Resultados de la encuesta
Percepción espacial para entornos saludables en espacio público de educación superior.
Asociado a su regreso a la nueva normalidad por pandemia covid-19.
Septiembre 2020
Los contextos y entornos de la educación pública se han visto afectados durante la pandemia COVID -19 ya que son espacios públicos que han tenido que cerrar para salvaguardar la salud de la comunidad que albergan estas instituciones y donde se desarrollan diversas actividades. Es importante observar y medir que percepción espacial del entorno tienen los usuarios; respecto a la asociación del espacio con la salud y su bienestar: físico, emocional y social. Ya que este espacio público es donde se desarrollan cotidianamente diversas actividades académicas. Los usuarios de los espacios públicos orientados a la educación superior tienen ahora con esta situación mundial de pandemia derivado del COVI-19 una expectativa de incertidumbre del regreso a su espacio en la nueva normalidad. Por eso el OUAES considera pertinente realizar la observación del fenómeno en esta situación mundial de salud pública para poder aportar y generar recomendaciones específicas respecto a las cualidades espaciales arquitectónicas y urbanas que debe tener un entorno saludable que ofrezca un bienestar integral a todos los usuarios. El OUAES toma de referencia la Metodología aplicada: una Estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables; publicada por I. Palacios, E. Benítez, D. Gómez (2018) en la revista No.6 de UVSERVA; se retoma esta metodología y se adapta a la observación en la situación de la pandemia mundial por COVID-19.
Ante la situación de la emergencia sanitaria los usuarios de los espacios públicos de educación superior han tenido que trasladar sus centros de trabajos a sus viviendas teniendo otro contexto espacial muy diferente al comportamiento de un espacio público en donde desarrollaban sus actividades de una manera compartida. Con esta experiencia del confinamiento en casa y restricción del uso de los espacios públicos que los usuarios viven ante la situación de emergencia; los usuarios tienen registrado de manera clara la diferencia espacial y de su comportamiento dentro de los ellos. Se pudo observar en la encuesta realizada que los usuarios si tienen claro que el comportamiento espacial para el uso de los espacios será de una manera distinta. Sin embargo, existe la incertidumbre del regreso al uso cotidiano a estos espacios principalmente por las características de cada una de las entidades académicas. Debido a que cada licenciatura tiene un comportamiento espacial diferente por tener actividades de aprendizaje distintos. Por eso es importante detectar e identificar con esta encuesta de percepción espacial cuales son esos elementos que hacen falta considerar para las acciones del regreso a la nueva normalidad.
El Objetivo principal de la investigación desarrollada por el Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos saludables OUAES es generar un manual que sirva de guía para la reconversión espacial en espacios públicos de educación superior. Monitoreando e identificando los espacios saludables para el regreso a la nueva normalidad en nuestros espacios cotidianos de trabajo. Se toma como caso muestra de análisis y aplicación: La Facultad de Arquitectura Córdoba. Con la finalidad ser un referente metodológico de observación y análisis para un retorno seguro en los espacios de educación pública. El documento está estructurado bajo los lineamientos oficiales de varios organismos nacionales e internacionales, considerando siempre las disposiciones emitidas ante la situación de contingencia por parte del gobierno federal, estatal y de la Universidad Veracruzana.
La primera fase o etapa es una encuesta organizada en siete apartados:
- GENERALES DEL COVID -19
- TIPOS DE USUARIOS
- RIESGOS GENERALES
- PERCEPCIÓN DEL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD
- DIAGNOSTICO DE ZONAS DE CONTAGIO Y ALTO RIESGO
- LINEAMIENTOS DEL REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD
- ESPACIOS SALUDABLES OUAES
La Encuesta se diseñó y difundió a la comunidad académica muestra. Se realiza de esta manera debido a que el comportamiento espacial y los entornos son diferentes en cada una de las entidades de educación superior. Es de relevancia considerar que, si bien fue una entidad académica muestra, el instrumento de medición es válido para cualquier entidad que requiera identificar de forma precisa la percepción espacial de su contexto: urbano y arquitectónico; al regreso del confinamiento. Permitiendo que estos resultados les den parámetros indicativos de acciones puntuales y pertinentes: en los procesos de adaptación, rediseño o reconversión espacial.
El instrumento de muestreo permite identificar las características de percepción espacial, características espaciales arquitectónicas y el contexto urbano. Con la identificación de estos elementos de manera puntual en los espacios. Se pueden generar recomendaciones y acciones de rediseño de manera precisa sabiendo en que aspecto se requiere esa acción. Se difundió y aplico la encuesta de manera virtual a toda la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo. Se publicó del 5 de agosto y se cerró el 7 de septiembre del 2020, durante este periodo se obtuvieron 137 resultados de toda la comunidad académica.
Estos indicadores nos arrojan datos importantes y relevantes que se consideran necesarios atender para un retorno a nuestras actividades cotidianas. Ya que sin lugar a duda la pandemia del COVID-19 ha sido la principal causa de observar de manera detallada nuestros entornos y contextos urbanos y arquitectónicos; se considera que los resultados han arrojado elementos ya existentes en el contexto; que antes de la pandemia no habían tomado relevancia para considerarse en el uso de los espacios y el contexto.
Los indicadores que se observaron son: percepción espacial considerando el comportamiento espacial del usuario ante diferentes tipos de contingencia, factores de riesgo espacial y contextual que desestabilice el estado de salud, factores de riesgo ente el contagio de alguna enfermedad respecto a los distintos tipos de transmisión, percepción de seguridad en cada uno de los espacios relacionado a los elementos de diseño: material, color, proporción, iluminación, ventilación, movilidad y flujos espaciales, características arquitectónicas y urbanas con elementos que consideran ofrecen un bienestar integral cuando desarrollan sus actividades en un espacio público de educación. Así como la identificación de los elementos que no favorecen al bienestar integral del usuario. Considerando el bienestar integral con e elementos: bienestar físico, mental y social.
Esta situación de contingencia de salud mundial hace aún más pertinente la observación a detalle de los espacios en los que nos desarrollamos porque al tener identificados con claridad esta serie de factores que se van sumando a que los espacios no sean del todo saludables, se puedan generar acciones conjuntas para ofrecer un bienestar integral espacial a nivel Urbano y Arquitectónico a toda la comunidad académica.
Así también pudimos identificar que a la comunidad académica le gustaría que el OUAES profundizara más en temas: de Lineamientos del regreso a clases y en Espacios saludables de Arquitectura y Urbanismo. En ese sentido la acción inmediata a corto plazo por parte del Observatorio Urbano Arquitectónico de Entornos Saludables OUAES es presentar en una segunda etapa y como continuidad de la Encuesta realizada; un documento guía que aporte lineamientos específicos para la entidad académica de acuerdo con las características que se identificaron y observaron con este instrumento de medición. Cabe señalar que para la segunda etapa se considerarán: los resultados de esta encuesta, los lineamientos institucionales, nacionales e internacionales como referentes indicativos para el regreso a la nueva normalidad en modalidad presencial.