Licenciatura en Enseñanza de las Artes – Información General

La Licenciatura en Enseñanza de las Artes (mejor conocida como LENA), se crea en 2016 con la visión de incidir en los procesos educativos de las artes, promoviendo la idea del arte y del artista como un eje integrador de procesos educativos y sociales.

El objetivo general de la LENA es formar profesionistas en la docencia y gestión de las artes a través del estudio de conocimientos pedagógicos y metodológicos, en el desarrollo de las habilidades como música, teatro, danza y artes plásticas.

La licenciatura se ofrece en las 4 regiones donde la Universidad Veracruzana tiene presencia: Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos – Minatitlán.

El plan de estudios contempla materias de Formación Básica General, así como Historia del arte, Antropología cultural, gestión cultural, pedagogías de las distintas disciplinas artísticas, entre otras. El total de créditos es de 337 y se ofrece en modalidad semi presencial; esto quiere decir que hay materias que son cursadas presencialmente y otras mediante un aula virtual.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso para la LENA, responde a la necesidad de profesionalizar la disciplina artística. Las personas que aspiren a ingresar a esta carrera deberán contar con:

1. Bachillerato.
  2. Interés por desarrollar habilidades artísticas a lo largo de su trayectoria escolar.
  3. Acreditar el examen diagnóstico de habilidades artísticas.
  4. Interés de desarrollo profesional en el ámbito de la educación.
  5. Actitudes de superación profesional, de respeto, compromiso
  6. Habilidades en el manejo de Tecnologías de la comunicación e información
  7. Gestión de espacios y proyectos de índole artística.

Los aspirantes a cursar este programa educativo, deben considerar a la docencia como parte fundamental en el desarrollo de las disciplinas artísticas.

Al término de sus estudios, el egresado de esta carrera estará capacitado para:

• Desempeñarse en la enseñanza de las disciplinas artísticas
  • Enseñar, gestionar, ejecutar y adaptar los proyectos de intervención de las disciplinas artísticas de acuerdo al contexto en el que se encuentren.

El egresado es un agente que promueve el cambio y el bienestar social a partir de la enseñanza de las artes.

Fecha: 17 junio, 2024 Responsable: Lic. Ángel Bustamante Torres Contacto: anbustamante@uv.mx