Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutorías

Sistema tutorial

Las  tutorías son un conjunto de actividades centradas en proporcionar consultas y  orientaciones a los estudiantes, son ofrecidas por la Maestría en Enseñanza del  Inglés como Lengua Extranjera como un servicio de apoyo sistemático a los  estudiantes, a través de un tutor. El objetivo del sistema tutorial es  proporcionar un acompañamiento cercano que se centra en la atención de los estudiantes para el desarrollo y  conclusión de sus proyectos de intervención didáctica y del programa mismo. Los  tipos de tutores y su función se describen a continuación.

a) Tutores Académicos

Definición:

Es aquel académico que  desde el primer período escolar de inicio del programa, brinda un  acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, pudiendo  ejercer también funciones de director de tesis.

Requisitos:

Sólo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de  Posgrado 2010.

Funciones:

  • Dar seguimiento de la trayectoria escolar de uno o máximo 10  tutorados durante su permanencia en este programa educativo.
  • Realizar la planeación de actividades con sus  tutorados.
  • Tener al menos  cuatro sesiones de tutoría durante el periodo escolar.
  • Promover en el tutorado su participación en  eventos académicos que fortalezcan su formación académica.
  • Registrar los acuerdos y las estrategias de apoyo  establecidas durante las sesiones.
  • Reportar los  avances y desarrollo de cada tutorado al coordinador del programa
  • Trabajar  coordinadamente con el director de proyecto terminal y el asesor.
  • Proponer junto con  el director de proyecto terminal alternativas de solución cuando el estudiante  se encuentre en riesgo.

b) Directores de proyecto terminal

Requisitos:

Sólo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de  Posgrado 2010.

Funciones:

  • Proporcionar orientación y apoyo metodológico al estudiante  para desarrollar oportunamente su proyecto terminal.
  • Programar sesiones de asesorías e informar de éstas  oportunamente tanto a los estudiantes bajo su dirección como al coordinador del  programa.
  • Revisar los avances del proyecto terminal y proporcionar  retroalimentación al estudiante con la frecuencia que se requiera.
  • Llevar un registro puntual de los avances del proyecto  terminal de acuerdo al cronograma establecido por el estudiante y el tutor.
  • Trabajar coordinadamente tanto con el tutor académico como  con el asesor de proyecto terminal, dado el caso.

El  máximo de estudiantes que un académico puede atender como Director de proyecto  terminal será de 3.

c) Asesores

Requisitos:

Sólo los contemplados en el Reglamento General de Estudios de  Posgrado.

Funciones:

  • Brindar apoyo metodológico adicional respecto al proyecto  terminal de los estudiantes para que éstos lo desarrollen oportunamente.
  • Programar sesiones de  trabajo e informar de éstas oportunamente tanto a los estudiantes como al  director del proyecto terminal.
  • Dar seguimiento a la  implementación del proyecto y proporcionar retroalimentación con respecto al  mismo.
  • Llevar un registro  puntual de los avances de acuerdo al cronograma establecido por el director del  proyecto terminal y el estudiante.
  • Trabajar articuladamente  tanto con el Director del proyecto como con el tutor académico.

El  máximo de estudiantes que un académico puede atender como asesor será de 3.

En  ningún caso el estudiante podrá contar con más de un asesor.

  Derechos y obligaciones de los tutorados.

Sólo  los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010.

Sesiones

Las sesiones tutoriales (Tutoría Académica, Dirección de  Proyecto Terminal y Asesoría) se llevan a cabo en la sede donde se imparte el  programa de posgrado.

Las  Tutorías Académicas, la   Dirección del Proyecto Terminal y las Asesorías se llevan a cabo en los  cubículos de los profesores del Núcleo Académico Básico y/o en los espacios de la  sede en horarios convenidos entre los estudiantes y los tutores durante el  periodo que comprende el programa.

La evidencia que deberán  presentar los tutores académicos, directores de proyecto terminal y asesores de  la atención realizada, y para el reconocimiento de su labor tutorial  corresponde, a los formatos que se presentan en este documento en los anexos A,  B y C, mismos que deberán entregarse al coordinador del programa a mas tardar  cinco días hábiles posteriores a la sesión tutorial. Cuando el director de  proyecto terminal funja también como tutor, especificar en el anexo A (programa  de trabajo), las actividades relativas a la dirección de proyecto terminal y  las correspondientes a la tutoría.

Las modalidades de  atención tutorial válidas en la   Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera serán  de índole presencial sin dejar de  lado la posibilidad de que, en caso de ser necesario, éstas se realicen de  manera electrónica según lo convengan el tutor y el estudiante, y se mencionen  como estrategia en el programa de trabajo.

Asignaciones y Cambios.

El proceso de asignación  de Tutor Académico, Director de proyecto terminal y Asesor, se apegará a lo  establecido por el Reglamento General de Estudios de Posgrado, en su título V  capítulo IV.

El proceso de cambio de Tutor Académico, Director de proyecto  terminal y/o Asesor, se apegará a lo establecido en el Artículo 49 fracción  V.  En dado caso, el estudiante o el  académico deberá enviar un oficio al Consejo Técnico explicando las razones que  motivan la solicitud de cambio. De la misma forma, el Consejo Técnico emitirá  un dictamen avalando la solicitud dentro de los siguientes cinco días hábiles.

Relación de Estudiantes y Tutores Académicos

 

1ª GENERACION (2012-2014)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Cabrera Villano Susan Ronzón Montiel Gloria Josefina
2.    Cerón Martínez Tania Paulina Mata Vicencio Tito Antonio
3.    Cortés Cosme Alhelí Mata Vicencio Tito Antonio
4.    Cruz Castillo Nora Meléndez Leyva Pedro Rafael
5.    Durán Lara Vanesa Meléndez Leyva Pedro Rafael
6.    Fernández Sosa Patricia Freedman Richman Jane Ellen
7.    García Muñoz Virginia Sánchez Chávez María del Carmen
8.    Hernández Hernández Elizabeth Santana Martínez Luis Alejandro
9.    Hernández Méndez Luis Alberto Mata Vicencio Tito Antonio
10.  Romero Mendoza Citlalli Ronzón Montiel Gloria Josefina
11.  Ruiz Betancourt Nohemí Sánchez Chávez María del Carmen
12.  Soler Rojas Adrián Martín Meléndez Leyva Pedro Rafael

 

 

2ª GENERACION (2013-2015)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Boza Azani Mónica Flores Badillo Herlinda
2.    Campos Fuentes María del Carmen Guadalupe Mata Vicencio Tito Antonio
3.    Castillo Pazos María Georgina Meléndez Leyva Pedro Rafael
4.    García López María del Carmen Santana Martínez Luis Alejandro
5.    López Figueroa Rita Cecilia Sánchez Chávez María del Carmen
6.    López Martínez Ernestina Isabel Mata Vicencio Tito Antonio
7.    Mendiola Centeno Vianey Flores Badillo Herlinda
8.    Orozco López Edna Flores Badillo Herlinda
9.    Quintana Villagómez Agustín Santana Martínez Luis Alejandro
10.  Raigadas Marenco José Antonio Santana Martínez Luis Alejandro
11.  Romero Barradas Teresa de Jesús Meléndez Leyva Pedro Rafael
12.  Vargas Aponte María del Rosario Sánchez Chávez María del Carmen

 

 

3ª GENERACION (2014-2016)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Cuevas Hernández Karla Eréndira Flores Badillo Herlinda
2.    Hernández Muñoz Adalith Sánchez Huerta Antonio Iván
3.    Meza Hernández Luis Mario Mata Vicencio Tito Antonio
4.    Miranda Pérez Linda Nallely Meléndez Leyva Pedro Rafael
5.    Rivera Ramos Jaide Santana Martínez Luis Alejandro
6.    Rizzo Bazán Nancy Elizabeth Sánchez Chávez María del Carmen
7.    Warwick Castillo William Gonzalo Fernández Sosa Patricia

 

 

4ª  GENERACION (2015-2017)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Alonso Valerdi Xóchitl Leonor Sánchez Huerta Antonio Iván
2.    Dovarganes Escandón Quintín Antar Santana Martínez Luis Alejandro
3.    González García Edilberto Sánchez Chávez María del Carmen
4.    Kerr Georgette Kay Sánchez Huerta Antonio Iván
5.    Melgarejo Espinosa Randy Emmanuel Mata Vicencio Tito Antonio
6.    Méndez Rojas Dulce Brenda Hernández Méndez Luis Alberto
7.    Palacios Vázquez Carolina Flores Badillo Herlinda
8.    Perez García Dafne Alejandrina Meléndez Leyva Pedro Rafael
9.    Rojas Calixto Elizabeth Guevara Bazán Isaí Alí
10.  Schroeder Nathan Andrew Meléndez Leyva Pedro Rafael

 

 

5ª GENERACION (2016-2018)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Blanco Rojas Fabiola Monserrat Fernández Sosa Patricia
2.    Colorado Pimentel Laura Sánchez Huerta Antonio Iván
3.    Gómez García Irasema Guadalupe Sánchez Chávez María del Carmen
4.    Onofre Ruiz Eric Hernández Méndez Luis Alberto
5.    Orozco Ventura José Eduardo Mata Vicencio Tito Antonio
6.    Ortiz Osorio Yadira Elena Meléndez Leyva Pedro Rafael
7.    Ramos Maldonado Miguel Ángel Santana Martínez Luis Alejandro
8.    Tablero Hernández Marco Antonio Flores Badillo Herlinda

 

6ª GENERACION (2017-2019)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Alemán Medina Karina Ronzón Montiel Gloria Josefina
2.    Ameca García Iván Mata Vicencio Tito Antonio
3.    Barranco Pimentel José Pablo Santana Martínez Luis Alejandro
4.    Delgado Sánchez María Fátima Flores Badillo Herlinda
5.    Enríquez Martínez Alma Citlalli Hernández Méndez Luis Alberto
6.    Hernández Penna Víctor Hugo Meléndez Leyva Pedro Rafael
7.    Puentes Kessel Dagmarys Santana Martínez Luis Alejandro
8.    Ramírez Gómez Malinalli Meléndez Leyva Pedro Rafael
9.    Salomón Castillo Alejandra Mata Vicencio Tito Antonio
10.  Sánchez Segura Víctor Iram Flores Badillo Herlinda
11.  Tapia López Javier Sánchez Huerta Antonio Iván
12.  Vázquez Díaz Paula Patricia Guevara Bazán Isaí Alí
13.  Villanueva García Marcos Mata Vicencio Tito Antonio
14.  Zarate Merino Silvia Cristina Santana Martínez Luis Alejandro

 

 

7ª GENERACION (2018-2020)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Boschetti Ramírez Nina Meléndez Leyva Pedro Rafael
2.    Castellanos Debernardi Claudia Lucía Flores Badillo Herlinda
3.    Cruz Castro Irving Meléndez Leyva Pedro Rafael
4.    Flores Hernández Christian Mauricio Mata Vicencio Tito Antonio
5.    Ginés Fernández Arlene Génesis Hernández Méndez Luis Alberto
6.    Guerrero López Gadadhara Sánchez Huerta Antonio Iván
7.    Rosas Galán América Libertad Ronzón Montiel Gloria Josefina
8.    Warneros Pérez Lizbeth Sánchez Huerta Antonio Iván

 

 

 

8ª GENERACION (2019-2021)
Estudiante Tutor(a) Académico
1.    Flores Villegas Guillermo Sánchez Huerta Antonio Iván
2.    Galaviz Sánchez Zyanya Beatriz Mata Vicencio Tito Antonio
3.    Juárez Herrera Paula Janeth Flores Badillo Herlinda
4.    Lechuga Juárez Daniela Sánchez Huerta Antonio Iván
5.    Mayo Constantino Erika Andrea Meléndez Leyva Pedro Rafael
6.    Ruiz Cortes Jaquelyn Guadalupe Meléndez Leyva Pedro Rafael
7.    Sánchez Reyes Juan Ángel Mata Vicencio Tito Antonio
8.    Santos Hernández Abiel Gerardo Guevara Bazán Isaí Alí

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Pte. 7 No.1383, Centro, 94300 Orizaba, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Fco. Josue Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx