Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

INSTRUMENTACION BASICA
ESCOLARIZADO

QUIMICA CLINICA

LICENCIATURA PLAN 2002 CRÉDITOS Área de Ciencias de la Salud

PROYECTO INTEGRADOR
La Química, su diseño y aplicación en la salud.
ACADEMICOS
QFB Elva Celia Ramos Márquez , QC Susana Cruz Pino, QFB Martha Solano Rico, Q.I. María Barradas Lagunes
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Química, con experiencia docente a nivel superior de 3 años y experiencia profesional en el manejo de equipo analítico de laboratorio químico, mínimo de 3 años y cursos de actualización disciplinar y pedagógicos.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Se espera que al termino del periodo el estudiante utilice correctamente y de manera responsable cada uno de los instrumentos básicos del laboratorio, según lo requiera el análisis, usando la metodología correspondiente en cada una de las determinaciones
ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante adquiere conocimiento a partir de trabajos de investigación, elaboración de maquetas prácticas demostrativas (teórico), mismos que le permiten adquirir destreza manual y precisión para operar equipo de laboratorio adecuadamente e interpretar información (heurísticas) necesarias que le permitan seleccionar en forma crítica los diferentes instrumentos de acuerdo al tipo de muestra biológica. Actuando con responsabilidad hacia el trabajo, la honestidad y la ética
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se ubica en el área de iniciación a la disciplina, en donde el estudiante cubrirá 2 horas de teoría y 2 de práctica con un total de 6 créditos. En la actualidad un gran numero de pruebas que se trabajan de forma rutinaria en el laboratorio, requieren del uso de instrumentos. Debido a que el químico clínico tiene su principal desempeño en los laboratorios, se auxilia de ellos para llevar a cabo mediciones de muestras biológicas procedentes de animales, alimentos y medio ambiente, por lo que es necesario que el estudiante adquiera un conocimiento general sobre los principios teóricos en los que se fundamenta el funcionamiento de los instrumentos de mayor aplicación en el laboratorio como son: microscopios, colorímetros, espectrofotómetros, polarímetros, refractómetros potenciómetros, centrífugas.
JUSTIFICACION
El desarrollo tecnológico y científico de cualquier país, requiere de una gran cantidad de datos valiosos y necesarios de los analitos, por lo que es importante que se disponga de herramientas para obtener información cualitativa y cuantitativa de ellos. El análisis instrumental se ha destacado como medio más común para la obtención de dicho valores. Por esta razón el profesional de la Química Clínica deberá adquirir al inicio de la carrera una apreciación sobre estas herramientas y un conocimiento de su utilización en la resolución su problemas de esta forma logrará tener un desempeño profesional de calidad
SABER TEORICO
Conocimientos sobre:
Balanza analítica
Centrífuga
Potenciómetro
Refractómetro
- Abbe
- Inmersión
Polarímetro
Microscopios
- Compuesto
- Campo oscuro
- Contraste de fase
- Fluorescencia
Colorímetros

Espectrofotómetros de luz visible
Nefelómetro y turbidímetro

Fundamentos de la metodología de los instrumentos y descripción de los sistemas mecánicos, ópticos de los instrumentos (microscopios, polarímetros, colorímetro, espectrofotómetro nefelómetro y turbidímetros)
Descripción del sistema mecánico, y eléctrico de: potenciómetros, balanzas y centrifugas.

Usos y cuidados de los instrumentos en general

Funcionamiento de cada uno de las partes que integran a los instrumentos
SABER HEURISTICO
Seleccionar instrumentos de acuerdo al tipo de muestra y estudio solicitado

Capacidad de observación

Dominio de los cuidados
aplicados a los instrumentos

Manejo de instrumentos básicos

Capacidad de búsqueda y manejo de información

Manejo de información en inglés

Manejo de paquetería de computación
SABER AXIOLOGICO
Disposición para el manejo de instrumentos

Interés por el cumplimiento de sus obligaciones

Compromiso

Constante en las acciones que realiza

Creatividad

Disposición al trabajo colaborativo

Perseverancia

Respeto

Iniciativa
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Consulta a fuentes de información
Observación y diferenciación de los componentes de los instrumentos
Identificación de funciones de los componentes de los instrumentos
Análisis y discusión de información
Elaboración de material didáctico
Imitación de modelos
Elaboración de practicas de manejo de instrumentos
Elaboración de reportes de practicas
Elaboración de conclusiones
Visualización de la importancia del uso correcto de instrumentos
Discusiones sobre avances tecnológico en instrumentos
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Formación de equipo de trabajo
Temas de investigación independiente
Tareas para estudio independiente
Dialogo simultaneo
Dirección de practicas
Revisión y comentario de reportes de practicas
Análisis de temas
Exposición con apoyo tecnológico (Internet, programas tutoriales, diapositivas de instrumentos diversos)
Seminarios
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Fotocopias
Revistas
Películas
Acetatos
tutoriales
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Laboratorios
Proyector
Computadora
Programas de computo
Instrumentos de laboratorio (balanzas, centrífugas, microscopios, potenciómetros, refractómetros )
Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Informes de investigación


Exposición de temas de investigación
Elaboración de ensayos
Examen escrito
Reporte de practicas Demostración del manejo de los instrumentos
Elaboración de maquetas
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Claridad de reportes
Suficiencia
Coherencia del tema
Cobertura del tema
Suficiencia
Cobertura del tema
Coherencia
fluidez
Claridad de expresión
Fluidez
Conciso
Claridad de reportes
Suficiencia
Cobertura del tema
CAMPOS DE APLICACION
Espacios extramuros
Aula
Laboratorios
ACREDITACION
acreditará la experiencia educativa al cubrir al menos el 80% de asistencia, el 100% de prácticas realizadas, y una calificación final mínima de 6
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Skoog, D.A., Holler, F.J. y Nieman, T.A. "Principios de Análisis Instrumental", 5a. Edición. McGraw-Hill, 2001
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Anderson Cockayne Química Clínica Ed. interamericana México D. F
Balanzas http://www.tecservice.com.ar/11.htm
Bender Gary. Métodos Instrumentales de Análisis en Química Clínica (1992). Editorial Acribia. España Calibración de pesas http://www.tecservice.com.ar/12.htm
Centrifugación http://www.medicentro.com.co/Laboratorio.htm

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Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx