La estructura curricular del Doctorado en Ciencias Agropecuarias fomenta el desarrollo de los alumnos, los procesos de aprendizaje autónomos, además de la eficiencia terminal, de obtención del grado y la interacción disciplinar. El programa se distribuye en ocho periodos semestrales.
El presente plan de estudios sugiere actividades coherentes, sistematizadas y consecutivas acordes a las diferentes líneas de investigación, introduciendo al alumno al quehacer científico de manera integrada. Éste privilegia cuatro aspectos importantes: el área disciplinar con cursos básicos y comunes en el quehacer de las ciencias agropecuarias, el área de investigación en donde progresivamente se van desarrollando el proyecto del alumno como un proceso de formación orientado a promover y fomentar la capacidad de investigación del estudiante (Seminarios de Tesis) y mediante la orientación en la construcción del conocimiento plasmado en productos académicos (Experiencias Educativas) mediante el fortalecimiento de la participación, cooperación, reflexión y comunicación con su comité académico, profesores, académicos y pares.
Así mismo, se considera un área optativa, para el fortalecimiento de disciplinas de interés particular en la formación del estudiante, complementando su formación y creando una experiencia educativa más enriquecedora. Finalmente, la EE de Trayectoria científica tiene la función dar a conocer al estudiante las cualidades, competencias y habilidades que debe poseer un investigador con grado de doctor con pertenencia social en la actualidad. En dicha EE, se valora la madurez del alumno, apropiación del tema, desarrollo y avances, en su área de investigación, y en los argumentos afines a lo referente en su formación doctoral. Con estas caracteristicas se asegura que la o el estudiante terminará adecuadamente en tiempo y forma, generando productos académicos para el fortalecimiento del posgrado.
La escala de calificaciones es de 0 a 100, con un mínimo aprobatorio de 70, esto con apego al Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente en la Universidad Veracruzana. Los cursos disciplinares y optativos están organizados de tal forma que la flexibilidad y tiempo que se dedica al proyecto de investigación garantizan la eficiencia terminal y la obtención del grado; así como la interacción disciplinar dentro del posgrado y mediante los procesos de movilidad.
Mapa Curricular
A continuación, se presenta la estructura curricular que pretende generar el desarrollo de los alumnos, los procesos de aprendizaje distribuidos, además de la eficiencia terminal y de obtención del grado.
Experiencias Educativas (EE) Disciplinares |
|||
Nombre de la EE | Créditos | Horas teoría con profesor | Horas prácticas sin profesor |
Introducción a la investigación | 15 | 5 | 5 |
Derechos humanos, ambiente y desarrollo sustentable | 15 | 5 | 5 |
Diseños experimentales y ética en la investigación | 15 | 5 | 5 |
Redacción y publicación de textos científicos | 15 | 5 | 5 |
Medios para exposición oral | 15 | 5 | 5 |
Retribución social, difusión y divulgación científica | 15 | 5 | 5 |
Métodos estadísticos | 15 | 5 | 5 |
Proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística | 15 | 5 | 5 |
Experiencias Educativas (EE) Optativas |
|||
Nombre de la EE | Créditos | Horas teoría con profesor | Horas prácticas sin profesor |
Optativa I | 6 | 2 | 2 |
Optativa II | 6 | 2 | 2 |
Optativa III | 6 | 2 | 2 |
Optativa IV | 6 | 2 | 2 |
Experiencias Educativas (EE) Area de investigación |
|||
Nombre de la EE | Créditos | Horas teoría con profesor | Horas prácticas sin profesor |
Seminario de tesis I | 8 | 3 | 2 |
Seminario de tesis II | 8 | 3 | 2 |
Seminario de tesis III | 8 | 3 | 2 |
Seminario de tesis IV | 8 | 3 | 2 |
Trayectoria científica | 6 | 2 | 2 |
Actividades Académicas |
|
Nombre de la Actividad | Créditos |
Estancia de investigación (presencial o virtual) | 6 |
Artículo científico indizado (SCI, Scopus o IRMICyT) | 6 |
Certificación en Lengua Inglesa (EXAVER 2 ó EXAVER 3) | 6 |
Distribución del mapa curricular por semestre
Área/ Semestre* | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Área disciplinar | Introducción a la investigación (15 créditos) | Derechos humanos, ambiente y desarrollo sustentable
(15 créditos) |
Diseños experimentales y ética en la investigación (15 créditos) | Métodos estadísticos
(15 créditos) |
Área de investigación | Seminario de tesis I
(8 créditos) |
Seminario de tesis II
(8 créditos) |
||
Área optativa | Optativa I
(6 créditos) |
Optativa II
(6 créditos) |
Optativa III
(6 créditos) |
Optativa IV |
Total de cursos
|
2
|
3
|
2
|
3
|
Área/ Semestre* | Quinto | Sexto | Séptimo | Octavo |
Área disciplinar | Redacción y publicación de textos científicos (15 créditos) | Retribución social, difusión y divulgación científica
(15 créditos) |
Medios para exposición oral (15 créditos) | Proyectos de investigación científica, técnologica y humanistica
(15 créditos) |
Área de investigación
|
Seminario de tesis III
(8 créditos) |
Seminario de tesis IV
(8 créditos) |
||
Trayectoria académica
(6 créditos) |
||||
Actividades académicas | Certificación EXAVER 2 ó EXAVER 3 | Estancia de investigación
|
Artículo científico indizado (SCI, Scopus o IRMICyT) | |
Área optativa | ||||
Total de cursos | 3 | 3 | 2 | 2 |
Total de créditos de los cursos | 182 | |||
Créditos totales | 200 |
Catálogo de Experiencias Educativas Optativas
Experiencia Educativa | Créditos | Horas | Total Horas | |
Teoría | Práctica | |||
Biotecnología Agropecuaria | 6 | 2 | 2 | 4 |
Análisis de la Diversidad Genética de Especies Agropecuarias | 6 | 2 | 2 | 4 |
Sistemas Agroalimentarios | 6 | 2 | 2 | 4 |
Competitividad, Desarrollo Sostenible y Economía Circular | 6 | 2 | 2 | 4 |
Sanidad e Inocuidad Agropecuaria Territorial | 6 | 2 | 2 | 4 |
Ecología y Manejo de Organismos Benéficos y Perjudiciales | 6 | 2 | 2 | 4 |
Cambio climático y su impacto en los sistemas agropecuarios | 6 | 2 | 2 | 4 |
Resiliencia para el manejo de sistemas agropecuarios | 6 | 2 | 2 | 4 |
Biotecnología de hongos comestibles | 6 | 2 | 2 | 4 |
Salud pública y agricultura | 6 | 2 | 2 | 4 |
Estrategias de control microbiológico | ||||
Scientific writting I | 6 | 2 | 2 | 4 |
Scientific writting II | 6 | 2 | 2 | 4 |
Descripción detallada de las actividades complementarias
En el plan de estudios se contempla tres actividades académica, las cuales son: Certificación EXAVER 2 ó EXAVER 3, Estancia de investigación y la publicación de un artículo científico indizado (SCI, Scopus o IRMICyT). Todas estas cuentan con un valor de 6 créditos y a continuación se describen:
Estancia de investigación (presencial o virtual) constituye un prerrequisito para la obtención del Grado de Doctor. Para su realización es necesaria la presentación en tiempo y forma de una serie de requisitos para justificar, avalar y acreditar su pertinencia. Esta actividad tiene el fin de proveer al estudiante conocimiento científico, tecnológico y humanístico que le permita la apropiación del tema, desarrollo y avances de sus tesis. Tanto en el ámbito de su tema de investigación, como en de los argumentos afines a lo referente a su formación doctoral. La duración mínima de la estancia será de seis semanas con una dedicación de tiempo completo durante su realización. Para su autorización y acreditación se describe el procedimiento para cumplir este objetivo:
- Proponer en un acta de reunión de comité tutorial al investigador con quien el estudiante realizará la estancia.
- El coordinador hace una carta de presentación del estudiante dónde solicita le sea recibido para realizar la estancia.
- El anfitrión con quien se vaya a realizar la estancia tiene que contestar la carta al coordinador aceptando recibir al estudiante en sus instalaciones.
- El estudiante tendrá que realizar un cronograma de actividades a realizar durante la estancia.
- Para que esta sea acreditada, al finalizarla el anfitrión deberá expedir una la carta de liberación dónde se indicará el número de horas, tiempo de duración e impacto en el desarrollo de la tesis o la formación científica del estudiante.
Respecto a la obtención de un artículo científico, este debe ser publicado o aceptado para su publicación en una revista indizada en el Science Citation Index, Scopus o Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONAHCyT. Asimismo, otra actividad es comprobar el nivel de dominio en el inglés u otro idioma o lengua diferente al español mediante una certificación EXAVER 2 o 3 obtenida durante la realización de los estudios de posgrado. En todos los casos, el puntaje deberá será mayor al requerido en el ingreso (EXAVER 1).