Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contenido de la experiencia educativa

FISICA
ESCOLARIZADO

SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS

LICENCIATURA PLAN 2011 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
La Química, su diseño y aplicación en la salud.
ACADEMICOS
Fis. Angel Flores Valencia, Q.F.B. Fernando López Fentanes, Q.F.B. Elsa Morales Acosta, Q.F.B. Elva Celia Ramos Márquez
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Química o Física, con experiencia profesional de 3 años y cursos de actualización disciplinar y pedagógica.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno hace uso de los conocimientos teóricos adquiridos en esta experiencia educativa de manera lógica y razonada propiciando el interés cognitivo, el trabajo
Individual y en equipo y fomentando el autoaprendizaje.
ARTICULACION DE LOS EJES
Aquí el conocimiento teórico es fundamental para que el alumno desarrolle habilidades de identificar, analizar y manejar (eje heurístico) ciertas teorías físicas (eje teórico) aplicadas a diversos fenómenos dentro de un marco de reflexión, disciplina y cooperación (eje axiológico)
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se localiza en el área de iniciación a la disciplina. En donde el estudiante cubrirá 2 horas de teoría con un total de 4 créditos. La física, por su relación con procesos cotidianos y profesionales hace necesario que el estudiante conozca los conceptos básicos de mecánica, óptica, electricidad y radioactividad que le son de utilidad práctica en su quehacer en el laboratorio. A su vez es importante que desarrolle habilidades en el manejo de los principios teóricos que aplicará en las diferentes experiencias educativas que la requieran, con el propósito de ser crítico, veraz para la solución de problemas y lograr con esto un desempeño profesional de calidad. Para lograrlo efectúa investigación documental acerca de los fundamentos teóricos relacionados con la física.
JUSTIFICACION
Debido a que el químico clínico requiere usar diversos equipos de laboratorio y conocimientos de procesos biológicos hace necesario el manejo de conceptos básicos de los fundamentos físicos para su posterior aplicación en otras experiencias educativas . Así mismo, conocer los fundamentos de los diferentes fenómeno biológicos y actuar con responsabilidad en el manejo de los mismos.
SABER TEORICO
Conceptos Básicos de Física
El concepto de Física
Fenómeno físico
División de la Física General
Sistemas de Unidades
Sistemas CGS, MKS, INGLES
Unidades fundamentales
Conversión de un sistema a otro
Notación Científica
La Física y su relación con el laboratorio.
Mecánica:
Leyes de Newton
Movimiento circular
Fuerza centrífuga
Procesos Térmicos: Temperatura y calor

Escalas de temperatura
Termómetros: de mercurio, bime-
tálicos, de resistencia, termistor
termopar.
Calorímetros
Dilatación térmica
Mecanismos de transferencia de
calor.
Optica:
Concepto de luz: su naturaleza
Ley de Snell de la refracción
Espejos lentes y formación de
Imágenes.

Electricidad: Concepto de corriente eléctrica
Relación entre corriente y carga
Conductores semiconductores y
Aisladores
Representación de un circuito
eléctrico y simbolología.
Corriente alterna y continua
Ley de Ohm
Circuitos en serie y paralelo
Shock eléctrico
Conexión a tierra del equipo

Conceptos de Física
Nuclear:
Fisica Moderna y su campo de
Estudio
Conceptos básicos de Mecánica cuántica y Relatividad.
Concepto de Radiactividad
Radiatividad natural y artifical
Radioisótopos
Unidades de Radiación.
Equipo detector de radiación
SABER HEURISTICO
Dominio de conceptos y leyes
físicas que intervienen en un
fenómeno físico y biológico

Manejo de unidades















Identificar la diferencia
entre calor y temperatura, y su aplicación


Reconocer las diversos formas de transfererencia de calor en
el equipo de laboratorio.
SABER AXIOLOGICO
Interés cognitivo

Curiosidad

Disciplina

Tenacidad

Cooperación

Reflexión

Responsabilidad

Disposición

Perseverancia

Interés cognitivo

Respeto

Seguridad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Consulta a fuentes de información
Diferenciación de los conceptos teóricos relacionados con la física
Análisis y discusión de información
Elaboración de material didáctico
Elaboración de reportes de investigación
Elaboración de conclusiones
Visualización de la importancia del uso correcto de los conceptos teóricos
Discusiones sobre aplicación de la física en las diferentes áreas
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Tareas para estudio independientes y en equipo
Análisis y discusión de las tareas.
Formación de equipo de trabajo
Temas de investigación independiente
Tareas para estudio independiente
Dialogo simultaneo
Revisión de reportes de investigación
Análisis de temas
Exposición con apoyo tecnológico (Internet, programas tutoriales, diapositivas de instrumentos diversos)
Seminarios
Ejemplos ilustrativos
Preguntas
Ejercicios
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Revistas especializadas
Internet
Acetatos
Videocasettes
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Rotafolios
Proyector de diapositivas
Televisor y videograbadoras
Pintarrón y marcadores
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Exámenes escritos
3 parciales
1examen ordinario.

Reportes de trabajos de
Investigación.




Exposición de temas de
Investigación.


Tareas



Trabajos en equipo
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Claridad, coherencia, lógica, suficiencia


Claridad, presentación suficiencia , coherencia,
puntualidad, contenido



Claridad, fluidez, orden
lógico, coherencia.


Claridad, coherencia, lógica,suficiencia


Suficiencia, veracidad, responsabilidad, liderazgo
CAMPOS DE APLICACION
Aula
ACREDITACION
El alumno acreditará la experiencia educativa al cubrir al menos el 80% de asistencia y una calificación mínima de 6.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
BEISER Física Aplicada 2ª. Ed. Mc Graw Hill
BUECHE Física General 3ª. Ed. S. Schaum
CARABALLO Fisica una ciencia para todos, Ed. Mac Graw Hill
CETTO K. Ana Maria, DOMINGUEZ A. Hector et . al. El MUNDO DE LA FISICA, TEMA 9
Trillas 1990.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿ BUECHE F. Fundamentos de Física , Mc. Graw-Hill Book Company 1995
¿ BENTEL G.C. (1996) Radiation Therapy Planning, EUA, McGraw-Hill pp 32-97
¿ CIENCIA Revista de la Academia de Ciencias No.2 , Vol. 53 Abr.-Jun. 2002
¿ CIENCIA y DESARROLLO :Revistas de CONACYT: No. 23 Nov-Dic. 1978.No.25 Mar-Abr. 1979

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx