Estudiantes de la FCQ Orizaba, realizan visita técnica a la PTAR de la USBI Cordoba para ilustrar los temas de la EE “caracterización y naturaleza de los desechos”.

Eric P. Houbron, Cordoba Ver.
Jueves 12 Sep. 2013
Los estudiantes del área terminal ambiental de la carrera de Ingeniería Química están actualmente cursando la Experiencia Educativa “Caracterización y naturaleza de los desechos”. En el cuadro de esta materia, para desarrollar competencias específicas están simulando en el aula la realización de un balance de contaminación.
Aprovechando las 3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que la Universidad  Veracruzana dispone en la región Orizaba Córdoba, los estudiantes en ingeniería de la Facultad de Ciencias Químicas realizaron una visita técnica a la planta de la USBI Córdoba.
In situ, realizaron un muestreo y monitoreo de las aguas a tratar y tratadas para definir tanto la composición de estas aguas universitarias que la eficiencia de la PTAR. Los análisis Físico Químicos se realizarán en el Laboratorio de Gestión y Control Ambiental de la FCQ Orizaba.
Por otro lado, al contar de la PTAR como herramienta didáctica, se capacitaron nuestros estudiantes en la operación de dicha planta basada en un proceso físico químicos de tipo coagulación floculación. Finalmente, propusieron una serie de observaciones tanto para incrementar la operatividad de la PTAR que para disfrutar con mayor eficacia de la plataforma tecnológica a disposición para su formación académica.
Mediante estas acciones in situ, se atiende el programa regional de sustentabilidad y sus tres ejes estratégicos que constituyen el ABC para dar pasos firmes hacia la sustentabilidad en la Universidad Veracruzana, involucrando a toda la comunidad universitaria y en su conjunto tienden a organizar coherentemente las acciones para alcanzar los objetivos de este Plan Maestro.
1. Sistema Universitario de Manejo Ambiental (SUMA).
2. Comunicación, Participación y Educación de la Comunidad Universitaria (COMPARTE).
3. Dimensión Ambiental para la Sustentabilidad en la Investigación y en la Formación Técnica, Profesional y de Posgrado (DISCURRE).

Texto Foto: Estudiantes de Ingeniería Química de la FCQ Orizaba operando la  PTAR USBI Córdoba del 12/09/2013

Prolongación de Avenida Beisborama Col. Santa Margarita Córdoba, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2022 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx