El programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias (DCA) de la Región Orizaba Córdoba, realizó un estudio de factibilidad del programa a través de una encuesta de satisfacción académica de los egresados. Esta fue generada y enviada en marzo del año 2023 a los 24 egresados, pero únicamente 17 respondieron el cuestionario (Anexo D). Por este motivo, en lo subsecuente el tamaño de la muestra es de 17 egresados pertenecientes a las cinco generaciones que tiene el programa a la fecha y que finalizaron sus estudios desde el año 2018 al 2022.
Del total de egresados, un 70% están titulados, mientras que el 30% restante se encuentran en proceso. El 42% ha obtenido la distinción de Candidato a Investigador Nacional y el 25% la de Investigador Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). El 17% cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Los Egresados participan en proyectos de investigación que giran en torno a las líneas de investigación con las que fueron formados en el DCA. Además, es importante señalar, que están incorporados a redes de investigación de sus instituciones, en cuerpos académicos y con instituciones gubernamentales.
Entre los aspectos que señalaron los egresados para mejorar el Programa Educativo (PE) fueron: 1) destinar los primeros semestres para la formación académica y los restantes para la ejecución del trabajo de tesis; 2) promover el financiamiento para investigación y divulgación; 3) contar con infraestructura para el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación; 4) favorecer la participación de los integrantes del comité tutorial mediante la aportación y/o colaboración con el tesista; 5) diversificar y apoyar las estancias internacionales; 6) reorientar las Experiencias Educativas (EE), particularmente incrementando la enseñanza en diseños experimentales, análisis estadísticos y ética en la investigación; 7) promover la cultura, la multidisciplinaridad y el impacto en la sociedad entre los estudiantes; y 8) motivar la participación de los estudiantes en eventos académicos externos a la Universidad Veracruzana.
Finalmente, los egresados calificaron su satisfacción al DCA con 9.23 de promedio, en una escala de 1 al 10. Los resultados anteriores demuestran que el PE es pertinente y factible. Formas profesionales que se desempeñan laboralmente en instituciones de educación e investigación. Asimismo, este PE permitió que algunos egresados fueran reconocidos nacionalmente como investigadores y docentes. Sin embargo, después de 10 años de su creación y en la opinión de sus egresados, es necesario adecuarlo desde una perspectiva científica, ética, equitativa, sustentable y en estricto apego a los derechos humanos.