Sistema Tutoral
El propósito general del sistema de tutorías es el de formalizar y establecer un contacto permanente y formal entre el tutor y el alumno a través de un programa de actividades, en donde el punto central es la orientación hacia los objetivos y las metas a lograr por éste último, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor y el alumno para alcanzar los fines educativos.
La tutoría académica centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como objetivos:
i) Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento a seguir por el alumno.
ii) Identificar las potencialidades del estudiante y su capacidad crítica e innovadora, tanto en el aprovechamiento académico como en su aspecto humano, de tal forma que pueda canalizarlas con éxito durante su formación profesional.
iii) Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores tales como compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad, entre otros.
iv) Propiciar en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.
v) Favorecer en los estudiantes el desarrollo de las habilidades para interactuar en ambientes interdisciplinarios y transdisciplinarios.
vi)Guiar al estudiante tanto en el proceso académico como en el administrativo, fundamentalmente apoyar al estudiante desde el inicio del programa en la selección de las experiencias educativas que le permitirán consolidar su futuro proyecto de investigación.
Asignación de tutores
a) El Posgrado contará con un sistema tutorial (Comité Tutorial, formado por el Tutor y dos asesores por estudiante) cuyo objetivo es ofrecer una orientación sistemática y permanente en el aprendizaje, así como en el desarrollo de los cursos optativos y en el trabajo del Proyecto de Tesis, para contribuir a que se obtengan altos índices de titulación.
b) Se asignará al estudiante un Comité Tutorial a partir del primer semestre.
c) La asignación del Comité Tutorial estará a cargo del núcleo académico del Posgrado, tomando en consideración las recomendaciones del Consejo Consultivo de Posgrado en cuanto a la conformación de órganos colegiados y sus funciones.
d) El director del Proyecto de Tesis, puede ser el tutor, o bien, uno de los profesores del posgrado, tanto interno como externo.
Perfil del Tutor
Tomando en consideración la inclinación preliminar del estudiante que ingrese al posgrado, se le asignará un tutor que en su momento podrá ser también el asesor de tesis y que deberá:
- Contar con el grado de maestría y/o doctorado.
- Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la disciplina del posgrado.
- Tener una producción académica o profesional reciente, demostrada por publicaciones, direcciones de tesis, tutorados y trabajo académico en general.
- Conocer el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
- Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas potencialidades de los estudiantes, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
- Uso de herramientas electrónicas de apoyo a las asesorías.
Funciones del Director y/o Tutor
Durante el primer semestre el tutor orientará al estudiante para que defina su tema de tesis. El tutor no podrá atender a más de tres alumnos en forma simultánea (Art. 48 Fracc.III del Reglamento General de Estudios de Posgrado). Las funciones a desempeñar por el Director y/o tutor serán:
- Impartir cátedra a nivel posgrado como parte de su carga docente sin recibir remuneración adicional.
- Orientar al alumno en la decisión de las asignaturas optativas que debe cursar de acuerdo con el Plan de Estudios y el área terminal que elija.
- Dirigir el desarrollo de la investigación impulsando al estudiante a producir un trabajo de calidad en el marco de las líneas de investigación que cultivan los cuerpos académicos afines al posgrado.
- Aprobar el protocolo/proyecto de investigación de acuerdo con los requisitos metodológicos para su registro oficial.
- Supervisar el desempeño del estudiante en los diversos eventos académicos correspondientes al posgrado.
- Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas.
- Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
- Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje reportes técnico o artículos para su publicación.
- Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
- Brindar asesoría académica al estudiante y dirigir el proceso de la elaboración de tesis para obtener el grado.
- Brindar asesoría académica al estudiante y dirigir el proceso de la elaboración de tesis para obtener el grado.
Responsabilidades de los Estudiantes Bajo Tutela
Los alumnos bajo tutelaje contarán con una orientación sistemática y personalizada, teniendo como responsabilidad:
- Comprometerse a cumplir con las acciones diseñadas en su programa de actividades.
- Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
- Presentar los avances de los trabajos de investigación y de tesis en las fechas señaladas.
Relación de Estudiantes y Director-Tutor.
Semestre agosto 2015 – febrero 2016