Mecanismos de vinculación
El Doctorado en Ciencias Agropecuarias, con la finalidad de aumentar las oportunidades de desarrollo y formación profesional y personal de sus estudiantes, promueve una gama de vínculos con diversos sectores sociales y productivos como mecanismos para fortalecer y garantizar el perfil del egresado y los objetivos del programa, aumentando la inducción selectiva para la investigación y la docencia, así como generar conocimiento que atienda las áreas prioritarias para el desarrollo del sector pecuario como elemento dinámico de la modernización educativa y económica del Estado, a través del uso eficiente y responsable de los recursos con los que se cuenta.
Por tradición, la Universidad Veracruzana a través de sus Facultades desarrolla y fortalece alianzas estratégicas con el sector público federal, estatal y municipal que permiten el intercambio de conocimiento y de recursos humanos que favorecen las demandas del sector productivo y social.
Las actividades de vinculación del Doctorado se desarrollan a través de proyectos de investigación en colaboración, capacitación, servicios especializados, así como a actividades de colaboración académica e intercambio y movilidad estudiantil con diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, de tal manera que esta vinculación contribuya también al logro de los objetivos de los actores con quienes se ha vinculado.
Objetivos
– Garantizar la obtención de competencias establecidas en el perfil del egresado.
– Fortalecer la formación del estudiante a través del intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
– Contribuir a la generación de conocimiento que atienda las áreas prioritarias para el desarrollo del sector pecuario como elemento dinámico de la modernización educativa y económica del Estado.
Contenido y Acciones
– Búsqueda de oportunidades para la participación en proyectos financiados.
– Consecución de recursos extraordinarios mediante la ejecución de proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones de educación superior.
– Establecimientos de convenios de colaboración que posibiliten el ingreso de recursos extraordinarios.
– Ejecución de proyectos financiados en tiempo y forma.
Entre los principales acuerdos de colaboración y vinculación en los que participan estudiantes de la DCA se pueden mencionar los siguientes:
Sede Córdoba
Institución | Documento | Descripción |
Central Potrero | Carta de Intención Central Potrero | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados | Carta de intención CINVESTAV | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Colegio de Postgraduados Campus Córdoba |
Convenio General UV-COLPOS Córdoba. Minuta de acuerdo UV-COLPOS Córdoba. |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Colegio de Postgraduados Campus Veracruz |
Convenio General UV-COLPOS Veracruz. Minuta de acuerdo UV-COLPOS Veracruz. |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Instituto de Ecología |
Convenio Marco de Colaboración UV-INECOL. Minuta de acuerdo UV-INECOL |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Instituto Tecnológico de Boca del Río |
Convenio Marco UV-ITBoca Carta de intención UV-ITBoca. Minuta de acuerdo UV-ITBoca |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Instituto Tecnológico Superior de los Ríos | Carta de Intención UV-ITSR Tabasco. | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica |
Convenio General de Colaboración UV-ITSZ. Minuta de acuerdo UV-ITSZ. |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Unita do Ricerca per il Vivaismo e la Gestione del Verde Ambientale ed Ornamentale (CRA-VIV) di Pescia, Italia | Declaraciones de intenciones UV-CRA-VIV Italia | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Red de Ciencias Hortícolas | Minuta de acuerdos | Organización del XVI Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas A.C. |
XVII Reunión Científica-Tecnológica Forestal, Agrícola, Pecuaria y Pesquera y VI del Trópico Mexicano | Minuta de acuerdos | Organización de la XVII Reunión Científica-Tecnológica Forestal, Agrícola, Pecuaria y Pesquera y VI del Trópico Mexicano |
Universidad Autónoma Chapingo |
Convenio General de Colaboración UV-UACH Minuta de acuerdo UV-CRUO-UACH |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidade Federal do Acre, Campus da Universidale de Floresta. | Carta de intención UV-UFAC Do Acre. |
Estudiante y proyecto involucrado: Juan Valente Megchún García. Presencia del Insecticida thiamethoxam en el agroecosistema con papaya Carica papaya L. en el municipio de Cotaxtla, Veracruz. |
Universidad Nacional Autónoma de México | Convenio General de Colaboración UV-UNAM | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad Popular de la Chontalpa | Carta de intención UV-UPCH Tabasco | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz | Convenio General de Colaboración UV-UTCV |
Colaboración general académica, científica y tecnológica.
