Universidad Veracruzana

Skip to main content

CONVOCATORIA 2° Encuentro de Centros de Autoacceso de la Universidad Veracruzana

 

CONVOCATORIA 

 

En el marco de la Celebración del 80 Aniversario de la Universidad Veracruzana, la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Dirección de Centros de Idiomas y Autoacceso, a través del Centro de Idiomas y de Autoacceso Orizaba de la Universidad Veracruzana  

 

CONVOCAN

a todos los académicos involucrados en la promoción del autoaprendizaje de idiomas en los Centros de Autoacceso de la Universidad Veracruzana a participar en el

el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2024 en el Centro de Idiomas y de Autoacceso Orizaba, en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Este segundo encuentro busca generar un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de los Centros de Autoacceso en la Universidad Veracruzana y a nivel nacional, compartiendo experiencias y propuestas en relación al autoaprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el aspecto socio-afectivo, la innovación en la enseñanza-aprendizaje de idiomas, la evaluación y la autoevaluación, la investigación, el aprendizaje colaborativo, el diseño de materiales y ambientes de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la neuroeducación, la inclusión y la internacionalización solidaria.

FECHAS
Fechas importantes:

Registro de propuestas (extensión): 25 de junio al 18 de agosto de 2024
Notificación del resultado del dictamen: a partir del 21 de junio de 2024
Una vez que el resumen haya sido aceptado y los ponentes hayan sido notificados, deberán confirmar su asistencia al evento al correo donde se les envió la aceptación.
Registro de Asistentes: Del 1 al 31 de agosto de 2024 (abierto).

EJES TEMÁTICOS

Los Centros de Autoacceso (CAAs) 

 

  • el papel y la función de los CAAs  
  • logros, retos y propuestas en los CAAs 
  • recursos y espacios en los CAAs 
  • la gestión y la planeación en los CAAs 
  • el personal de los CAAs 

 

Autonomía y ambientes de aprendizaje 

 

  • autoaprendizaje 
  • estrategias de aprendizaje 
  • aprender a aprender  
  • materiales para el autoaprendizaje 
  • ambientes virtuales y multimodales 
Apoyo, seguimiento y evaluación 

 

  • asesores y asesorías 
  • seguimiento y retroalimentación 
  • bitácoras 
  • rutas de aprendizaje 
  • evaluación y autoevaluación 

 

Aspecto socio-afectivo y humano 

 

  • relaciones humanas 
  • manejo del estrés 
  • salud mental 
  • resiliencia 
  • aprendizaje colaborativo 

 

Innovación educativa e Investigación  

 

  1. nuevas perspectivas en educación y  enseñanza de lenguas 
  2. el uso de la tecnología 
  3. la neuroeducación 
  4. la inteligencia artificial  
  5. proyectos de investigación 

 

Temas transversales 

 

  • interculturalidad 
  • internacionalización 
  • igualdad e inclusión 
  • género y diversidad sexual 
  • sustentabilidad 

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN 

Modalidad  Descripción   Requisitos 
Ponencia  Presentación de 20 minutos y 10 minutos para preguntas o comentarios relacionadas al tema presentado. La ponencia debe estar relacionada con una investigación en proceso o terminada, reflexión o práctica docente.  Título de la ponencia 

 

Nombre(s) del ponente(s): Se permite hasta tres ponentes. 

 

Resumen de Ponencia: Máximo 200 palabras. Éste es el que el comité académico evaluará para aceptar su propuesta. 

 

Resumen para programa: Máximo 50 palabras. Este resumen se publicará en el programa tal y como usted lo envíe, por lo que se le recomienda revisar la redacción y ortografía. 

 

Biodata: Máximo 70 palabras por ponente. 

Taller  Taller de máximo 50 minutos de duración y 10 minutos para preguntas o comentarios. El taller debe estar orientado a compartir experiencias exitosas en la elaboración de recursos, herramientas, materiales u otros, donde involucre la participación activa de los asistentes.   Título del taller 

 

Nombre(s) del tallerista (s): Se permite hasta tres participantes. 

 

Resumen de Ponencia: Máximo 200 palabras. Éste es el que el comité académico evaluará para aceptar su propuesta. 

 

Resumen para programa: Máximo 50 palabras. Este resumen se publicará en el programa tal y como usted lo envíe, por lo que se le recomienda revisar la redacción y ortografía. 

 

Biodata: Máximo 70 palabras por tallerista. 

Exposición de Material Didáctico  Presentación de material didáctico usando las TIC, la presentación será en formato digital. 

 

 Lugar: CAA 

Título del material 

 

Nombre(s) del presentador(s): Se permite hasta tres presentadores 

 

Resumen de Ponencia: Máximo 200 palabras. Éste es el que el comité académico evaluará para aceptar su propuesta. 

 

Resumen para programa: Máximo 50 palabras. Este resumen se publicará en el programa tal y como usted lo envíe, por lo que se le recomienda revisar la redacción y ortografía. 

 

Biodata: Máximo 70 palabras por ponente. 

                                   

Enlaces de pie de página

Ubicación

Pte 7. No.1383 Centro. CP. 94720 Orizaba, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 noviembre, 2024 Responsable: Armando Pérez cid Contacto: armaperez@uv.mx