Herlinda Flores Badillo (Coordinadora de la sede córdoba)

Es actualmente profesora  de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (veinte años de antigüedad) labora en el Centro de Idiomas Córdoba,  fue líder del Cuerpo Académico con registro interno en UV: Lengua, Cultura, Literatura y Sociedad, registrado en febrero 2016. Fue coordinadora del Centro de Idiomas Córdoba durante los años 2012-2015. Estudió su licenciatura en lengua inglesa con énfasis en el área de literatura en la Universidad Veracruzana. Realizó estudios en enseñanza del inglés, Especialidad en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (UV). Posteriormente, decidió combinar su área de estudio, y en la Universidad  de West Virginia  (WVU) en  Morgantown,  Estados Unidos de Norte América, realizó su maestría en literatura latinoamericana (2004) y al mismo tiempo se graduó de la maestría en Educación Secundaria por la misma Universidad, logrando el reconocimiento como estudiante sobresaliente. Formalizó sus estudios literarios con un doctorado en la Universidad de la Florida (UF) obteniendo el grado de doctor (PhD) con la disertación: De la oralidad al texto literario: Auto-etnografías en la literatura actual de los Pueblos Originarios de México. Ha sido profesora de español en las Universidades de WVU y UF. Ha leído ponencias en diferentes instituciones nacionales e internacionales, es miembro LASA desde el año 2013 y desde entonces ha participado con  diferentes ponencias, en ese congreso. Cuenta con algunas publicaciones: “Entre la palabra y el punto: Carlos Montemayor en  La jornada  semanal de México (octubre 2008), Voz y Poesía Femenina de los Pueblos Originarios 2015, Poesía Mazateca la palabra del pueblo en 2019;  “La literatura de los pueblos originarios contemporáneos a la luz de la crítica poscolonial: luchando por un espacio propio” publicada en línea en la revista académica Sin Frontera de la Universidad de la Florida, 2010. Publicó una reseña: Cantos de lluvia, cantos de verano en La Jornada de México y otra en Letralia en 2019, publicación semanal en la sección de cultura; dos ensayo en Letralia, tierra de Letras. Revista de los escritores hispanoamericanos en internet (Venezuela), 2013 y 2017, Una publicación en ReLingüística y otra en la Revista Redipe entre otros.  Ha dirigido diferentes tesis a nivel licenciatura en escuelas privadas y proyectos de intervención a nivel posgraduado en su universidad en la EPL desde 2015 y en la MIELE desde el 2013, ha sido tutora en ambos posgrado. Ha participados en talleres y festivales regionales de promoción de la lectura, ha asistido a algunos cursos sobre estrategias lectoras y talleres de escritores. Imparte las Experiencias Educativas de Lectura y escritura tras las líneas y Literatura y otras manifestaciones culturales desde 2015.

Calle 4 313, Centro, 94500 Córdoba, Ver.

Fecha: 25 abril, 2023 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx