Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contenido de la experiencia educativa

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESCOLARIZADO

SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS

LICENCIATURA PLAN 2011 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
La Química su diseño y aplicación en la Salud
ACADEMICOS
Lic. en Est. José Luis Pérez Miranda, Lic. en Est. Guadalupe Antonio Munguía Limón Dr. Mario González Santes
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en el área de la Química Clínica o ciencias Qupimico Biológicas o Médico Cirujano, con posgrado en Estadística o en el área de la Investigación.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante adquiere el conocimiento de los procesos estadísticos y los aplica de manera adecuada en su práctica disciplinar y multidisciplinar, de manera oportuna y veraz actuando con responsabilidad y compromiso.
ARTICULACION DE LOS EJES
El alumno adquiere conocimientos básicos de métodos estadísticos (eje teórico) que le permitan desarrollar las habilidades y destrezas estadísticas básicas, así como el manejo de calculadora científica y el software relativo (heurístico) en un marco de orden y respeto mutuo (axiológico)
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se localiza en el área de iniciación a la disciplina en el modelo educativo flexible con 2 hrs de teoría y 1 hr de práctica haciendo un total de 5 créditos. Esta experiencia permite contar con el conocimiento de procesos estadísticos desarrollando las habilidades para recolectar, organizar e interpretar información numérica y de observaciones, a través de actitudes como el respeto, apertura, responsabilidad y compromiso, que le permitan evaluar e intervenir en problemas de salud.
Dicha experiencia se evidencia mediante la participación, resolución de ejercicios, exposición de temas selectos y exámenes.
JUSTIFICACION
Debido a la gran cantidad de información que se genera en la disciplina del químico clínico y su interrelación con otras disciplinas de la salud, es importante su manejo veraz y oportuno, por lo que el estudiante debe prepararse para presentarla de manera conveniente, útil y comprensible para su adecuada interpretación..En general la experiencia permite al alumno adquirir una nueva forma de pensar, sistematizar, analizar e interpretar los problemas que se plantean en estudios experimentales en laboratorios o en encuestas hacia la comunidad, siendo elemental esta experiencia educativa como herramienta para evaluar las problemáticas de salud del entorno y de su disciplina.
SABER TEORICO
¿ Introducción a la estadística.
¿
¿ Desarrollo histórico.
¿ Fundamentos teóricos en Estadística.


¿ Planificación del estudio

¿ Recolección de la información

¿ Elaboración de los datos.

¿ Distribuciones de Frecuencia.
¿ Distribución de frecuencias no agrupadas
¿ Distribución de frecuencias agrupadas
¿
¿ Diagrama de barras
¿ Histograma
¿ Polígono de frecuencias
¿ Distribución porcentual acumulada u ojiva
¿ Diagrama de pastel


¿ Percentiles para ubicar y comparar datos.
¿ Deciles, cuartiles y percentiles


¿ Medidas de tendencia central.
¿ Media, mediana y moda


¿ Medidas de Dispersión.
¿ Recorrido, Rango Intercuartil, Desviación Media, Varianza y Desviación Estándar


¿ La Desviación Estándar y la Distribución Normal Estándar.
¿ Propiedades de las calificaciones Z.
¿ Calculo de muestra.


¿ Correlación
¿ Correlación lineal.
¿ R de Pearson
¿ Rho de Spearman


¿ Regresión Lineal.
¿ Recta de los Mínimos Cuadrados.
Coeficiente de Determinación. R2
SABER HEURISTICO
¿ Búsqueda y manejo de información a través de diversos medios bibliográficos y electrónicos
¿ Observación
¿ Análisis y síntesis
¿ Expresión oral y escrita
¿ Comprensión de textos en inglés
¿ Elaboración de material didáctico
¿ Manejo y toma de muestra aleatoria.
¿ Manejo de sofware
¿ Crítico y analítico en solución de problemas
¿ Técnicas de representación gráfica: diagramas de barras, histograma, polígono de frecuencias, distribución porcentual acumulada u ojiva y pastel.
SABER AXIOLOGICO
¿ Conciencia social
¿ Disposición al trabajo de equipo
¿ Responsable
¿ Ético
¿ Tolerante a la diversidad cultural
¿ Apertura a la diversidad de ideas
¿ Disposición a la lectura individual y en equipo.
¿ Compromiso
¿ Participativo
¿ Propositivo
¿ Reflexivo
¿ Cuidadoso
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Búsqueda de fuentes de información
¿ Consulta en fuentes de información en la red
¿ Planteamiento y ejecución de encuestas para obtener información de problemas relacionados a la salud
¿ Práctica del manejo de calculadora científica.
¿ Práctica de manejo de paquetería estadística.
¿ Mapas conceptuales
¿ Imitación de modelos
¿ Ejecución de prácticas en equipo
¿ Exposición de temas en equipo
¿ Lectura crítica de artículos especializados relacionados con el tema
¿ Exposición de motivos y de metas
¿ Discusión acerca del uso y valor del conocimiento y entendimiento
¿ Aprendizaje por evidencias.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Exposición de los temas centrales con preguntas intercaladas
¿ Demostración práctica en el aula con computadora y calculadora científica
¿ Discusión dirigida
¿ Revisión y corrección de tareas y trabajos de investigación.
¿ Trabajos de investigación
¿ Tareas de estudio independiente
¿ Mapas conceptuales
¿ Ilustraciones
¿ Organización de grupos colaborativos
¿ Propósitos del aprendizaje
¿ Interrogatorio por medio de preguntas dirigidas
¿ Exposición y manejo de programa de cómputo.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ C.D. con software del paquete estadístico
¿ Antología del curso
¿ Revistas y artículos especializados con temas centrales sobre la experiencia educativa
¿ Acetatos
¿ Diapositivas
¿ Guiones teóricos
¿ Material impreso
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Proyector de diapositivas
¿ Proyector de acetatos
¿ Centro de cómputo con Internet y programas básico de captura de datos y presentaciones
¿ Biblioteca
¿ Proyector de multimedia
¿ Vínculos con escuelas urbanas y rurales para la práctica de campo
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
¿ Lista de cotejo para prácticas de paquete estadístico
¿ Reporte de resultados de resolución de ejercicios (tareas)

¿ Reporte de prácticas de encuestas y análisis de cuadros y gráficos
¿ Examen parcial y final
CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿ Colaboración grupal
¿ Operatividad del manejo de equipo y
Procedimientos.
Optimización de recursos humanos y materiales
¿ Pertinencia argumentativa
¿ Claridad
¿ Coherencia
¿ Viabilidad
¿ Brevedad
¿ Orden
¿ Limpieza
¿ Originalidad
CAMPOS DE APLICACION
Aula de la experiencia educativa y Centro de cómputo
ACREDITACION
Para la acreditación en la modalidad presencial se requiere como mínimo 80% de asistencia a las sesiones
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Milton, Janet Susan y J.D. Tsokos. Estadística para biología y ciencias de la salud. Interamericana, Madrid, 1991
Wayne W., Daniel. Biostadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial: Limusa, 3ª. ed.. México, 1999, pp. 1 a 30 y 243 a 285,
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Beth Dawson-Saunders/Robert G. Trapp. Bioestadística médica. El Manual Moderno, 2ª. ed., México, D.F.¿Santafé de Bogotá, 1998.
Haber Audrey/Runyon Richard P. Estadística General. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana,2ª.ed., México, 1990, pp. 1 ¿ 156

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx