Fundamentación
La propuesta de la Maestría en Enfermería busca articular un marco integrador entre las políticas de desarrollo social que se presentan en: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Dentro del marco que rige la Ley General de Profesiones vigente a este año, marca la obligación de favorecer el desarrollo integral del individuo en la mejor forma de acuerdo con la profesión o disciplina que esté aprendiendo.
También se sustenta en el Plan Veracruzano de Desarrollo donde el estado da un mayor impulso a la educación universitaria y al emprendimiento de los estudiantes, ocupando la Universidad Veracruzana un porcentaje importante en la formación superior y de posgrado características que se establece en la actualización de este programa de maestría.
El propósito central del Plan de Desarrollo General 2030 de la Universidad Veracruzana señala la intención y determinación de llevar a la institución a niveles de calidad y pertinencia, lo cual hace que de manera frecuente la Maestría en Enfermería lleve a cabo un proceso de evaluación y adaptación de sus experiencias educativas, acorde a las necesidades sociales, haciendo que este programa pueda llegar a realizar un vínculo con las comunidades sociales y resolver los problemas que aquejan a las mismas.
El diseño curricular, está dirigido hacia la formación de maestros/as en enfermería, que coadyuven a la solución de los problemas de salud desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación, desempeñen funciones relacionadas con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad, impactando en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilo de vida saludable de las personas en las diferentes etapas de la vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; empleando tecnologías de la información y comunicación, teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención.
La Maestría en Enfermería, está fundamentada en un análisis de políticas de salud y del perfil demográfico y epidemiológico del país y del Estado, en los problemas que imperan como: enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en condiciones de equidad, todo ello partiendo de una estructura y organización curricular flexible, que le permita a los estudiantes contar con una formación de calidad, brindarles acompañamiento académico y apoyo a través del programa de tutoría y la interacción con sus pares desde el programa de movilidad estudiantil.
Los fines sobre los que gira la formación integral, es el enfoque constructivista que promueve el aprendizaje significativo a través del desarrollo de competencias y abarca lo intelectual, humano, social y lo profesional, radica en pronunciarse decididamente por una acción equilibrada, tanto por aspectos intelectuales, como moral, que potencian el desarrollo armónico de los estudiantes, a través del tratamiento matizado de ejes integradores: teórico, heurístico y axiológico, entendidos como el enfoque que amalgama toda la propuesta curricular, es de decir, la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones citadas. Este proceso es logrado a través de las estrategias metodológicas empleadas en cada una de las EE, que permitan al estudiante transversalizar cada uno de los saberes adquiridos y a su vez hagan evidente las competencias en las que fueron formados.
Objetivos
General
- Formar maestros/as en enfermería, que coadyuven a la solución de los problemas de salud desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación, desempeñen funciones relacionadas con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad, impactando en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilo de vida saludable de las personas en las diferentes etapas de la vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; empleando tecnologías de la información y comunicación, teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención.
Específicos
Intelectual
- Fortalecer el conocimiento disciplinario de enfermería, desde las diferentes posturas filosóficas, para ampliar los conocimientos teóricos metodológicos y disciplinarios, que aseguren la calidad del cuidado que proporciona el profesional de enfermería.
Profesional
- Preparar profesionales de enfermería capaces de incidir en la educación para la salud con base al comportamiento del perfil demográfico y epidemiológico del país, estado ó región, utilizando tecnologías de información y comunicación para la toma de decisiones asertivas en el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad.
Humano
- Promover en los profesionales procesos de aprendizajes que permitan el desarrollo de intervenciones con pertinencia social, dirigidas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación con libertad y responsabilidad.