Perfil de ingreso
El estudiante que aspire a ingresar a la especialización, deberá reunir una serie de requisitos que garanticen un interés y/o un trabajo previo de promoción de la lectura.
Competencias
· Tener vocación, afición e interés por la lectura y escritura en sus diferentes vertientes.
· Proponer un proyecto de formación de lectores en torno al cual organizará su especialización.
· Comprensión de textos y autores para promoción de la lectura.
· Interés en los procesos culturales y sociales.
· Manejo básico del discurso oral y escrito.
· Aptitud para contagiar el placer que produce la lectura.
Conocimientos
· Identificar, organizar y valorar autores y obras que le permitan poner en marcha su proyecto en función del grupo que atenderá.
· Contar con un dominio básico de géneros discursivos y textuales.
· Capacidad de manejo de diversos recursos documentales.
· Identificar la importancia de la lectura en un mundo globalizado y tecnologizado.
· Reconocer problemas en relación con la lectura y la escritura y plantear e implementar posibles soluciones.
· Identificar manifestaciones artísticas y culturales.
· Conocer los lineamientos básicos de la comunicación oral y escrita.
Habilidades
· Para la lectura de comprensión de diversos tipos de textos, incluyendo los de literatura.
· Para la comunicación oral y escrita.
· Para la reflexión y el análisis.
· Disposición para la comunicación y el trabajo en equipo.
· Para identificar diversas manifestaciones artísticas.
· Para inspirar y motivar el placer por la lectura.
Actitudes
· Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de todas las actividades.
· Asumir un compromiso con el trabajo.
· Mostrar capacidad de motivación y superación.
Valores:
· Tolerancia hacia todas las formas distintas de pensamiento.
· Respeto por las diversas formas de comportamiento y elección dentro del grupo.
· Perseverancia en la realización de las tareas asignadas.
· Responsabilidad en la conducción del proyecto integrador.
Perfil de egreso
Al concluir la especialización el egresado habrá desarrollado las competencias suficientes para ejercer con las herramientas adecuadas un trabajo de promoción de la lectura.
Competencias
· Para el diseño, implementación y evaluaciónr de programas de fomento a la lectura.
· Diseñar espacios de diálogo y comunicación para la práctica, la reflexión, análisis y difusión de la lectura y escritura.
· Manifestar un interés profundo por la lectura y la escritura en sus diferentes vertientes.
· Integrar el uso de manifestaciones artísticas y culturales para los fines de promoción a la lectura.
· Fomentar la comprensión lectora a partir del dominio de textos y autores.
Conocimientos
· De lectura y escritura con fines específicos.
· Para la selección de textos en sus distintos soportes.
· Para el análisis y valoración de textos en forma oral y escrita.
· Diseñar y aplicar estrategias para el fomento de la lectura.
· Asegurar la viabilidad de los proyectos.
· Adquisición de elementos teóricos contemporáneos sobre la lectura y escritura.
· Integrar de forma adecuada la diversidad textual.
· Uso de los nuevos soportes de lectura y escritura en la era digital.
· Implementar la evaluación de los proyectos a través de un seguimiento que permita establecer la mejora continua.
Habilidades
· Leer diariamente textos diversos.
· Realizar lectura en voz alta.
· Creatividad en el diseño de prácticas de fomento de la lectura.
· Facilitar diversas obras considerando autores y lecturas de acuerdo al contexto de que se trate.
· Comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
· Observación, análisis y reflexión.
· Organizar e integrar el trabajo en equipo.
· Contagiar el placer por la lectura.
· Reconocer los elementos destacables de las diversas manifestaciones artísticas y culturales para la promoción de la lectura.
· Eficacia y eficiencia.
Actitudes
· Ser líder en las actividades o proyectos a emprender.
· Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de todas las actividades.
· Asumir un compromiso con el trabajo.
· Mostrar capacidad de motivación y superación.
· Realizar trabajo en equipo y colaborativo.
· Buscar permanentemente novedades editoriales.
· Asistir con regularidad a eventos culturales.
Valores:
· Tolerancia hacia todas las formas distintas de pensamiento.
· Respeto por las diversas formas de comportamiento y elección con los grupos a atender.
· Perseverar en los proyectos de promoción a la lectura.
· Responsabilidad en el desarrollo de proyectos.
· Integridad para desempeñar cada una de las actividades a emprender.
· Profesionalismo para conducir los programas de fomento a la lectura.
· Respeto a las normas de propiedad intelectual.