación
Responsabilidad
Interés por el aprendizaje significativo
Actitud hacia el trabajo en grupos colaborativos.
Autorreflexión
Conciencia social
Lectura, síntesis e interpretación de documentos
Procedimientos de interrogación
Consulta de fuentes de información
Búsqueda de fuentes de información
Realización de tareas individuales y en equipo de investigación
Discusiones grupales
Estudio de conceptos teóricos
Organización de grupos colaborativos
Generar un ambiente cordial e Integrador
Coordinar los equipos de trabajo
Coordinar las sesiones
Proporcionar fuentes de información: bibliográficas y en línea
Aprendizaje fundamentado en problemas
Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas)
Resúmenes
Revistas científicas, Internet, Pizarrón
Marcadores
Proyector de acetatos, Proyector de diapositivas
Computadora con proyector (cañón)
Televisión y videograbadora, Cámara digital, Pizarrón
Marcadores
Lectura, síntesis e interpretación de documentos
Procedimientos de interrogación
Consulta de fuentes de información
Búsqueda de fuentes de información
Realización de tareas individuales y en equipo de investigación
Discusiones grupales
Estudio de conceptos teóricos
Elaboración de una síntesis de un documento. Título, contenido y bibliografía. Claridad
Congruencia
Limpieza
Respuesta correcta a los cuestionamientos planteados.
Oportunidad.
Claridad
acreditará el curso al lograr un 60% de los criterios de evaluación mencionados siempre y cuando hayan cubierto un 80% mínimo de asistencias
Eyssautier de la Mora M., Capitulo 2.Enfoques Filosóficos del Conocimiento Científico. Desarrollo de la Inteligencia.1998 Ed ECAFSA. Tercera Edición. México D F. Pags 75-108
Rojas Soriano R, Cap 2 Reflexiones sobre el proceso de la Investigación Científica. El proceso de la Investigación Científica 1981. Ed Trillas 1ª Edición pags 21-30
De Gortari., Metodología General y Métodos especiales. 1983. Editorial Oceano.SA Barcelona España.
Hdez Sampiere R.- Metodología de la investigación .4ª Ed. Mexico
HERNANDEZ .- Metodología de la investigación .-Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S.AEdición: 4