Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del programa

Fundamentación

La propuesta de la Maestría en Enfermería busca articular un marco integrador entre las políticas de desarrollo social que se presentan en: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Dentro del marco que rige la Ley General de Profesiones vigente a este año, marca la obligación de favorecer el desarrollo integral del individuo en la mejor forma de acuerdo con la profesión o disciplina que esté aprendiendo.

También se sustenta en el Plan Veracruzano de Desarrollo donde el estado da un mayor impulso a la educación universitaria y al emprendimiento de los estudiantes, ocupando la Universidad Veracruzana un porcentaje importante en la formación superior y de posgrado características que se establece en la actualización de este programa de maestría.

El propósito central del Plan de Desarrollo General 2030 de la Universidad Veracruzana señala la intención y determinación de llevar a la institución a niveles de calidad y pertinencia, lo cual hace que de manera frecuente la Maestría en Enfermería lleve a cabo un proceso de evaluación y adaptación de sus experiencias educativas, acorde a las necesidades sociales, haciendo que este programa pueda llegar a realizar un vínculo con las comunidades sociales y resolver los problemas que aquejan a las mismas.

El diseño curricular, está dirigido hacia la formación de maestros/as en enfermería, que coadyuven a la solución de los problemas de salud desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación, desempeñen funciones relacionadas con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad, impactando en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilo de vida saludable de las personas en las diferentes etapas de la vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; empleando tecnologías de la información y comunicación, teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención.

La Maestría en Enfermería, está fundamentada en un análisis de políticas de salud y del perfil demográfico y epidemiológico del país y del Estado, en los problemas que imperan como: enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en condiciones de equidad, todo ello partiendo de una estructura y organización curricular flexible, que le permita a los estudiantes contar con una formación de calidad, brindarles acompañamiento académico y apoyo a través del programa de tutoría y la interacción con sus pares desde el programa de movilidad estudiantil.

 

Los fines sobre los que gira la formación integral, es el enfoque constructivista que promueve el aprendizaje significativo a través del desarrollo de competencias y abarca lo intelectual, humano, social y lo profesional, radica en pronunciarse decididamente por una acción equilibrada, tanto por aspectos intelectuales, como moral, que potencian el desarrollo armónico de los estudiantes, a través del tratamiento matizado de ejes integradores: teórico, heurístico y axiológico, entendidos como el enfoque que amalgama toda la propuesta curricular, es de decir, la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones citadas. Este proceso es logrado a través de las estrategias metodológicas empleadas en cada una de las EE, que permitan al estudiante transversalizar cada uno de los saberes adquiridos y a su vez hagan evidente las competencias en las que fueron formados.

 

Objetivos

 

General

 

  • Formar maestros/as en enfermería, que coadyuven a la solución de los problemas de salud desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación, desempeñen funciones relacionadas con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad, impactando en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilo de vida saludable de las personas en las diferentes etapas de la vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; empleando tecnologías de la información y comunicación, teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención.

 

Específicos

 

Intelectual

  • Fortalecer el conocimiento disciplinario de enfermería, desde las diferentes posturas filosóficas, para ampliar los conocimientos teóricos metodológicos y disciplinarios, que aseguren la calidad del cuidado que proporciona el profesional de enfermería.

 

Profesional

  • Preparar profesionales de enfermería capaces de incidir en la educación para la salud con base al comportamiento del perfil demográfico y epidemiológico del país, estado ó región, utilizando tecnologías de información y comunicación para la toma de decisiones asertivas en el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad.

 

Humano

  • Promover en los profesionales procesos de aprendizajes que permitan el desarrollo de intervenciones con pertinencia social, dirigidas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación con libertad y responsabilidad.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 febrero, 2024 Responsable: Fco. Josué Espíritu Sanchez Contacto: fespiritu@uv.mx