El patrimonio cultural. De la elucubración a la gestión
Aquello que la gente valora de su cultura, al grado de considerarlo parte fundamental de su identidad y lo suficientemente digno e importante para preservarse y heredarse es el patrimonio cultural. Si bien los procesos por los cuales se exaltan algunas manifestaciones culturales mientras se denostan otras se presentan en todos los grupos humanos, desde un par de décadas antes del fin del siglo XX ha habido un interés crecido por distintos sectores de una sociedad que se cree postindustrial, para valorar, mantener y usufructuar el patrimonio de los pueblos. En un proceso contradictorio, mientras que la globalización y los desarrollos tecnológicos como el Internet parecieran homologarnos, se busca convertir en bien o producto una serie de elementos de la cultura para, en el mejor de los casos, asegurar su existencia, buscar alternativas económicas a pueblos marginado o incluso, en el peor de los casos, lucrar y enajenar ciertos símbolos de un grupo en beneficio de unos cuantos.
En este número de Circa presentamos tres aspectos fundamentales sobre el patrimonio cultural. En el artículo primero, Alejandro Mariano, un reconocido gestor e impulsor de la cultura y las artes vistas como herencia de los pueblos, expone algunas carencias sobre la labor que gobiernos locales y federales tendrían que realizar respecto a los temas patrimoniales.
La intención de este número monográfico es mostrar algunas alternativas o proyectos que vinculan la acción académica, de investigación y de reflexión, con los ámbitos económicos, productivos de la sociedad desde la gestión cultural, pero también la necesidad de abrir espacios para que diferentes actores sociales reflexionen en torno su patrimonio y las oportunidades que éste significa para el desarrollo y la vida digna de los pueblos.
Mtra. Guadalupe Osorno Maldonado