ARQUITECTURA – ESCOLARIZADO EN ORIZABA – CÓRDOBA
REQUISITOS DE INGRESO PARA EL EXAMEN DE HABILIDADES:
Los aspirantes deberán presentarse puntualmente, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Región Orizaba – Córdoba, o en donde hayan elegido presentar el Examen Complementario, en el horario señalado, con los siguientes elementos:
- Comprobante credencial para examen al EXANI II (en el que se indica la ciudad, fecha y hora de aplicación del Examen Complementario).
- Material para la elaboración del examen práctico:
-
- 10 (diez) hojas de papel bond tamaño doble carta
- 2 (dos) hojas de papel bond tamaño carta
- Lápices de dibujo 2H, HB y 2B
- Instrumental de corte; exacto, cutter y/o tijeras y una superficie para
- Pegamento y cinta adhesiva
- Un sobre bolsa amarillo tamaño legal.
- Una regla de medición o un escalímetro
- Escuadras
- Lápices de colores y/o plumones (opcional)
Aquellos aspirantes que SE PRESENTEN SIN EL MATERIAL SOLICITADO, EN UNA SEDE QUE NO LES CORRESPONDE, o FUERA DEL HORARIO ESTABLECIDO, NO SERÁN ADMITIDOS para presentar el Examen Complementario.
Edad mínima | Edad máxima | % EXANI | % Complementario | Puntaje Mínimo |
NO APLICA | NO APLICA | 80 | 20 | NO APLICA |
Fecha inicial de examen | Fecha final de examen | Horario de Examen |
5 de junio 2024 | 5 de junio 2024 | 9:00 – 16:00 |
LUGARES DISPONIBLES | LUGARES VACANTES |
SI PARTICIPA | NO PARTICIPA |
OBSERVACIONES GENERALES:
El examen complementario consiste en una entrevista vocacional al aspirante y el desarrollo de 5 ejercicios para valorar: habilidades gráficas, resolución de problemas relacionados con el espacio y la utilización de herramientas de dibujo y corte. Se aplicará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura Córdoba.
El examen presencial se aplicará de acuerdo a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Universidad Veracruzana.
La entrevista y la aplicación de ejercicios será realizada por profesores de la Facultad de Arquitectura Orizaba – Córdoba y se aplicarán en un solo día en dos turnos y en los horarios siguientes: 9:00 y 12:00 hrs.
EVALUACIONES:
Examen demostrativo 80%
Desarrollo de cinco ejercicios: Dibujo de imitación, Habilidad manual y uso de herramientas, Interpretación gráfica de textos, Diseño de espacio, Representación del espacio construido. Escala de puntuación de 0 a 3 puntos donde 0 es no presentó.
Dibujo de imitación
Duración: | 30 minutos 20% de la evaluación |
Criterios de evaluación: | Habilidad para distinguir proporciones y entender la estructura geométrica de los objetos, e interpretar detalles propios de la imagen expuesta, considerando iluminación y sombras. |
Elementos a evaluar: | ⚬ Encuadre. ¿Sabe proporcionar el dibujo en el formato, ¿El aspirante es capaz de realizar un dibujo estableciendo proporción entre la imagen y el formato (3 puntos) ¿utiliza más del 90% o menos del 70% del formato (1 punto)
⚬ Destreza en el trazo. ¿El aspirante dibuja con seguridad (3 puntos) o sus trazos son inseguros (1 punto) ⚬ Luz y sombra. ¿El aspirante realiza la profundidad a su dibujo utilizando claroscuros (3 puntos) o dibuja de forma plana (1 punto) ⚬ Proporción de la imagen. ¿El dibujo evidencia una estructura de proporciones en la imagen (3 puntos) o dibuja sin comprender la estructura formal de la imagen (1 punto) ⚬ Detalles. ¿El aspirante incorpora detalles de la imagen (3 puntos) o realiza un dibujo sin detalles (1 punto) |
Materiales para examen: | ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta
⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros) |
Habilidad manual y uso de herramientas
Duración: | 30 minutos 20% de la evaluación |
Criterios de evaluación: | El aspirante deberá trazar, recortar y pegar las piezas sugeridas hasta obtener la figura o patrón de acuerdo a las indicaciones. |
Elementos a evaluar: | ⚬ Calidad de Corte. El aspirante realiza cortes limpios con herramientas apropiadas (3 puntos) o sus cortes son deficientes no utiliza las herramientas a su alcance (1 punto)
⚬ Uniones. El aspirante une las piezas con limpieza y precisión (3 puntos) o sus uniones evidencian defectos de corte, imprecisión y poco cuidado en el uso del pegamento (1 punto) ⚬ Proporción en el campo. El aspirante presenta su trabajo mostrando planificación (3 puntos) o lo pegó aleatoriamente al papel sin cuidar su presentación (1 punto) ⚬ Solución. El aspirante presentó un resultado de acuerdo a la indicación (3 puntos) o no siguió las indicaciones (1 punto) ⚬ Tiempo. El aspirante entregó el ejercicio resuelto en menos de 20 minutos (3 puntos) o no terminó el ejercicio (1 punto) |
Materiales para examen: | ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta
⚬ 2 hojas de papel bond tamaño carta ⚬ Instrumental de corte; exacto, cutter y/o tijeras además de una superficie para cortar si usan exacto o cutter ⚬ Pegamento, cinta adhesiva ⚬ Una regla de medición o un escalímetro. |
Interpretación gráfica de textos
Duración: | 30 minutos 20 % de la evaluación |
Criterios de evaluación: | El aspirante deberá elaborar un mapa de localización que incluya la ubicación de los sitios descritos en un texto, de manera clara y utilizando una nomenclatura que permita su interpretación de un tercero. |
Elementos a evaluar: | ⚬ Orientación. ¿El aspirante dibuja una orientación geográfica, referentes cardinales (3 puntos) o colocó los sitios de forma intuitiva (1 punto)
⚬ Capacidad de Síntesis. ¿El aspirante realiza un mapa claro y concreto (3 puntos) o realiza un croquis confuso (1 punto) ⚬ Solución. El dibujo corresponde a lo descrito (3 puntos) o el dibujo no refleja lo descrito en el texto (1 punto) ⚬ Croquis. Utiliza elementos gráficos y nomenclatura apropiada (3 puntos) o utiliza gráficos ambiguos (1 punto) ⚬ Trabajo Completo. Completó el ejercicio en el tiempo establecido (3 puntos) o no completó el ejercicio (1 punto) |
Materiales para examen: | ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta
⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros) ⚬ Una regla de medición o un escalímetro |
Diseño de Espacio
Duración: | 30 minutos 20 % de la evaluación |
Criterios de evaluación: | En este ejercicio evalúa la capacidad del aspirante para representar áreas utilizando un lenguaje gráfico arquitectónico –dibujo de una planta arquitectónica-.
Se comparte un texto con las características de un espacio habitable, el aspirante debe dibujar una planta arquitectónica que lo represente. |
Elementos a evaluar: | ⚬ Organización del espacio. El área se organiza en función de una trama o red (3 puntos) o colocó las areas de forma intuitiva (1 punto)
⚬ Proporción de los espacios. Las áreas han sido propuestas con jerarquías de dimensiones apropiadas (3 puntos) o las áreas no reflejan jerarquía alguna (1 punto) ⚬ Dimensión de los espacios. Utiliza escala y cotas correctamente (3 puntos) o no utiliza escala ni cotas en la planta arquitectónica (1 punto) ⚬ Solución. Dibuja el espacio descrito en el texto (3 puntos) o el dibujo no representa el espacio descrito (1 punto) ⚬ Planta Arquitectónica. Utiliza un lenguaje gráfico arquitectónico (3 puntos) o no utiliza un lenguaje gráfico arquitectónico (1 punto) |
Materiales para examen: | ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta
⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros) ⚬ Una regla de medición o un escalímetro |
Representación del espacio construido
Duración: | 30 minutos 20 % de la evaluación |
Criterios de evaluación: | Se evalúa la capacidad del aspirante para representar un espacio construido, manejando luz y sombras en las formas expuestas. Se muestra al aspirante un collage de imágenes, que se repiten junto con música de diversos géneros, con la finalidad de distraer al estudiante y evaluar su capacidad de concentración y desempeño frente a estímulos de estrés. |
Elementos a evaluar: | ⚬ Orientación del Formato y Encuadre. ¿El aspirante realizó un dibujo que permite distinguir proporción y encuadre (3 puntos) o erró en la proporción y encuadre (1 punto)
⚬ Profundidad y Proporción. ¿El aspirante fue capaz de expresar profundidad, así como proporciona el dibujo a través de los elementos que dibuja (3 puntos) o presentó un croquis plano usando un solo tipo de línea y/o desproporcionado (1 punto) ⚬ Luz y Sombras. ¿El aspirante utiliza sombras y claroscuros (3 puntos) o presentó un dibujo plano, sin sombras (1 punto) ⚬ Representación de Detalles. El croquis presentado por el aspirante ¿muestra una correcta incorporación de detalles propios del espacio (3 puntos) o es un dibujo general y poco expresivo (1 punto) ⚬ Tarea Completa. ¿El aspirante presenta su trabajo completo (3 puntos) o entregó un trabajo parcialmente terminado (1 punto) |
Materiales para examen: | ⚬ 1 hoja de papel bond tamaño doble carta
⚬ Lápices de dibujo (al menos 2H, HB y 2B, lápices blandos y lápices duros) ⚬ Lápices de colores y/o plumones (opcional) |
Entrevista vocacional 20%
Entrevista realizada por profesores de la Facultad de Arquitectura para conocer la vocación
del aspirante hacia la arquitectura.
Entrevista
Duración: | 30 minutos 100 % de la evaluación |
Criterios de evaluación: | Se evalúan aspectos relacionados con la vocación del aspirante para determinar su candidatura y sus posibilidades para cursar, concluir la licenciatura y ejercer la profesión de arquitecto. |
Elementos a evaluar: | Disponibilidad de tiempo, actitud, valores y habilidades, así como experiencias previas relacionadas con la licenciatura. |
Materiales para examen: | Entrevista realizada por profesores de tiempo completo con un sistema para realizarla en el Centro de Cómputo. |
Información de contacto
Mtro. Héctor Saúl Castilla Moyado
Director de la Facultad de Arquitectura – Córdoba
hcastilla@uv.mx
Arq. Luis Roberto Galdós Hernández
Coordinador de Logística
lgaldos@uv.mx
Ubicación de la Facultad