Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

EXPERIENCIA RECEPCIONAL
ESCOLARIZADO

ARQUEOLOGIA

LICENCIATURA PLAN 2000 CRÉDITOS Área de Humanidades

ACADEMICOS
Yamile Lira López
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología o Licenciado en Arqueología, con experiencia en el asesoramiento de trabajos recepcionales.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Disciplinaria
DESCRIPCION
El plan de estudios de la carrera de arqueología busca formar especialistas en el estudio de las sociedades antiguas a través de su cultura material, asimismo, otras tareas que podrá realizar el egresado es la conservación, difusión y manejo de todo material arqueológico tanto en el ámbito de la sociedad civil como en dependencias gubernamentales.
Dicho plan de estudios, diseñado bajo el modelo educativo integral flexible, propone que en el Área de Formación Terminal el alumno obtenga una experiencia educativa recepcional en la modalidad de seminario.
JUSTIFICACION
Mesoamérica es el área cultural propia de la mayoría de los arqueólogos mexicanos y en la cual se ubica la subárea de la Costa del Golfo de México. El mercado laboral está demandando especialistas en la cultura material de los pueblos prehispánicos que habitaron Veracruz y sus relaciones con el resto de mesoamérica. Por tradición, los trabajos recepcionales en la carrera de arqueología tienen este marco geográfico, por ello es necesario que el seminario se circunscriba en la línea de investigación de la arqueología de Mesomérica lo que adicionalmente permitirá al conjunto de los alumnos tener referencias comunes a pesar de la diversidad de sus intereses en cuanto a sitios, materiales, enfoques y técnicas.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Se sobreentiende que el alumno ya tiene un tema de investigación, de lo contrario se pueden proponer ciertas temáticas con base en la experiencia docente y de investigación basadas en el avance de la investigación arqueológica veracruzana.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Los lineamientos didácticos que se van a seguir se sustentan en la línea de que el centro de la actividad pedagógica son los alumnos, quienes deben hacerse responsables del desarrollo del trabajo académico.
El papel del maestro debe ser el de orientador, coordinador y promotor del trabajo de los alumnos, así como el creador de las circunstancias que favorezcan los trabajos originales, interpretativos y nuevos.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Explicará las características y aplicación de las opciones de titulación escritas.
Comprensión de la problemática y resolución de la elección de temas para la investigación científica en arqueología.
Amplio conocimiento de los bancos de datos arqueológicos y su consulta.
ACREDITACION
Total de créditos de la experiencia educativa:12

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx