Dra. María del Carmen Ramírez Benítez
Q. C. Sandra Luz González Herrera
Q. C. José Bernardo Héctor Escobar Henríquez
Q. C. María Teresa Croda Todd
Licenciatura en Química Clínica o en el área de Ciencias Químico Biológicas, con estudios de posgrado en áreas afines de Laboratorio Clínico. Con experiencia profesional en el área de laboratorio mínima de un año.
El estudiante de la Carrera de Química Clínica, aplica con responsabilidad, honestidad y compromiso social, los conocimientos adquiridos sobre los componentes del sistema inmune, adquiriendo destreza manual y capacidad de observación que le permiten la correcta interpretación de los resultados
El estudiante adquiere los conocimientos basicos de la inmunología (teórico), mismos que aplica en la comprensión del funcionamiento del sistema de defensa y las metodologias utilizadas en la evaluación inmunológica (heurístico), actuando con responsabilidad, ética profesional y conciencia social (axiológico).
Esta experiencia Educativa se imparte en el área de formación disciplinar. Toma como base que nuestro cuerpo esta en contacto directo con agentes externos, los cuales pueden ocasionar enfermedades al no ser controlados. Así, la inmunología tiene como principal función estudiar las células, moléculas y mecanismos de defensa en contra de estos agentes, por ello se requiere que el estudiante de química clínica, adquiera los conocimientos de inmunidad celular y humoral, diferenciando la respuesta inmunológica mediante las reacciones antigeno-anticuerpo. Actuando con responsabilidad y respeto a la vida. Para lograrlo se llevaran a cabo la lectura y comprensión de informacion en ingles, elaboracion de ensayos, pruebas in vitro, seminarios, trabajos de investigación.
Los seres humanos están constituidos por un gran numero de células, tejidos y sistemas, dentro de los cuales se encuentra el sistema inmune. Así la inmunología estudia la forma en que el individuo desarrolla y organiza un sistema de defensa contra las reacciones ambientales y el papel biológico de las reacciones inmunitarias. Los avances científicos y tecnológicos en los últimos años han contribuido hacia la conservación de la integridad de los sistemas celulares del cuerpo. De ahí la importancia de que el estudiante de química clínica, diferencie todo lo relacionado con el sistema de defensa y pueda intervenir a través del conocimiento de la metodologia utilizada para detectar reacciones antígeno- anticuerpo hacia la evaluación y diagnóstico con responsabilidad y ética profesional
Aspectos basicos de la inmunidad
¿ Terminología Inmunología, inmunidad y sistema inmune
¿ Antecedentes Históricos y cronología
Inmunidad
¿ Inmunidad innata o inespecífica
Barreras naturales
¿ Fagocitosis
¿ Complemento
¿ Inmunidad adquirida o especifica
El sistema inmune
¿ Órganos del sistema inmune
¿ Células del sistema inmune o Inmunocompetentes
Antigenos
¿ El reconocimientos de los antígenos
La respuesta inmune humoral
¿ La respuesta mediada por anticuerpos
RX antigeno-anticuerpo
El sistema de complemento
Inmunidad Celular
¿ citocinas
Cooperación celular
Capacidad de observación, análisis, integración y síntesis de la informacion
Búsqueda y manejo de informacion a través de diversos medios
Expresión oral y escrita
Elaboracion de material didáctico
Manejo de manual de practicas
Manejo de Equipo y material de Laboratorio
Habilidad en la toma, manejo y análisis de las muestras serológicas.
Critico y analítico en la solución de problemas
Habilidad en la interpretación de los resultados.
Constancia en su aprendizaje
Disponibilidad para su formación
Honestidad en la búsqueda de informacion
Disponibilidad de aprender para generar nuevo conocimiento.
Conciencia del autocuidado de la salud y preservación del medio ambiente.
Disposición para el trabajo en equipo
Responsabilidad y ética en el manejo de las especies utilizadas en los estudios.
Tolerancia en el trato con los auxiliares de los laboratorio.
Honestidad en la elaboracion de sus tareas
Consulta de fuentes de información
Búsqueda de fuentes de información
Lectura, síntesis e interpretación de datos
Análisis y discusión de casos
Procedimiento de interrogación
Discusiones grupales
Exposición de motivos y de metas
Vizualización de escenarios futuros
Ejecución de técnicas y métodos de laboratorio
Exposición de aspectos centrales de temas seleccionados por el catedrático.
Discusión dirigida
Lectura comentada
Exposición de temas con apoyo tecnológico variado
seminarios
Demostración práctica de laboratorio
Debates
Resúmenes
Entrega de material didáctico que dirija el aprendizaje
Revisión y corrección de tareas y trabajos de investigación.
Diapositivas
Acetatos
Pizarrón
Fotocopias
Libros
Películas
Rotafolio
Software
Antologías
Cañón
Laboratorio
Proyector de diapositivas
Videos
Internet
Participación en clase
Ejecución de prácticas
Tareas y trabajos de investigación
Examen teórico y práctico
Claridad en el manejo del tema.
Dominio del mismo
Uso de los auxiliares didácticos.
Habilidad en el manejo del material de laboratorio.
Responsabilidad.
Eficiencia y eficacia
Pertinencia
Claridad
Originalidad
Integración de conocimientos
Análisis y síntesis en la solución de problemas.
Aulas
Laboratorios
Laboratorios
Aulas y laboratorios
Aulas y laboratorios
El alumno acreditara la experiencia educativa con el 60% como mínimo en cada una de las evidencias de desempeño
Regueiro González, J. R., López Larrea, C., González Rodríguez, S., Martínez, Naves. (2002). Inmunología Biología y Patología del Sistema Inmune. Panamericana 3ª Ed.
Roitt, I., Brostoff, J., Male, D., Brostoff, J., Male, D.K. (2001). Immunology. Mosby-Year Book, Inc. 6th Ed.
Abbas, A.K., Abbas, A. K., Pober, J.S., Lichtman, A.H. (2000). Cellular and Molecular Immunology.4th ed Saunders W B Co.
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Abbas, A.K., Lichtman, A.H. y Pober, J.S.. (1995). Inmunología celular y molecular. Segunda edición. Interamericana/ McGraw- Hill. México.