JUSTIFICACIÓN
- Formación Profesional y Entorno Social
La Universidad Veracruzana se encuentra en una fase de transformación hacia nuevos retos y exigencias, tal como promover el desarrollo intelectual y científico de las regiones y satisfacer las demandas de superación que la sociedad actual plantea ante problemáticas nuevas y complejas.
En la región Córdoba-Orizaba que comprende las ciudades de Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Córdoba y Peñuela; operan los programas de Maestría que desarrolla el Instituto Tecnológico de Orizaba enfocados al área de ingeniería (Ingeniería Química, Electrónica, Industrial, Administrativa) y a las ciencias de la Computación. Así también se ha ampliado la oferta educativa de posgrados que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) y que ha contribuido significativamente al incremento del número de Maestría en la Región. Al inicio sólo operaban dos programas profesionalizantes adscritos a la UV, uno sobre caña de azúcar y otro en Horticultura Tropical, ambos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Actualmente, los avances logrados en los índices de competitividad y capacidad académica de los profesores adscritos a las diferentes Facultades de la UV en este campus y la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de las generaciones de egresados de Licenciatura de encontrar posgrados afines a su perfil profesional y descentralizados de la capital del Estado, han resultado en que hoy día, se disponga en la Región Córdoba- Orizaba de un total de 12 programas de posgrado, de los cuales 5 pertenecen al PNPC. Operan 9 Maestrías, 2 especializaciones y está por comenzar un doctorado enfocado a las ciencias agropecuarias. Sin embargo, desde 2011 y hasta la fecha, la Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, es la única en este campus que está orientada a la formación de recursos humanos con un enfoque hacia la investigación y que va dirigida al estudio multidisciplinario de diversos procesos relacionados con el sector biomédico, la biotecnología agrícola e industrial, los alimentos, el medioambiente y la bioingeniería. Por las características de las actividades de investigación científica que se realizan al interior de este programa y por la diversidad de sus áreas del conocimiento respaldadas en su gran mayoría por la captación de fondos a través de proyectos, es por lo que se ha logrado mantener desde el inicio, el record de ser el programa con mayor demanda en la Región comparado con el resto de los posgrados de la UV. Se han asimilado egresados de Licenciatura con diversos perfiles profesionales y provenientes de distintas instituciones de educación superior de la República Mexicana, así como se está realizando la transferencia de conocimientos y de tecnologías contribuyendo de manera integral a la formación de capital humano en base a la experiencia de sus profesores que los guían dentro de un contexto humanista y social. Por lo tanto, se está incidiendo de manera concreta en ampliar y mejorar las competencias de las generaciones que posteriormente se insertarán al sector laboral y que brindarán soluciones a los problemas actuales y futuros con un enfoque innovador y científico.
El crecimiento logrado en los últimos años en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UV perteneciente al campus Córdoba-Orizaba y adscrita al Área Técnica, habilita a dicha dependencia para que pueda continuar desarrollando con éxito y calidad el programa de posgrado Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos (MCPB). La incorporación de nuevos Profesores de Tiempo Completo con el grado de Doctor en Ciencias y con experiencia post- doctoral en el extranjero, que pasan a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores y/o que tienen el reconocimiento PROMEP de Perfil Deseable, es la estrategia práctica que se sigue para fomentar permanente la cantera de académicos encargados de liderar este posgrado. Así mismo, los nuevos doctores que se han incorporado a la Facultad a través de los programas CONACYT de Repatriación y Retención, aseguran la participación de jóvenes talentos con experiencia de investigación en el extranjero o dentro del país en Instituciones Mexicanas de Educación Superior y Centros de Investigación, en los procesos establecidos de renovación y consolidación del núcleo básico de profesores y en la formación de recursos humanos de alto nivel, promoviendo además la creación y el fortalecimiento de grupos de investigadores y el cumplimiento de los índices de calidad del programa, pero sobre todo, impactando en la vinculación de la capacidad científica con los sectores público, privado y social.
Por otra parte, el incremento en el índice de permanencia y de titulación de los estudiantes de licenciatura, la implementación de estudios con perfiles más amplios, y el trabajo conjunto en proyectos de investigación multidisciplinarios adquiridos con financiamiento interno y externo; hacen posible integrar las ciencias técnicas y biológicas, los procesos químicos, alimentarios y ambientales, así como avanzar en el dominio de diversas tecnologías de punta con la finalidad de que los egresados de Licenciatura que deseen continuar superándose, cuenten con la oportunidad de un posgrado orientado hacia la investigación en los bioprocesos y no tengan la necesidad de trasladarse a otras instituciones de educación superior o a otros centros fuera de su lugar de residencia, que en la mayoría de los casos, son entidades ajenas a la Universidad que le proporcionó su formación profesional. Por consiguiente, un programa de posgrado de esta naturaleza propicia un mayor impacto educativo y científico en áreas prioritarias de la región e impulsa la proyección nacional e internacional de la Universidad Veracruzana.
En este mismo contexto, las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que caracterizan a la MCPB, están estrechamente relacionadas a los cuerpos académicos y a las redes de colaboración que mantienen los miembros del núcleo básico (NAB) y colaboradores del posgrado con otros investigadores nacionales e internacionales. De esta forma, se estructura y complementa una plataforma operativa para la generación y distribución de mayores conocimientos científicos. Como se ha referido anteriormente, este programa de Maestría en Ciencia en Procesos Biológicos plantea cuatro áreas estratégicas: Biomedicina, Biotecnología de plantas y ambiental, Alimentos y Control de Bioprocesos. A nivel regional, este posgrado cumple con una de las labores sustantivas que es la formación de recursos humanos con habilidades, aptitudes y actitudes para brindar soluciones innovadoras a los problemas de desarrollo de la sociedad a través de proyectos de investigación y mediante acciones de vinculación con los diversos sectores, además, facilita la inserción exitosa de los egresados en el campo científico-técnico y laboral.
Dada la naturaleza de las Ciencias Biológicas, Químicas y Tecnológicas, los alumnos admitidos en el posgrado deben ser capaces de apoyar y desarrollar proyectos de investigación básica y/o aplicada, así como de realizar labores de docencia y difusión científica. El impactar en varios aspectos de la problemática estatal y nacional desde la perspectiva de la investigación, propicia definir campos laborales emergentes y novedosos para los propios egresados, quienes podrán también aspirar a formar empresas propias que redundarán en un beneficio económico y social, además de promover la creación de nuevas vocaciones científicas.
1.2. Estructura ocupacional y mercado de trabajo.
- Demanda del programa de posgrado
En la región Córdoba-Orizaba, existen diversas instituciones de educación superior en áreas técnicas y biológicas con un egreso anual de aproximadamente 500 estudiantes con perfiles afines a las líneas de investigación de este posgrado. Por otra parte, la propia Universidad Veracruzana cuenta con una gran proporción de docentes cuyo nivel máximo de estudios es la licenciatura y están interesados en mejorar su grado de habilitación.
Actualmente, entre los egresados de la FCQ diez de cada cien manifiesta intenciones de estudiar un posgrado para complementar su formación profesional e integrarse a la investigación. En los últimos cinco años, han ingresado a realizar estudios de posgrado en IES de la región Córdoba-Orizaba más de 15 estudiantes egresados de los programas de licenciatura de la FCQ, además de los que se han incorporado a otros posgrados a nivel nacional, principalmente a la UNAM, CINVESTAV, IPN, UAM, Colegio de Postgraduados y Tecnológico de Veracruz. Específicamente a la MCPB han solicitado su ingreso egresados del Tecnológico de Monterrey, del Tecnológico de Huatusco, del Tecnológico de Orizaba, del Tecnológico de Veracruz, del Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Facultad de Ciencias Químicas, ambas de la UV.
Como se puede observar, profesionistas formados en diferentes Institutos Tecnológicos y Universidades tanto dentro como fuera de la Región, constituyen la cantera inmediata de aspirantes a este posgrado. Además, desde el inicio del programa de posgrado y constatando la aceptación que ha tenido durante los 3 años y medio que lleva de operación, se han definido anualmente cupos máximo de aceptación de estudiantes en dependencia de las capacidades científicas y académicas. Durante el 1er proceso de admisión se incorporaron un total de 15 alumnos de 20 solicitudes recibidas, en el 2do proceso se admitieron a 5 estudiantes de 10 solicitantes, en el 3er proceso se incrementó el número de aceptados hasta 20 estudiantes de un total de 37 solicitudes, para la 4a generación, se admitieron a 10 alumnos de 42 solicitudes, en la 5ª generación se admitieron 11 alumnos de 20 solicitantes que manifestaron su interés, en la 6ª generación ingresaron 11 estudiantes de 20 solicitudes y en la 7ª generación se admitieron 11 estudiantes de 33 solicitantes que concursaron durante la convocatoria emitida en Agosto del 2017.
Se estima que la demanda potencial del posgrado sea de al menos 10 aspirantes por generación, constituidos fundamentalmente por egresados de los diferentes programas educativos impartidos tanto en entidades académicas del Estado de Veracruz, como provenientes de otras IES nacionales y/o internacionales afines al perfil disciplinar de la Maestría. Un buen indicador de esta demanda potencial es el interés cada vez mayor de los estudiantes por participar en los veranos de la investigación científica que promueve la Academia Mexicana de la Ciencia, el Verano de la Investigación interno que realiza y apoya la UV y que motiva a los jóvenes a vincularse a proyectos de investigación conjuntamente con los académicos que dirigen sus trabajos de tesis y las actividades del servicio social.
Es importante destacar que en las Convocatorias de los Veranos de la Investigación (desde la XIX en el 2009, hasta XXVII en el año en curso, 2018) de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC); la región Córdoba-Orizaba ha sido la que mayor número de becarios ha logrado de los postulados de la UV. Estos mecanismos de movilidad dirigidos hacia la realización de estancias de investigación en otras IES a lo largo del país, están incentivando aún más la vocación por la ciencia y despertando el interés cada vez mayor, sobre todo entre los jóvenes, por continuar su superación para adquirir mejores competencias y lograr en el futuro la inserción en mejores contextos laborales y con mayores beneficios económicos. Por consiguiente, ofrecer un programa de posgrado con un enfoque hacia la investigación, puede contribuir a fomentar la formación de recursos humanos en esta dirección y satisfacer mucho más las expectativas y los intereses de los egresados.
En la convocatoria de admisión al posgrado del año 2013, se recibieron dos solicitudes de aspirantes centroamericanos (uno de Costa Rica y uno de El Salvador), que tenían interés en ingresar a la MCPB, pero no fue posible hacer coincidir en tiempo los trámites que debían iniciar los candidatos desde sus países para optar por el posgrado, con el cronograma establecido para el proceso de admisión y por eso no se logró materializar su incorporación.
1.2.2. Mercado de trabajo
De manera general, las fuentes de trabajo para los egresados de un posgrado de estas características pueden ser instituciones académicas y científicas, dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, compañías privadas, así como empresas e industrias relacionadas con los sectores de salud, alimentación, químico, agrícola y productivo. Se espera que los egresados puedan establecer dentro de su campo de acción y de una manera profesional y especializada, los temas de investigación y cooperación empresarial, involucrándose en cadenas productivas y brindando alianzas estratégicas a modo de lograr soluciones a problemas específicos en un contexto global. Por lo tanto, algunas de las posibles fuentes de empleo serán:
- Centros de investigación y desarrollo tecnológico, en los que el egresado será capaz de plantear proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico para hallar soluciones a problemas específicos de acuerdo a las prioridades regionales y
- Dependencias oficiales dedicadas al sector salud, al agrícola y del medio ambiente, al sector alimentario y al industrial. Participación en la formulación y evaluación de proyectos
- En Industrias para el diseño y control de líneas de producción, así como para fortalecer unidades empresariales con capacidad para competir en mercados nacionales e
- Empresas públicas y/o privadas participando en la implementación de programas gubernamentales y en la captación de fondos para el desarrollo de nuevos proyectos.
- Universidades públicas y privadas para la planeación y evaluación de planes y programas de estudio en el área biotecnológica, contribuyendo a la actualización de los contenidos programáticos y al desarrollo de líneas de investigación por área de conocimiento.
- Centros de certificación fitosanitarios y del sector alimentario. Auditores para otorgar permisos y certificaciones en el sector.
1.2.3. Marco legal del posgrado
El programa de Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos dependerá de las siguientes instancias legales: Rectoría de la Universidad Veracruzana, Secretaría Académica, Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Dirección General del Área Académica Técnica, Vice-Rectoría localizada en la ciudad de Orizaba y Facultad de Ciencias Químicas como entidad responsable de su operación dentro del marco legal del posgrado.
En este momento y producto del proceso de cambio y descentralización que están promoviendo las máximas autoridades de la Universidad Veracruzana, cobra mayor relevancia el papel que juegan las Vice-Rectorías en las regiones y las Coordinaciones Regionales de Investigación y Posgrado. En la Región Córdoba- Orizaba, opera una coordinación y un foro consultivo, que brinda todo el apoyo, orientación y organiza estratégicamente las acciones legales de operación y administración. No obstante, de manera general el posgrado está sujeto a las siguientes normativas: Ley Orgánica, Estatuto de los Alumnos, Estatuto del Personal Académico, Reglamento General de Estudios de Posgrado en la UV y Reglamento Interno del Programa de Posgrado.
La Universidad Veracruzana como institución rectora a la cual está adscrito el posgrado MCPB, conducirá a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) todos los trámites de emisión de las convocatorias para el ingreso de los estudiantes, así como toda la gestión oficial para su egreso. Expedirá el certificado de estudios, acta de examen de grado y título de Maestro(a) en Ciencias en Procesos Biológicos.
Adicionalmente, la MCPB se apega a los criterios normativos y a los lineamientos que establece CONACYT para medir la pertinencia y el nivel de calidad de los programas pertenecientes al PNPC.