|
Ayuntamiento de Atlahuilco | Convenio General UV-Ayuntamiento de Atlahuilco. | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Ayuntamiento de Fortín | Convenio General UV-Ayuntamiento de Fortín | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Ayuntamiento de Nogales | Convenio General UV-Ayuntamiento de Nogales. | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Sede Veracruz
Institución | Documento | Descripción |
Texas A&M University | Convenio de colaboración Texas A&M University | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad Nacional de la Plata Argentina | Convenio de colaboración Universidad Nacional de la Plata Argentina | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad Complutense de Madrid | Convenio de colaboración Universidad Complutense de Madrid | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Acopio y Quesería del Municipio de Medellín en el Estado de Veracruz | Carta de Intención Centro de Acopio Medellín | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP | Convenio General de colaboración INIFAP | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Parque Zoológico Botánico Miguel Ángel de Quevedo | Convenio de colaboración Parque Zoológico Botánico Miguel Ángel de Quevedo | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Colegio de Posgraduados | Convenio General Colegio de Posgraduados | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Acopio y Quesería del Municipio de Tlalixcoyan en el Estado de Veracruz | Carta de Intención Centro de Acopio Tlalixcoyan | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) INTA CASTELAR |
Carta de Intención INTA CASTELAR |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad Nacional Autónoma de México | Convenio General de Colaboración UV-UNAM | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Acopio y Quesería del Municipio de Veracruz en el Estado de Veracruz | Carta de Intención Centro de Acopio Veracruz | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad de Antioquía Facultad de Ciencias Agrarias | Carta de Intención Universidad de Antioquía | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Acopio y Quesería del Municipio de Acajete en el Estado de Veracruz | Carta de Intención Centro de Acopio Acajete | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Sede Xalapa
Institución | Documento | Descripción |
Colegio de Postgraduados Campus Montecillos | Convenio General UV-COLPOS | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Instituto de Ecología |
Convenio Marco de Colaboración UV-INECOL. Minuta de acuerdo UV-INECOL |
Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad Nacional Autónoma de México | Convenio General de Colaboración UV-UNAM | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste | Convenio General UV-CIBNO | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Universidad La Laguna, España | Convenio General UV-Universidad La Laguna, España | Estudiante y proyecto involucrado:
|
MOSCAFRUT, SENASICA, SAGARPA | Convenio específico | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Asociación de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café del Beneficio Puerto Rico, Coatepec, Ver. | — | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Finca La Herradura del productor Roberto Licona | — | Estudiante y proyecto involucrado:
|
Nivel de participación
Se involucran la mayoría de los profesores del NAB y se espera la participación de estudiantes del programa de Doctorado en cada proyecto de investigación.
Beneficios obtenidos
Las acciones de vinculación han logrado facilitar el establecimiento de experimentos, muestreos, encuestas y mapeos que gracias a ello se han tenido colectivos de datos e informcaión suficiente para la generación de 444 productos, tales como artículos científicos, ponencias en congresos y publicaciones en revistas indizadas; pero además, dentro de ello, se han concluído oportúnamente las tesis de los estudiantes desde la primera generación de ingreso 2014. Cabe hacer mención, que también se realizaron diversas conferencias, seminarios, demostraciones y foros donde se ha tenido la participación de estudiantes de otros programas educativos y de productores interesados en conocer los resultados de investigación. Además, gracias a la vinculación con el ayuntamiento de Fortín y las investigaciones realizadas, se hizo una transferencia de tecnología a productores de Gardenia, en lo referente al manejo de enfermedades por nemátodos, producción de gardenia en plantas de maceta y se dio a conocer un producto innovador como lo es el Té de Pétalos de gardenia. Otra transferencia de tecnología, se hizo a productores de papaya del municipio de Cotaxtla, a quienes se les hicieros los análisis de los suelos para su manejo en el cultivo, de igual manera, se hizo una transferencia de tecnología sobre la mejora de la nutrición del anturio en viveros de los Municipios de Yanga y Cuitlahuac, Ver. Así también se dieron diversas demostraciones de campo a estudiantes y productores de limón con la aplicación de productos agroquímicos con el uso de drones, otras sobre café, entre otras conferencias.
Dentro de los resultados obtenidos se pueden mencionar los siguientes:
Sede Córdoba
Resultado | Resultado de la vinculación |
Seminarios |
Se desarrollaron los siguientes seminarios dentro del DCA en la FCBA. 1. Avances en investigación de Chayote. 2019. 2. Internacional de Recursos Genéticos. 2018. 3. Hallazgos y avances en viverismo. 2018 4. Innovaciones en sustratos. 2018 5. El mejoramiento genético en Hortensia (Hydrangea spp.). 2014 |
Conferencias | Se llevo a cabo la conferencia “El mercado de flores de Pescia, motor del desarrollo en la Toscana, Italia” por parte del Dr. Antonio Grassotti, Presidente del Mercado de Flores y Plantas de la Toscana, Italia. |
Congresos |
Se formó parte del comité organizador de: 1. XVI Congreso Nacional y 2º Congreso Internacional de La Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas A. C. y el 2° Congreso Mexicano de Investigación en Cítricos 2015. 2. Simposio Innovaciones en cultivos de plantas ornamentales. 2015 3. XXVII Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2014 y VI del Trópico Mexicano |
Obtención de Grado |
Obtuvieron el grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias los siguientes alumnos. 1. Marco Vinicio Rodríguez Deménegui. Estrategias para el aprovechamiento del cultivo de gardenia (Gardenia jasminoides Ellis) en la zona centro del estado de Veracruz. Enero, 2019. 2. Oscar Flores Castaños. Efecto de tratamientos de osmodeshidratación en la acumulación de osmolitos compatibles en ápices de plantas de vainilla cultivada in vitro. Enero, 2019. 3. Miriam Cristina Pastelín Solano. Evaluación del establecimiento y desarrollo durante la micropropagación y conservación in vitro de vainilla (Vanilla planifolia Jacks. Ex Adrews). Diciembre, 2018.
|
Sede Veracruz
Resultado | Resultado de la vinculación |
Seminarios |
Se desarrollaron los siguientes seminarios dentro del DCA en la FMVZ. 1. PRIMERA EDICIÓN.- PRE-FORO CIENTÍFICO 2017 2. PRE-FORO CIENTÍFICO 2018 3. PRE-FORO CIENTÍFICO NOVIEMBRE 2018 |
Repatriación | Se hizo la gestión para traer el programa de DCA a la Dra. Rosalba León Díaz para formar parte del programa en 2015. |
Obtención de Grado |
Obtuvieron el grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias los siguientes alumnos. 1.- Mariel Aguilar Dominguez. Distribución espacial e identificación morfológica del complejo taxonómico Amblyomma cajennense (sensu lato) en las 10 regiones naturales del estado de Veracruz, México. Noviembre 2018. 2.- Javier Cruz Huerta Peña. Estudio epidemiológico de la toxoplasmosis caprina en el estado de Veracruz. Enero 2019. |
Sede Xalapa
Institución | Estudiante | Resultado de la vinculación |
Colegio de Postgraduados Campus Montecillos |
Alicia Franco Ramírez.
|
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Potencial biotecnológico de hongos ectomicorrízicos y micorrízicos arbusculares en dos especies de pinos de importancia forestal”
|
Juan Alfonso Villegas Olivera. |
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Eficiencia de hongos comestibles ectomicorrízicos asociados con pinos de importancia forestal en México y factores en la formación de esporomas”
|
|
Instituto de Ecología |
Oscar Carmona Hernández.
|
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación |
Alejandro Quirino Villarreal | Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Análisis diferencial de la interacción de Fusarium oxysporum (endófito y patógeno) con Vanilla planifolia Jacks. mediante herramientas genéticas e histológicas” | |
Universidad Nacional Autónoma de México | Rodrigo Atanacio López |
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Extractos de Moniliophthera roreri como inductores de resistencia en Theobroma cacao L., mediante cultivo in vitro”
|
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste | Sebastían Gordillo Santander |
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Transformación de sistema acuícola para aprovechamiento de residuos sólidos asociados con microorganismos y nanopartículas para el cultivo de tomate en invernadero”
|
Universidad La Laguna, España | María Laura Navarro de la Fuente. |
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Potencial bioactivo de hongos endófitos y fitopatógenos asociados a Manikara zapota L.”
