Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contenido de la experiencia educativa

SERVICIO SOCIAL
ESCOLARIZADO

SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS

LICENCIATURA PLAN 2011 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
La Química, su diseño y aplicación en la salud.
ACADEMICOS
QC Sandra Luz González Herrera , QC Isela Santiago Roque, Q.C. Francisco Solís Páez, QI Martha Lilia León Noris,
UNIDAD DE COMPETENCIA
Aplicara de manera responsable y ética las competencias genéricas en la resolución de los problemas de su entorno.
ARTICULACION DE LOS EJES
Integra los conocimientos de su disciplina en el ejercicio de su práctica profesional autónoma y en un contexto real con responsabilidad y trabajo colaborativo.
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se localiza en el área terminal en donde el estudiante cubrirá 120 horas y un total de 12 créditos en el cual deberá integrar los conocimientos teóricos, las habilidades y destrezas, con una actitud crítica y propositiva. La práctica temporal en un espacio profesional, es una actividad indispensable en la formación académica del Químico Clínico donde aplicará las distintas técnicas químicas y biológicas, a partir de un diagnóstico que se sustenta en las concepciones teóricas y metodológicas de la disciplina, con el propósito de integrar los ejes teóricos, heurísticos y axiológicos desarrollados en su trayectoria escolar. Los contenidos del programa abordan desde la normatividad vigente que rige el servicio social hasta las características del sector a atender. La metodología consiste en la práctica supervisada, con un seguimiento de la actividad del alumno por el profesor tutor y con reuniones académicas para la reflexión y socialización del proceso.
JUSTIFICACION
Esta experiencia educativa se concibe como una actividad temporal y obligatoria en la que el alumno retribuye a la sociedad los beneficios que ésta le proporcionó para su formación universitaria, mediante la prestación de un servicio social de calidad que intervenga en la resolución e investigación de los problemas de salud individual y comunitaria en forma Inter y multidisciplinaría. Por ende, ésta experiencia educativa se constituye en un espacio para aplicar y confrontar conocimientos, capacidades y actitudes desarrolladas durante su proceso escolar, así como gestionar ante las instancias correspondientes los recursos e insumos necesarios para su desempeño actuando con ética profesional.
SABER HEURISTICO
Interpretación diagnostica de casos.
Toma de desiciones.
Manejo de metodologías y técnicas para la investigación.
Planeación de actividades.
Organización de recursos.
Evaluación de procesos.
Programas educativos de promoción de la salud.
SABER AXIOLOGICO
Responsabilidad.
Disposición hacia el trabajo.
Respeto a la integridad de los individuos.
Tolerancia.
Ética.
Apertura.
Sensibilidad.
Solidaridad. Perseverancia.
Seguridad e interés en lo que se hace
Trabajo colaborativo
Propositivo.
Liderazgo.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Fase 1: Inducción y elaboración del programa y calendarización.
Fase 2: Desarrollo y seguimiento.

Fase 3: Cierre e infirme final.

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Elaboración del programa de trabajo en Servicio Social.
Elaboración y entrega de informes mensuales.
Informe global de actividades
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Bitácora
Hoja de registro de Servicio social
Presentaciones en
Power Point
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Computadora
Proyector de acetatos o multimedia
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Programa de trabajo en Servicio Social
Reportes mensuales
Ensayo o memoria
Reporte global
Evaluación institucional
Reporte de evaluación externa
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Entrega oportuna
Firmado y sellado por el responsable directo, estudiante, y el profesor tutor.
Manejo de equipos
Claro coherente
Análisis crítico de la práctica profesional en el ámbito laboral.
Entrega oportuna.
-Claro y coherente.
-Empleo de terminología
-Estructura lógica
-Entrega oportuna
CAMPOS DE APLICACION
Extramuros
Institucion
ACREDITACION
Entrega de carta de liberación en Servicio social y obtener una calificación mínima aprobatoria de seis (6)
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ www.uv.mx/cpp
¿ Ley General de Salud
¿ ISO 15189
¿ NOM 087
¿ NOM 116
¿ NOM 066

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx