Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

LENGUA I
ESCOLARIZADO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Básica General
ACADEMICOS
Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias
Comunicativas de la UVI
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en lengua inglesa; o licenciatura en cualquier área del conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel básico, a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer el intercambio cultural.
ARTICULACION DE LOS EJES
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los programas educativos con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información
DESCRIPCION
(AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilita el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico.
JUSTIFICACION
Para que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües, el conocimiento del idioma inglés se torna de suma importancia ya que es uno de los vehículos de comunicación internacional y de influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tiene como propósito la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias al enfoque intercultural, a través de estrategias socio-comunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta, que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua.
SABER TEORICO
Saludos, despedidas y presentaciones.
- Verbo BE en forma afirmativa, interrogativa y negativa (En sus tres formas)
- Pronombres demostrativos
- Palabras interrogativas
- Pronombres personales
- Artículos indefinidos Adjetivos posesivos
- Números cardinales
- Ocupaciones
- El alfabeto
Salón de clases.
- Modo imperativo
- Adjetivos demostrativos
- Sustantivos en singular y plural (regulares e irregulares)
Localización de lugares.
- Verbo BE (En sus tres formas)
- Uso de preposiciones de lugar
- Artículo definido
- Palabra interrogativa (where) con el verbo ser o estar.
Actividades cotidianas.
- Presente simple (En sus tres formas)
- Palabras interrogativas
- Adverbios de frecuencia El clima, la ropa y sus accesorios.
- Tiempo presente simple (En sus tres formas) con los verbos like and love
- Tiempo presente continuo (En sus tres formas) para describir
ropa y condiciones climatológicas
- Descripción de ropa y accesorios
- Uso del adjetivo antes del sustantivo
Gustos y preferencias.
- Tiempo presente simple (en sus tres formas)
- Respuestas cortas a preguntas en presente simple
- Verbos like, don¿t like, prefer, hate +sustantivo (o verbo + -ing)
Descripción de la vivienda.
- Estructura There is / There are (En sus tres formas)
- Respuestas cortas (Afirmativa y negativa)
- Presente simple (En sus tres formas) con el verbo To have
- Palabras interrogativas
- How many? Where?
Relaciones interpersonales y
Descripción de personas.
- Verbo HAVE (En sus tres formas) + sustantivo
- Verbo BE + adjetivo
- Verbo BE (En forma negativa)+ el adverbio very + adjetivo Verbo LOOK (forma negativa) + adverbio very + adjetivo.
Habilidades.
- Verbo modal CAN (En sus tres formas)
- Respuestas cortas
- Palabra interrogativa (What) Conectores de adición y contraste

SABER HEURISTICO
- Dar y responder saludos
- Despedirse
- Dar y solicitar información personal
- Recibir y llevar a cabo instrucciones en un ambiente de aprendizaje.
- Usar el idioma inglés para indagar significados, situaciones o estructuras lingüísticas.
- Leer y entender anuncios, letreros, textos cortos para realizar tareas de aprendizaje.
- Usar frases, vocabulario yestructuras elementales para comunicarse en un ambiente escolar.
- Identificar lugares públicos
- Indagar y dar la localización de algunos lugares públicos
- Identificar los medios de transporte y formas de trasladarse
- Hablar sobre rutina
- Expresar frecuencia de actividades
- Intercambiar información de actividades cotidianas
- Describir el clima
- Expresar gustos sobre la ropa.
- Describir ropa y sus accesorios
- Intercambiar información sobre gustos enfocados en actividades recreativas y de tiempo libre
- Hablar sobre deportes
- Hablar sobre las preferencias de los programas televisivos y los medios masivos como el cine, el teatro, la radio y la televisión.
- Revisar estrategias relacionadas con búsqueda de información
- Pedir y dar información sobre la vivienda Ubicar objetos de la vivienda
- Describir el área favorita de su vivienda
- Describir el entorno en el que vive
- Pedir y dar información sobre los miembros de la familia y otras personas de su entorno.
- Describir personalidad y apariencia de las personas.
- Expresar habilidades sobre actividades intelectuales o físicas.



SABER AXIOLOGICO
¿ Apertura
¿ Amabilidad
¿ Autocrítica
¿ Autorreflexión
¿ Apreciación de la diferencia
¿ Autonomía e Independencia en la realización de tareas y ejercicios
¿ Cooperación
¿ Compromiso con el trabajo académico
¿ Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios
¿ Confianza
¿ Curiosidad
¿ Constancia
¿ Creatividad
¿ Disposición para la interacción y el intercambio de información
¿ Disciplina
¿ Disposición al trabajo colaborativo
¿ Entusiasmo
¿ Equidad
¿ Ética
¿ Flexibilidad
¿ Honestidad
¿ Interés
¿ Iniciativa
¿ Limpieza
¿ Mesura
¿ Tolerancia hacia las expresiones culturales de otros países o regiones
¿ Paciencia
¿ Perseverancia
¿ Puntualidad
¿ Responsabilidad
¿ Reconocimiento de la diversidad cultural.
¿ Respeto a los compañeros
¿ Respeto a las diferencias culturales
¿ Respeto a la propiedad intelectual
¿ Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
¿ Solidaridad con los compañeros del curso
¿ Socialización

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Análisis de textos
¿ Discusión de temas
¿ Aprendizaje basado en problemas
¿ Diálogos simultáneos
¿ Deletrear nombres propios y comunes
¿ Analogías
¿ Auto-observación
¿ Búsqueda de fuentes de información
¿ Clasificaciones
¿ Consulta en fuentes de información
¿ Elaboración de bitácoras
¿ Establecimiento de objetivos
¿ Estrategias de lectura (scanning y skimming)
¿ Estructuras textuales
¿ Exposición de motivos y metas
¿ Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales)
¿ Investigaciones
¿ Lenguaje corporal
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Curso de inducción
¿ Diagnóstico del estilo de aprendizaje
¿ Retroalimentación
¿ Discusión dirigida
¿ Ejemplificación
¿ Enseñanza tutorial
¿ Escenificaciones y simulaciones
¿ Estructuras textuales
¿ Estudios de caso
¿ Exposición con apoyo tecnológico variado
¿ Ilustraciones
¿ Lluvia de ideas
¿ Mapas conceptuales
¿ Monitoreo de prácticas
¿ Pistas textuales
¿ Preguntas intercaladas
¿ Redes semánticas
¿ Tareas para estudio independiente, individual y grupal
¿ Organización de grupo colaborativo
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Agenda de sesiones
¿ Catálogos de materiales
¿ Diccionarios
¿ Discos de audio y video
¿ Fichas de trabajo
¿ Fotocopias
¿ Internet
¿ Ilustraciones
¿ Libros, revistas, periódicos y diccionarios
¿ Material lúdico (lotería, memorama, dominó, entre otros
¿ Multimedia
¿ Programa de curso de inducción
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Cañón
¿ Centro de recursos bibliográficos
¿ Computadora con conexión a internet
¿ Equipo audiovisual
¿ Gises
¿ Marcadores
¿ Centro de Auto - acceso
¿ Pintarrón
¿ Pizarrón
¿ Rotafolio
¿ Salón de clase
¿ Pizarrón inteligente
¿ Hojas de rotafolio
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
¿ Examen oral:

¿ Diálogo.
¿ Entrevista.
¿ Examen escrito:

¿ Comprensión lectora.
¿ redacción y
uso de estructuras gramaticales y vocabulario.
¿ comprensión auditiva.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿ Propiedad
¿ Fluidez
¿ Cohesión
¿ Coherencia
¿ Suficiencia
¿ Pronunciación

¿ Cohesión
¿ Coherencia
¿ Claridad
¿ Adecuación
¿ Exactitud
¿ Suficiencia
CAMPOS DE APLICACION
Grupo de
aprendizaje

Binas o trío

Grupo de aprendizaje
ACREDITACION
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge
University Press
¿ J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001.
Cambridge University Press
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿ Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American
Edition. Editorial Marshall Cavendish.
¿ Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student¿s
book; Pearson Longman.
¿ Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student¿s Book Opener. Oxford University
Press: OUP.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx