PROPUESTA
Observatorio de indicadores de la medición de la calidad IES: Internacionalización, acreditación y ranking.
Responsable: Mtra. Arq. Elisa Palacios Reyes
Inicio | Presentación | Marco conceptual | Metodología | Generación de Información | Sistema de Captura | Documento de Tesis |
Antecedentes
El Observatorio de indicadores de la medición de la calidad: internacionalización, acreditación y ranking OICIAR surge de una investigación doctoral denominada “Visor gráfico de indicadores: internacionalización, acreditación y ranking de las IES públicas. Caso de estudio: Universidad Veracruzana”. La investigación se realiza del 2019 al 2021 en el Doctorado Internacionalización y acreditación de la educación superior; en el CENID Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente A.C. La cual tiene como objeto de estudio monitorear el comportamiento de los diferentes modelos de medición de la calidad a los que la Universidad Veracruzana se ha sometido durante un periodo de diez años; esto con la finalidad de identificar el comportamiento y tendencia respecto a estos indicadores de la calidad en las IES públicas. La investigación tiene su origen en una investigación básica con enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo; que realiza un pronóstico sobre las bases de datos históricos y recolección de datos primarios de primera mano e inmediatos; aplicando tres encuestas para obtener datos necesarios. Con todos los datos obtenidos se construyó una serie estadística histórica de los tres indicadores. El principal objeto de estudio son tres indicadores: internacionalización, acreditación y ranking.
La serie histórica que se construyó permite observar las tendencias fundamentales del comportamiento de los indicadores de la medición de la calidad durante un periodo de diez años que abarca desde 2012 hasta 2021. Este análisis permite identificar y observar si los indicadores son procesos de medición de la calidad de la educación de manera dependiente o independiente y de cómo es su correlación. El cálculo de la variación porcentual de los indicadores en la serie histórica ayuda a identificar el comportamiento tendencial y proyecta una pauta que puede contribuir para direccionar acciones de tomas de decisiones en las planeaciones y mejora continua de la institución educativa.
El Observatorio OICIAR se construye con normatividad internacional, nacional e institucional considerando los objetivos de cada documento al objetivo que es la calidad de la educación en IES públicas. Para la construcción del marco teórico y normativo se consideraron los siguientes organismos y documentos: UNESCO, ODS 2020, Programa Sectorial de educación 2020 – 2024, Plan general de desarrollo 2030 de la Universidad Veracruzana, el Programa de trabajo 2021 – 2025.
Justificación
¿Por qué crear un Observatorio de los indicadores de la medición de la calidad en IES pública: internacionalización, acreditación y ranking OICIAR?
Existe la necesidad de contar con un espacio especializado que cuente con una gran base de datos integral, completa y actualizada de los procesos de medición de la calidad en la institución de educación superior pública; en este caso en la Universidad Veracruzana. Por eso se plantea el Observatorio OICIAR Observatorio de indicadores de la medición de la calidad IES: internacionalización, acreditación y ranking.
En la cual se tenga la finalidad de monitorear y medir los alcances con respecto a estos tres indicadores: internacionalización, acreditación y ranking.
Contribuir con datos estadísticos e información directa para poder generar estrategias y planeaciones precisas que contribuyan a alcanzar los retos que plantea la institución al 2030. Considerando que uno de los principales retos de la institución Universidad Veracruzana es asegurar la calidad de los programas educativos para tener egresados con competencias globalizadas que puedan desempeñar su profesión en contextos regionales, nacionales e internacionales.
El observatorio OICIAR busca:
- Observar las tendencias fundamentales del comportamiento de las variables de acreditación, internacionalización y rankings.
- Comprobar si estos modelos de medición de la calidad son dependientes o independientes.
- Observar la tendencia de comportamiento en periodos de diez años construyendo una serie histórica especializada.
- Visor grafico dinámico de los indicadores: acreditación, internacionalización y ranking.
- Diseño de instrumento de medición de la internacionalización interna y externa: matriz de indicadores.
- Encuestas como instrumento de obtención de datos extensivos con monitoreos semestral.
Objetivos
Objetivo
El OICIAR tiene como objetivo principal monitorear, compilar, generar y divulgar de manera permanente datos e información referente a los indicadores de medición de la calidad en las IES pública pero que tiene como objeto de estudio principal a la Universidad Veracruzana observado su comportamiento con relación a los siguientes modelos de medición de la calidad: acreditación, internacionalización y ranking. El monitoreo se realizará de manera anual (dos periodos) para poder construir cada diez años una serie numérica general del comportamiento de estos indicadores. Los datos se obtendrán de fuentes directas, por encuestas y de consulta de fuentes especializadas nacionales e internacionales.
Misión
El observatorio OICIAR se visualiza al 2030 contribuyendo al logro de las metas institucionales asociado a los ODS 2030 con relación a la educación de la calidad, al trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas. El observatorio OICIAR tiene la misión de observar y monitorear de manera permanente el comportamiento de indicadores de la medición de la calidad en IES públicas teniendo como objeto de estudio la Universidad Veracruzana. Indicadores en de observación en un contexto globalizado a nivel regional, nacional e internacional: acreditación, internacionalización y ranking.
Visión
Ser un referente estadístico confiable regional, nacional e internacional con información sistematizada, organizada y actualizada de los indicadores de la calidad en educación; acreditación, internacionalización y ranking. Contar y construir una gran base de datos para el registro y análisis de los indicadores; que favorezca la ejecución de acciones en el plan de mejora permanente de la calidad de la educación en la institución.
Respetando el código de ética de la Universidad Veracruzana bajo los principios de responsabilidad, respeto, honestidad, integridad, transparencia, seguridad, cuidado, objetividad, libertad y equidad.
Ejes estratégicos
Los ejes estratégicos que se consideran para en el Observatorio OICIAR están asociados a la UNESCO, al Plan general de desarrollo 2030 de la Universidad Veracruzana, el Programa de trabajo 2021 – 2025, los ODS 2030 y el Programa sectorial de educación 2020 – 2024.
Se asocia a la UNESCO porque como organismo internacional es el único organismo que tiene un mandato relativo a la educación superior en la que su prioridad es que se logre una educación de calidad en donde se garantice la calidad en la educación principalmente en los países de desarrollo; con relación al Programa sectorial de educación 2020 – 2024 se asocia al objetivo de garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidad del sistema educativo nacional en donde se prioriza la educación de excelencia para aprendizajes significativos; en relación al Plan general de desarrollo 2030 contribuir al objetivo de asegurar la calidad de los programas educativos; con los ODS 2030 se transverzaliza y asocia con los siguientes objetivos: educación de calidad, igualdad de género, promover sociedades pacificas y de paz, trabajo decente y crecimiento económico, fin de la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y justicia y paz en instituciones. Con relación al Programa de trabajo 2021 – 2025 institucional el Observatorio OICIAR contribuye al logro de la inclusión, pertinencia y calidad en la Universidad Veracruzana con el objetivo del aseguramiento de la calidad y de la innovación en la IES pública.