PROPUESTA
Observatorio de indicadores de la medición de la calidad IES: Internacionalización, acreditación y ranking.
Responsable: Mtra. Arq. Elisa Palacios Reyes
Inicio | Presentación | Marco conceptual | Metodología | Generación de Información | Sistema de Captura | Documento de Tesis |
Metodología
Estructura metodológica para la construcción de la Serie histórica especial de indicadores de la calidad en la Universidad Veracruzana.
Metodología:
- Contextualización del fenómeno de estudio y del objeto de estudio. Marco muestral, unidades de medición e indicadores a monitorear.
- Diagnóstico de la IES pública.
- Obtención de datos derivados y básicos:
a). Uso de la estadística derivada de registros de la IES, datos de organismos nacionales e internacionales relacionados a los procesos de calidad de las IES, banco de datos de fuentes confiables de la IES, datos obtenidos de la DGRI, y del departamento de planeación institucional, informes anuales de la Universidad Veracruzana del 2011 al 2021.
b). Respecto a la estadística básica se diseñaron tres instrumentos de manera específica para observar el fenómeno y levantar la información de una muestra de toda la IES pública; abarcando las cinco regiones en donde tiene presencia la UV.
- Aplicación de instrumentos de medición mediante encuestas. Los instrumentos son los siguientes:
- Encuesta Acreditación e Internacionalización en los PE de la Universidad Veracruzana. E-PE-ACRE/INTER-UV-2021
- Cuestionario especial de Acreditación e Internacionalización de la Universidad Veracruzana. E-INTERNA-UV-2021
- Percepción de la medición de la calidad en IES pública. E-PERC-IEP-UV-2022
- Resultados de aplicación de instrumentos.
- Estructura de visor gráfico para mostrar los resultados; construcción y diseño del Observatorio: OICIAR Observatorio de indicadores de la medición de la calidad IES: internacionalización, acreditación y ranking.
Estrategias aplicadas:
- Estrategia de recolección de datos: datos derivados y básicos.
- Unidades de medición por indicador: Indicadores de acreditación, indicadores de internacionalización e indicadores de rankings.
- Estrategia de análisis de datos y construcción de serie histórica especializada con los datos obtenidos.
- Elaboración de matriz de resultados y correlación de indicadores.
- Elaboración de gráficas comparativas y analizadas de los resultados obtenidos.
- Cartografía y representación temática por indicador.
- Síntesis de correlación de indicadores e interpretación.
Marco muestral de la investigación
Objetivo | Generar estadística básica y derivada que permita conocer el comportamiento de los modelos de medición de la calidad y de los indicadores asociados a la calidad de las IES pública. | |
Diseño estadístico |
Tamaño de muestra |
|
Unidad de observación y objeto de estudio |
|
|
Indicadores para monitorear |
|
|
Marco muestral |
|
|
Esquema de muestreo |
|
|
Cobertura |
Temporal: 10 años (En periodos anuales y semestrales). | |
Geográfica: Estado de Veracruz; las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.
|
Fuente: Elaboración propia para investigación doctoral. Enero 2021
Instrumentos de medición
- Encuesta Acreditación e Internacionalización en los PE de la Universidad Veracruzana. E-PE-ACRE/INTER-UV-2021
Es una encuesta dirigida a los directores y/o responsables de los procesos de acreditación de los diferentes PE acreditados de la Universidad Veracruzana en las cinco regiones. Cuenta con 20 ítems con escala de medición tipo cuantitativo y cualitativo. Aplicada por medios digitales en el periodo octubre – noviembre 2021.
- Cuestionario especial de Acreditación e Internacionalización de la Universidad Veracruzana. E-INTERNA-UV-2021
Es un cuestionario especial dirigido a directivos de la Universidad Veracruzana de la DGRI Dirección general de relaciones internacionales. Cuenta con 10 ítems con escala de medición cuantitativa y cualitativa. Aplicada por medios digitales y encuesta virtual en el periodo octubre – noviembre 2021.
- Percepción de la medición de la calidad en IES pública. E-PERC-IEP-UV-2022
Encuesta dirigida a un público de expertos de la IES Universidad Veracruzana. La aportación basada en opinión de expertos ayudo a la obtención de datos específicos en relación con los procesos de medición de la calidad educativa en IES pública. La encuesta se conforma de 10 ítems con escala de medición cualitativa y cuantitativa; dirigida a: Docentes, vicerrectores, secretarios académicos, exdirectores, ex vicerrectores, ex secretarios académicos, docentes involucrados en procesos de acreditación y temas de internacionalización. Aplicada por medios digitales en el periodo de febrero – junio 2022.