|
MOSCAFRUT SENASICA, SAGARPA |
Yeudiel Gómez Simuta. |
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Los rayos X como alternativa a la radiación gamma en la técnica del insecto estéril y como tratamiento fitosanitario”
|
Gonzalo Iván González López. |
Capacitación para el establecimiento de metodologías de investigación para desarrollar su investigación “Mejoramiento de la cría masiva en dos Tephritidos de importancia económica”
|
|
Asociación de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café del Beneficio Puerto Rico, Coatepec, Ver. | Mario Javier Gómez Martínez. | Autorización para el establecimiento del sitio de estudio para su trabajo de investigación “Atributos agroecológicos que inciden en la productividad de los sistemas agroforestales de la región cafetalera de Coatepec, Veracruz, México” |
Finca La Herradura del productor Roberto Licona | Paulo César Parada Molina. |
Autorización para el establecimiento del sitio de estudio para su trabajo de investigación “Evaluación del estado hídrico y su posible variación ante el efecto del cambio climático en dos agroecosistemas de café (Coffea arabica L. cv Catimor) cultivados en ambientes contrastantes”
|
Movilidad
La movilidad académica de estudiantes se define como el proceso mediante el cual un estudiante puede cursar, dentro o fuera de la UV un programa que complemente al que está cursando, con reconocimiento de sus créditos. La movilidad académica también incluye la estancia de estudiantes en instituciones de enseñanza e investigación de las ciencias agropecuarias que sirvan para complementar una o varias experiencias educativas, o bien para realizar una investigación en específico, actividades de docencia o entrenamientos para desarrollar o perfeccionar una técnica o método, todo esto como parte de las actividades de Seminario de tesis. Estas actividades están normadas en el Reglamento Interno del Posgrado. En estas formas de movilidad, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Veracruzana cuenta con convenios de cooperación y colaboración, así como cartas de intención para que los estudiantes aseguren la movilidad, esto es gestionado y regulado en cada sede a través del reglamento del DCA.
Listado de cartas de intención
País | Institución, dependencias u organización | Tipo de colaboración y/o cooperación |
Estados Unidos | Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, Texas A&M University Kingsville | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Estados Unidos | Animal Population Health Institute, College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Buenos Aires, Argentina | Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Córdoba, España | Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, España | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Jiutepec, Mor. | Centro Nacional en Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID-PAVET) | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Aguascalientes, Ags. | Instituto Tecnológico Agropecuario El Llano | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Baja California, BC. | Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Guadalajara, Jal. | Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Villahermosa, Tab. | Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Italia | Unitá di Ricerca per il Recupero e la Valorizzazione delle Specie Floricole Mediterraneee (CRA-SFM) Bagheria, Palermo | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Italia | Unitá di Ricerca per il Vivaismo e la Gestione del Verde Ambientale ed Ornamentale (CRA-VIV) Pescia, Pistoia | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Italia | Unitá di Ricerca per la Floricoltura e le Specie Ornamentali (CRA-FSO) San Remo | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
México | CINVESTAV- Irapuato | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
México | Facultad de Agronomía – Universidad de Nuevo León | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Listado de Redes de colaboración y/o cooperación
País | Institución, dependencias u organización | Tipo de colaboración y/o cooperación |
México | CyTA Labs | Actividades de investigación conjunta |
México | Red de Cuerpos Académicos de Salud Animal | Actividades de investigación conjunta |
México | Red Manejo de Ornamentales TropicalesColegio de Postgraduados Campus Córdoba- Universidad Veracruzana Campus Peñuela 2010-2013 | Investigación conjunta y movilidad estudiantil y académica |
México | Red de Ciencias Hortícolas del Trópico de Veracruz- Universidad Veracruzana Campus Peñuela- Colegio de Postgraduados Campus Córdoba y Campus Veracruz-Universidad Autónoma Chapingo Centro Regional Universitario Oriente Huatusco 2013-2015 | Investigación conjunta y movilidad estudiantil y académica |
México | Red para la Generación del Conocimiento de las Ciencias Agropecuarias del Trópico de México – Universidad Autónoma de Chiapas – Universidad Veracruzana – Instituto Tecnológico de Conkal Yucatán – Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Convenios con Instituciones Internacionales para Movilidad de Estudiantes y Profesores
Resultados de Movilidad
En la Sede Córdoba se realizaron 33 eventos de movilidad de 15 estudiantes, esto representa el 71 % de los estudiantes del programa. Es importante resaltar, que los estudiantes realizan la movilidad por lo general después del primer año. De estas movilidades, el 43 % fue estatal, 36 % hacia otro estado del país y 21 % internacional.
La movilidad nacional y estatal contempló centros de investigación y universidades; tales como el COLPOS, CINVESTAV, IPN, UNAM, Instituto de Ecología A.C., ITESM, INIFAP, Universidad Autónoma Chapingo entre otros. La movilidad internacional se realizó hacia los siguientes países: Italia, Brasil, Argentina, Costa Rica y el Salvador. En algunos casos los estudiantes asistieron a cursos, talleres y en su mayoría consistió de estancias de investigación que abordan complementariamente la investigación de los estudiantes.
Las estancias de investigación permitieron la generación productos como artículos, capítulos de libro, presentaciones en congreso y capítulos de su tesis de grado. En algunos casos los artículos aún no se presentan, pero se encuentran en proceso de publicación. Todo esto, ha fortalecido la vinculación en los casos donde ya existían convenios y colaboraciones previas.