Reflexionas universitarios en torno a la sustentabilidad urbana

DSC_0092

Estudiantes y académicos se dieron cita en la Facultad de Arquitectura

Eduardo Cañedo Lomán

Córdoba, Ver.- Teniendo como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), y con asistencia de estudiantes y académicos, se llevó a cabo la Jornada de Sustentabilidad Urbana.

En su mensaje de bienvenida a los participantes María del Carmen Sosa Aguiluz, Directora de la Facultad de Arquitectura, mencionó que no debemos tratar a la sustentabilidad como un tema de moda, sino como una forma de vida, “todas las acciones que emprendamos en los diversos ámbitos sociales deben tener una conciencia ambiental, pues nuestro comportamiento siempre tiene eco”.

Por su parte Eric Houbron, Coordinador Regional para la Sustentabilidad, refirió que el objetivo de este tipo de encuentros es generar los escenarios ideales para la participación universitaria en diversas temáticas de interés, que en esta ocasión estaría enfocada al tema de arquitectura urbana sustentable.

“A lo largo de la jornada identificaremos nuestro potencial regional para discutir sobre las estrategias más adecuadas para el desarrollo de proyectos urbanos y su factibilidad”.

DSC_0096

Eric Houbron, Coordinador Regional para la Sustentabilidad durante su participación

De igual manera Isis Chang, subcoordinadora Bioclimática, Energía y Movilidad de la Cosustenta, hizo énfasis sobre algunas de las actividades éxitos, tales como en el contexto institucional los lineamientos de sustentabilidad para edificaciones de la UV, en lo arquitectónico el proyecto de cabaña bioclimáticas para el comité de mujeres para la conservación de los bosques del ejido ” El Conejo” Perote Ver.

Así mismo abordó el tema urbano, dando a conocer el plan Maestro de movilidad Urbana Sustentable y refiriendo como ejemplo el programa Bici UV en Xalapa y enumerando los logros conseguido mediante su participación y presencia de la UV en el Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa.

La jornada de trabajo concluyó con un arquidialogo, nutrido por las participaciones de los estudiantes y académicos de las Facultades de: Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad.

Entre las conclusiones del evento, destaca la importancia de pasar del dialogo a la acción, siendo los temas de tesis de licenciatura y la maestría en gestión ambiental para la sustentabilidad unas opciones disponibles regionalmente.

Prolongación de Avenida Beisborama Col. Santa Margarita Córdoba, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2022 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx