Q.C. Isela Santiago Roque
Licenciatura en QC o QFB o QBP o QCB o Bioquímica Diagnóstica; con posgrado en Toxicología o Farmacología, experiencia profesional de dos años en el área de toxicología y formación docente en enseñanza superior.
En grupos de trabajo el alumno aplica las bases toxicológicas y metodológicas para la evaluación toxicológica.
El estudiante adquiere conocimiento toxicológicos (teórico) y metodológicos para la evaluación toxicológica de un ser humano (heurístico) mediante análisis de casos (heurístico), utilizando los fuentes de información para la discusión y solución de los mismos con tolerancia, responsabilidad y ética (axiológico), generándose la elaboración de un ensayo.
Esta experiencia educativa se ubica en el área terminal del programa académico con la finalidad de proporcionar los saberes básicos de la toxicología, para su aplicación en la práctica profesional. Lo anterior se lleva a cabo mediante el análisis de los conocimientos toxicodinamicos y toxicocinéticos aplicables en la evaluación de un proceso tóxico en un ser vivo, al discutir casos clínicos con responsabilidad y ética generándose la elaboración de un ensayo final en el que demuestren la solución a este caso en el ámbito escolar.
La toxicología es actualmente una disciplina orientada al conocimiento de los xenobioticos y su actividad, así como a los efectos de mutagénesis, carcinogénesis, teratogénesis y la toxicidad organo- específica que ellos generen. El programa considera los conceptos básicos, fenómenos tóxicos como la toxicodinamia y toxicocinética así mismo los metodosd de evaluación y principios del análisis químico toxicológico, cuyos conocimientos permitirá al Químico Clínico participar en procesos de evaluación toxicológica con responsabilidad y etica.
¿ Conceptos básicos
Toxicología: división
Tóxico: clasificación
Intoxicación: clasificación
Fenómeno tóxico
Dosis Respuesta
Expresión de la toxicidad
Selectividad
Sensibilidad
Margen de seguridad
¿ Exposición al tóxico
Disponibilidad física y biológica del tóxico.
¿ Distribución del tóxico.
Retención del tóxico
Fijación y acumulación
Eliminación del tóxico: vías de eliminación
¿ Biotransformación del tóxico
Tipos de reacciones y localizaciones
Reacciones enzimáticas fase I
Reacciones enzimáticas fase II
Factores que afectan la bioatransformación: polomorfismo genético,fenómenos de inducción e inhibición enzimática
¿ Mecanismos de toxicidad.
Estructuras y funciones celulares implicadas en la formación de radicales.
Peroxidación lipídica
Mecanismos protectores.
¿ Carcinogénesis química:
Clasificación de los carcinógenos químicos
Metodos de evaluación
¿ Mutagénesis:
Alteraciones genéticas ocasionadas por sustencias química.
Agentes químicos mutagénicos
Metodos de evaluación.
¿ Tearatogénesis
Principios y mecanismos de acción
Sustancias químicas teratogenisa
Metodos de evaluación
¿ Toxicidad órgano específica
Efectos de sustancias químicas sobre el sistema hepático, sistema renal, sangre y médula ósea, sistema inmune, y sistema nervioso.
¿ Análisis químico- toxicológico:
Principios generales
Modalidades: detección de la estructura primaria del tóxico, de metabolitos.
Preparación de las muestras
¿ Reglamentación sobre la experimentación
¿ Análisis y síntesis
¿ Expresión oral y escrita
¿ Elaboración de informes
¿ Manejo de Internet
¿ Comprensión de texto en ingles
¿ Evaluación de la toxicidad
¿ Aplicación de técnicas analíticas instrumentales en la identificación de un tóxico.
¿ Responsable
¿ Organizado
¿ Respetuoso
¿ Ético
¿ Disciplinado
¿ Tolerante
¿ Interesado
¿ Consultas de fuentes de información en medios electrónicos y bibliográficos
¿ Búsqueda de fuentes de información en medios electrónicos y bibliográficos
¿ Análisis y discusión de casos
¿ Elaboración de reportes
¿ Discusión acerca de la utilidad e importancia de la toxicología
¿ Exposición con apoyo tecnológico variado
¿ Discusión dirigida
¿ Lectura comentada
¿ Estudio de casos
¿ Organización de grupos de trabajo
¿ Visitas a instituciones que cuenten con el area de toxicología
¿ Material impreso de la normatividad aplicable.
¿ Mapas conceptuales.
¿ Antología
¿ Proyectores de acetatos, diapositivas y multimedia.
¿ Acetatos
¿ Aula
¿ Laboratorio
Reporte
Participación
Ensayo sobre solución de casos clínicos
Puntualidad
Orden
Claridad
Coherencia
Limpieza
Pertinencia argumentativa
Cooperación
Asertividad
Iniciativa
Orden
Claridad
Coherencia
Limpieza
Pertinencia argumentativa
Aula
Laboratorio
Aula
Laboratorio
Aula
El alumno acreditara la experiencia educativa si logra el 50 % mínimo de cada una de las evidencias de desempeño y asiste en un 90% de las sesiones.