Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

TALLER DE INVESTIGACION V
ESCOLARIZADO

CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS

DOCTORADO PLAN 2016 BLOQUES Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

PROYECTO INTEGRADOR
Evento Académico
ACADEMICOS
Ivette Alicia Chamorro Florescano, Arturo Serrano Solís, Carlos González Gándara, José Manuel Pech Canché, María Rebeca Rojas Ronquillo, Liliana C. L.
PERFIL DEL DOCENTE
Con estudios de doctorado, experiencia como académico, experiencia en proyectos de investigación científica básica, además de en la escritura de documentos finales (técnicos y de investigación).
UNIDAD DE COMPETENCIA
Trabajar de manera conjunta estudiante-director- complementados con el comité revisor en la estructuración y desarrollo del proyecto de investigación con el 75 % de avance en resultados y discusión, así como el artículo terminado.
ARTICULACION DE LOS EJES
La articulación con los ejes se logrará por medio de la comprensión de los diferentes enfoques y las estructuras teóricas del fenómeno a investigar a través del aprendizaje y aplicación de los conocimientos adquiridos durante este proceso. De la misma forma, fomentando la exploración, el análisis e interpretación de los resultados en función de las características del problema, todo bajo un ambiente de tolerancia, respeto, cordialidad y cooperación el estudiante lograra gradualmente presentar en cada evento un documento escrito más depurado y por ende una mejor presentación oral de sus avances.
DESCRIPCION
El taller de investigación será evaluado y asesorado por el comité revisor en un evento académico donde el estudiante mostrará los avances de su proyecto. Bajo este contexto, es importante generar espacios de discusión colegiada entre académicos que conformen el comité evaluador revisor, el objetivo es proporcionar al estudiante de doctorado elementos de reflexión para mejorar la calidad de la tesis doctoral y del artículo de investigación. El alumno se encargara de preparar y presentar con tiempo (cuatro semanas previas) y en forma escrita el documento que será revisado en una única ocasión por el comité revisor en cada periodo, presentará de manera concisa oralmente y con ayuda de una presentación en power point su trabajo
JUSTIFICACION
El taller de investigación promueve las prácticas de evaluación que son de gran importancia ya que se puede observar el avance real que ha tenido el estudiante y es donde los académicos que conforman el comité evaluador pueden orientar al alumno y lo guían para el buen desarrollo de su investigación. Esta dinámica permite incorporar opiniones de académicos ajenos al proyecto (lectores) pero relacionados con la temática, todo esto con la finalidad de enriquecer el proyecto de investigación.
SABER TEORICO
Lecturas varias, enfocadas al tipo de investigación básica que esté desarrollando el estudiante
SABER HEURISTICO
-Identificación de conceptos básicos
-Resolución de problemas
-Selección de estrategias metodológicas
-Observación
-Análisis
-Relación
-Interpretación
-Síntesis
-Evaluación
SABER AXIOLOGICO
-Ética profesional
-Autocrítica
-Participación
-Colaboración
-Respeto hacia los demás
-Compromiso
-Rigor científico
-Tolerancia
-Flexibilidad
-Respeto intelectual
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Estudios de casos
Lectura e interpretación
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
-Debates, diálogos y discusión dirigida
-Lectura
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
-Artículos científicos
-Internet
-Software
-Presentaciones en PowerPoint
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
-Proyector
-Computadora portátil
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
-Tesis: Presentar por escrito el protocolo de investigación con el 75% de avance de resultados y discusión.
-Presentación oral: Presentar oralmente los avances especificados en el documento escrito.
-Artículo: Presentar por escrito el 100% del artículo termiando y carta de envío a una revista.

CRITERIO DE DESEMPEÑO
-Introducción
-Marco teórico y alcance del proyecto
-Objetivos
-Diseño experimental
-Resultado (80%)
-Conocimiento
-Claridad
-Avances con el 80% de resultados
-Herramienta de Presentación
-Artículo terminado
-Mostrar los cambios sugeridos por los revisores de la revista seleccionada


CAMPOS DE APLICACION
Aula
ACREDITACION
Para la acreditación de taller de investigación el estudiante tendrá que sacar una calificación mínima aprobatoria de 80 para mantener la beca CONACYT y máxima de 100 puntos (100%) para cada una de las evidencias de desempeño.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
-Hernández-Guerson, E. 1998. Una aproximación al análisis cualitativo de los datos. México: CNEIP.

-Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y P. Bautista. 2010. Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill, México.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
-Jensen C. R. 1994. Epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales. Xalapa, Ver., México.

-Reynaga, S. 1993. Tras las vetas de la investigación cualitativa. México: ITESO.

-Tamayo y Tamayo, M. 2007. El proceso de la investigación científica. Limusa. México.

-Zorrilla Arena, S. 1989. Introducción a la Metodología de la Investigación. México: Aguilar, León y Col. Editores

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx