(1) Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en el Sistema Educativo Mexicano
Esta línea está enfocada a desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos que surgen de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto mexicano. Es decir, se investigan aspectos del aprendizaje y la enseñanza, incluyendo el estudio del discurso escrito en inglés como herramienta para el conocimiento; estilos y estrategias de aprendizaje; creencias y actitudes hacia la lengua extranjera, desde una mirada socio-constructivista.
(2) Innovación Educativa
Esta LGAC busca despertar la consciencia de aquéllos que dictan las políticas universitarias, administradores y líderes del cambio, para que juntos con la comunidad universitaria se busque proveer, crear y aprovechar las condiciones necesarias para facilitar el trabajo de todos aquéllos comprometidos con el cambio y con una educación de calidad para bien de la sociedad. Algunos ejemplos de proyectos de investigación relacionados con esta línea pueden ser: la evaluación como herramienta para medir la calidad, la formación o transformación de la identidad profesional de un profesor de idiomas, la tecnología educativa y su impacto en el aprendizaje.
(3) Modalidades de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Esta LGAC indaga acerca de la pertinencia, correspondencia y congruencia de las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje (presencial, autónomo y virtual), que se emplean para cursar los idiomas extranjeros, especialmente el Inglés, ya sea por estudiantes del público general o de los diferentes programas de licenciatura y posgrado existentes dentro de la misma universidad.