Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

CIENCIAS MORFOLOGICAS Y FISIOLOGICAS
ESCOLARIZADO

QUIMICA CLINICA

LICENCIATURA PLAN 2002 CRÉDITOS Área de Ciencias de la Salud

ACADEMICOS
Dra. Ma. Teresa de la Cruz Cortés Martínez, Dr. Miguel A. Blanco Grajales, Dr. Héctor Sesma Muñoz, Dr. Alberto Miranda Liñero
PERFIL DEL DOCENTE
Médico general con Especialidad o Maestría en Ciencias Biomédicas, con experiencia profesional y docente mínima de 4 años y cursos de actualización de 3 años.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno con un sentido de responsabilidad, y compromiso alcanzará los conocimientos de la estructura y función del cuerpo humano relacionándolos con otras experiencias educativas para aplicarlos en su desempeño profesional con responsabilidad, eficiencia y ética
ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante adquiere conocimiento sobre el organismo humano mediante diversas actividades teóricas de autoaprendizaje, investigación y prácticas realizándolas con responsabilidad interés y cuidadosamente.
DESCRIPCION
La Ciencias Morfológicas y Fisiológicas están ubicadas en el área de formación de iniciación a la disciplina con 4 horas de teoría y 2 laboratorio con un total de 6 horas y 10 créditos, que le permiten al estudiante conocer las estructuras y funcionamiento de los diferentes tejidos, órganos, aparatos y sistemas que integran el organismo humano.
Con esta experiencia educativa el educando adquiere la competencia que le permitirá interrelacionarlos con otras experiencias educativas y en su ejercicio prfesional; desarrolla las habilidades de observar, identificar e investigar todo lo relacionado con aspectos de salud, con responsabilidad, compromiso y disposición al trabajo en equipo.
Se hará evidente el desempeño mediante trabajos de investigación, participación individual y grupal, exposición de temas y exámenes que cumplan con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, coherencia y pertinencia.
JUSTIFICACION
Dado que el ser humano es el principal tema de estudio del alumno de química clínica, las Ciencias Morfológicas y Fisiológicas le proporciona los conocimientos básicos para desarrollarse responsablemente como profesionista en el área de la salud, colaborando interdisciplinariamente en la prevención, diagnóstico, control y pronóstico de diversas patologías.
SABER TEORICO
Introducción al cuerpo humano.
¿ Antecedentes históricos de anatomía y fisiología.
¿ Conceptos de anatomía, fisiología e histología
¿ Niveles de organización del organismo humano
¿ Estructura básica de la terminología médica
¿ Práctica
Características y funciones de los cuatro principales tipos de tejidos.
¿ Tejido epitelial
¿ Tejido conectivo.
¿ Tejido muscular.
¿ Tejido nervioso
¿ Microscopio.
¿ Observación y evaluación de las fases del tejido hemático.
¿ Terminología anatómica básica.
¿ Posición anatómica.
¿ Planos y secciones.
¿ Nombres de las regiones.
¿ Términos direccionales.
¿ Cavidades corporales.
¿ Regiones abdominopélvica y cuadrantes.
¿ Imagenología
¿ Conocimiento y uso del material de disección. (prác)
¿ Procedimiento para disecar una región. (práctica.)
Introducción a la organización del cuerpo humano y control del medio interno.
¿ Procesos vitales básicos.
¿ Líquidos corporales
¿ Homeostasis.
¿ Sistemas de retroalimentación
¿ Efecto de la concentración iónica de la célula (práctica)
¿ Funciones de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano.
¿ Principios de apoyo y movimiento.
¿ Sistemas de regulación del cuerpo humano: .
¿ Sistemas de mantenimiento vital del cuerpo humano.
¿ Regiones (práctica)
¿ Parámetros fisiológicos (práctica)
¿ Modelos de los diferentes tipos de reflejos (práctica)
¿ Toma de muestra de sangre venosa en pliegue del codo (práctica).
¿ Embriología:
¿ Ciclo de reproducción sexual: Gametogénesis, unión digameto, fecundación, segmentación (origen y desarrollo de aparatos y sistemas) parto, crecimiento y desarrollo, madurez..
¿ Estructura y movilidad de los espermatozoides (práctica).
SABER HEURISTICO
¿ Búsqueda y manejo de información bibliográfica.
¿ Manejo de procesador de textos.
¿ Síntesis.
¿ Exposición.
¿ Dominio de la terminología médica
¿ Observación de tejidos.
¿ Fijación de células vestibulares y sanguíneas.
¿ Diferenciación de tejidos en laminillas.
¿ Manejo del microscopio.
¿ Manejo de técnicas básicas de disección:
SABER AXIOLOGICO
Compromiso.
Responsabilidad.
Tolerante.
Apertura.
Interés.
Cuidadoso.
Participativo.
Curiosidad .
Propositivo.
Disposición en trabajo grupal
Honestidad
Respeto a la vida
Prudencia
Reflexivo
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Busqueda y consulta de fuentes de información.
¿ Lectura previa del tema encargado.
¿ Síntesis.
¿ Mapas conceptuales.
¿ Exposición del tema.
¿ Trabajos de investigación.
¿ Participación activa en clases teóricas y laboratorio.
¿ Resolución de cuestionarios.
¿ Exposición de motivos metas
¿ Recursos nemotécnicos
¿ Discusión grupal
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Facilitar la compresión del tema a través de exposiciones en el aula y el laboratorio.
¿ Mesas redonda.
¿ Revisión de trabajos
¿ Organización de grupos colaborativos.
¿ Lectura comentada.
¿ Dirección de prácticas
¿ Discusión dirigidas a promover la discusión grupal.
¿ Resolución de cuestionario.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Libros.
¿ Modelos anatómicos.
¿ Revistas.
¿ Diccionario.
¿ Antología .
¿ Diapositivas.
¿ Casetes de video.
¿ Acetatos.
¿ Prácticas de laboratorio.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Espacio educativo adecuado.
¿ Laboratorio.
¿ Pizarrón.
¿ Proyector de diapositivas y acetatos.
¿ Cañón.
¿ Televisión.
¿ Videograbadora .
¿ Laminillas.
¿ Cadáver.
¿ Computadora.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
¿ Exámenes parciales escritos.






¿ Participación individual y grupal.



¿ Trabajos de investigación







¿ Realización y reporte de prácticas de laboratorio
CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿ Resolución acertada de reactivos.
¿ Claridad .
¿ Coherencia
¿ Pertinencia.
¿ Lógica.


¿ Claridad .
¿ Precisión.
¿ Veracidad.
¿ Lógica.

¿ Claro y coherente
¿ Empleo de terminología
¿ Estructura lógica
CAMPOS DE APLICACION
¿ Aula y laboratorio.


¿ USBI
ACREDITACION
realización del 100% de las practicas de laboratorio y con una calificación teórica mínima de 6
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ Tortora Grawosky. Principios de Anatomía y Fisiología Editorial Oxford 2001
¿ Charlotte M Dienhart. Anatomía y Fisiología Humana .Editorial Interamericana. 1990
¿ Guyton Fisiología Humana Interamericana 1994
Atlas de anatomía humana.-López Antunez. Editorial Interamericana.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿ Anatomía y Fisiología .Dr. Bruce P. Squires .Editorial Interamericana l996
¿ Diccionario de Terminología médica. Editorial Salvat.
¿ Bennigton Fauty El laboratorio en el diagnóstico clínico.La prensa Médica Mexicana.
¿ Anatomía y fisiología humana. Tatarinov. .Editorial Mir-Moscu.

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Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx