Llevan a cabo Taller de fabricación de Jabón y laminas de PET

Eric P. Houbron

Victor H. Buendia Diaz

Tequila, Ver. El el marco de la Feria Intercultural de salud organizada por la brigada universitaria de servicio social (BUSS) sede Tequila celebrado el día 13 de junio, se llevaron a cabo los talleres de fabricación de jabón a partir de aceite quemado y fabricación de laminas de PET.

Dichos talleres fueron facilitados por Eric Houbron Coordinador regional para la Sustentabilidad, Socorro Gonzalez estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Victor Buendia estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la región Orizaba-Córdoba. Los cuales son miembros del Premio a la «Investigación interdisciplinaria en torno a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU»

Estos 2 talleres estan enfocado a una gestion integral del agua. Cada taller consta de una primera parte de sensibilizacion y despues se proponen acciones especificas y concretas para minimizar el impacto al ambiente, y asi fortalecer el comportamiento sustentable de la sociedad.

Eric Houbron comento al inicio del  primer taller que «La cocina tradicional emplea ampliamente el aceite para la preparacion de los guisados. El destino de dicho aceite de cocina, es principalmente el drenaje, impactando nuestra calidad de vida y teniendo un impacto mayor en el calentamiento global y el cambio climático». Dicha reflexion nos lleva a un deseo de accion en pro de la planeta, pero como siempre al iniciar un nuevo proceso existe la impotencia sobre el primer realizar el primer paso. Por lo que en un primer tiempo el objetivo del taller es concientizar sobre no tirar el aceite en el fregadero. Para eso se evalua que el aceite utilizado durante una semana se puede almacenar en una botella de 250 a 1000 ml, y asi participando activamente un el programa regional de acopio de aceite de cocina quemado. Por lo que el segundo paso es aprender a hacer algo con el aceite acopiado, partiendo que esto se logra únicamente cuando la comunidad ha entendido que uno puede cambiar las cosas, modificando sus actitudes personales, por lo cual este taller se concluyo la fabricacion de Jabón solido olor a menta. Los participantes que en su mayoría eran provenientes de la secundaria Técnica 153 se vieron interesados en reproducir esta ecotecnia en casa y ademas crear una conciencia de cuidado del medio ambiente en el hogar.

El segundo taller, fue enfocado primeramente en la sensibilizacion al derecho humano al agua, y la potabilizacion del vital liquido. Por lo que Socorro Gonzalez comenzó la facilitación del taller comentando «Para obtener dicha agua, se requiere de una estructura de captacion de agua de lluvia de bajo costo y que sea accesible a todos en cualquier comunidad». Por lo cual nos enseño el programa de acopio de botellas de PET de 2 y 3 L que arranco, y nos presento las diversas etapas de transformacion de las botellas en laminas de PET, listas para captar el agua de lluvia.

Por otro lado, al concluir el taller se entrego a la UVI sede Tequila, 5 Litros de Jabon Liquido fabricado por los alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Quimica de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba. Dichos alumnos, manejaron el proyecto desde la sensibilizacion de las amas de casas en su propio entorno, acopio de aceites, asi como desarrollaron metodologias para la limpieza de dicho aceite quemado, preparacion de las soluciones colorantes a a partir de clorofila, betabel y zanahoria, y compuestos de olor a partir de menta y gardenias.

Mediante estas acciones, la Coordinación Regional para la Sustentabilidad y el CAC-UVER -159 gestion y control de a contaminacion ambiental pretender participar activamente en la transformacion de la sociedad hacia una actitud mas sustentable y en acorde sobre los cambios necesarios para reducir la huella de nuestras actividades antropogenicas.

«Transformarse para Transformar»

Prolongación de Avenida Beisborama Col. Santa Margarita Córdoba, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2022 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx