Perfil y funciones del egresado

Perfil de egreso.

El egresado de la carrera de Arquitectura, debe ser un ciudadano formado integralmente: consiente y comprometido con su hábitat, teniendo como preocupación principal y fundamento esencial de su quehacer profesional una intrínseca relación de equilibrio entre la sociedad y territorio, así como, ser competente e innovador para resolver de forma creativa los problemas estéticos y técnicos de los espacios arquitectónicos y urbanos de manera sustentable utilizando para ello las tecnologías pertinentes y la generación y gestión de alternativas de solución espacial, social y ambientalmente responsables. El Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana debe ser un profesional con pleno conocimiento de:

1. El Ser Humano y su Hábitat en una intrínseca relación de equilibrio hacia la sustentabilidad, como preocupación principal y fundamento esencial de su quehacer arquitectónico.
  2. El Lugar como espacio natural y transformado, consciente de que su participación en ese proceso el medio modificado no incida de manera negativa sobre el medio natural, fortaleciendo la supervivencia de las especies animales y vegetales.
  3. La Tecnología necesaria y adecuada para materializar sus propuestas.
  4. Las Comunicación y sus formas de expresión y transmisión del conocimiento y a la organización necesaria para materializarse.
  5. El Diseño Arquitectónico y Urbano, así como la lógica de su materialización constructiva, cuyo resultado será la obra arquitectónico-urbana como síntesis integral de los conocimientos adquiridos
  6. El egresado de esta entidad académica privilegia la Actividad Proyectual y de la Construcción campos fundamentales de la actividad económica de su profesión, fortaleciendo su conciencia y una actitud ética, su cultura general y el sentido de justicia y equidad social.

Funciones del egresado.

Área Personal

• Practica los valores relacionados con la ética profesional.
  • Cumple responsable y eficientemente como profesional al servicio de la sociedad.
  • Mantiene actualizada su cultura humanística, científica y tecnológica.
  • Actualiza permanentemente su conocimiento de la realidad de su entorno local, estatal y
  • nacional, en los que se desarrolla.

Área de la Actividad Proyectual

• Se desenvuelve en los aspectos de análisis, programación y síntesis de toda escala posible
  • de objeto arquitectónico.
  • Se desenvuelve en los aspectos de análisis, programación y síntesis de espacios urbanos.
  • Interviene en el diseño de interiores, incluyendo su mobiliario.
  • Participa en los aspectos del diseño paisajista en sus niveles arquitectónicos y urbanísticos.

Área de la Actividad de la Construcción

• Participa en el Planeamiento, organización, ejecución y control de obras arquitectónicas.
  • Participa en el Planeamiento, organización, ejecución y control de obras de nivel urbano.
  • Participa en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y
  • urbanístico.

Área de la Teoría e Historia de la Arquitectura

• Evalúa la obra arquitectónica en sus procesos y aportes.
  • Conoce el desarrollo del pensamiento mundial y nacional a través de su historia.
  • Emite opinión crítica respecto de los aportes arquitectónicos a nivel nacional y mundial.

Área del Planeamiento Urbano

• Participa en el diseño de asentamientos, habilitaciones, espacios urbanos, mobiliario urbano así como conoce del diseño vial.
  • Participa en equipos multidisciplinarios en aspectos relativos al planeamiento urbano y regional.
  • Identifica, evalúa y proyecta procesos económicos, comportamiento de grupos sociales y medio físico-ecológico.
  • Formula objetivos de desarrollo en base al conocimiento de la realidad.

Área de Gestión

• Participa en la evaluación, promoción, así como en el diseño de asentamientos, habilitaciones
  • y equipamiento.
  • Participa en equipos multidisciplinarios en aspectos relativos al planeamiento urbano.
  • Participa en la Administración pública en la formulación, administración y gestión de proyectos
  • de inversión.
  • Participa en la Administración Privada en la formulación, administración y gestión de
  • Proyectos de Inversión.

Área de Investigación

• Participa en temas de investigación teórica relacionados con la crítica arquitectónica.
  • Participa en la investigación teórica y práctica en temas concernientes al diseño arquitectónico y urbanístico, y a la edificación en general.

Área del Acondicionamiento Ambiental

• Maneja el acondicionamiento de ambientes arquitectónicos y urbanos utilizando variables tecnológicas y normativas.
  • Conoce y coordina el manejo de sistemas energéticos no convencionales.

Campo laboral

• Área de la actividad proyectual: en la programación y síntesis de toda escala de objeto arquitectónico y espacio urbano, así como el diseño paisajista y de interiores.
  • Área de la construcción: participa en el planeamiento, organización, ejecución y control de edificaciones: la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico.
  • Área del diseño urbano: participa en el diseño de asentamientos, habilitaciones, espacios urbanos y su mobiliario.
  • Área de gestión: participa en la administración pública y privada en la formulación, administración y gestión de proyectos de inversión.
  • Área de investigación: participa en temas de investigación teórica relacionados con la crítica arquitectónica y otros de aplicación práctica, concernientes al diseño arquitectónico y urbanístico.
  • Área de acondicionamiento ambiental: acondiciona el medio ambiental arquitectónico y urbano, utilizando variables tecnológicas y normativas, así como el manejo de sistemas energéticos no convencionales y ecológicos.

Av. 34 # 210 entre calles 2 y 4
Colonia Nuevo Toxpan
94516 Córdoba, Ver.

Fecha: 9 julio, 2024 Responsable: Gerardo Ignacio Hernández García Contacto: gerhernandez@uv.mx