El sistema tutorial del posgrado tiene como finalidad apoyar el desarrollo académico y desarrollo de los trabajos recepcionales y su función es la de guiar la trayectoria académica del estudiante y asegurar la obtención del grado. Los tipos de tutoría que ofrece la Universidad Veracruzana en los estudios de posgrado incluye al Tutor Académico, Director de Tesis y Asesores.
Los criterios para la asignación del Tutor Académico, Director de Tesis y Asesores son los siguientes:
- En el momento de su ingreso, ea cada alumno se le asigna un Tutor Académico que él puede escoger, cuya función es la de apoyar su trayectoria académica. Este tutor debe ser un profesor del posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias Biológica y Agropecuarias, con el grado académico de maestría y/o doctorado y preferentemente un profesor del núcleo académico, que puede o no ser el director de su proyecto recepcional y debe ser avalado por el Comité Académico de la Maestría.
- Durante los primeros tres meses del primer semestre, el alumno puede solicitar por escrito, y con el visto bueno del tutor a su Director de Trabajo Recepcional, y uno o dos profesores asesores para que integren su Comité Tutoral.El Comité Tutorial ofrece una orientación sistemática y permanente en el aprendizaje y desarrollo de los trabajos del proyecto recepcional de los estudiantes y garantiza altos índices de titulación de sus egresados.
- En caso de no haber solicitud por parte del alumno, el Comité Académico asigna el comité tutoral, de acuerdo a la orientación del alumno.
- El alumno puede justificar la necesidad de incluir un asesor externo que debe tener el grado académico de maestría y/o doctorado, demostrar formación, experiencia y producción académica, vinculados con el tema del proyecto terminal que asesoran y contar con la autorización del Comité Académico.
- El alumno tiene derecho a solicitar por escrito al Comité Académico de la Maestría cambio de su tutor o asesores en el primer trimestre del posgrado.
Las principales funciones del profesor tutor son las siguientes:
- Apoyar la trayectoria académica del alumno, impulsándolo a realizar un trabajo de calidad.
- De acuerdo con el alumno, presentar por escrito, durante el primer semestre, al Comité Académico del Posgrado, el programa de estudios que debe contener un mínimo de 100 créditos, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Estudios.
- Organizar y efectuar un calendario semestral de tutoría a los alumnos asignados, que debe incluir el seguimiento al avance del proyecto recepional.
- Presentar semestralmente el informe de evaluación del avance académico de sus alumnos al Comité Académico del Posgrado.
- Participar en reuniones con los tutores para tomar cualquier medida pertinente al Posgrado.