Vicerrectoría Orizaba – Córdoba
Misión
La región Orizaba-Córdoba forma parte del gran ecosistema que la Universidad Veracruzana ha desarrollado por todo el territorio veracruzano, realiza sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, en apego a su responsabilidad social, fincada en la sustentabilidad del entorno, la reivindicación de los derechos humanos y la generación de conocimiento éticamente comprometido; con la finalidad de formar profesionistas que contribuyan en la atención de las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad, y para concurrir en el completo desarrollo de la vocación productiva regional. Para cumplir con las funciones sustantivas, las entidades académicas y dependencias cuentan con un marco normativo institucional que los guía en la administración y gestión universitaria desconcentrada, transparente y en apego a la rendición de cuentas.
Visión al 2025
La Universidad Veracruzana en Orizaba-Córdoba refrenda su compromiso con la oferta de educación superior pública y de calidad, pertinente con la vocación productiva regional, en constante actualización, expresada en el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, armonizadas en torno al pensamiento humanista; en donde el alumnado recibe su formación profesional teniendo como ejes transversales la sustentabilidad, los derechos humanos y la igualdad sustantiva. Las actividades adjetivas de administración y gestión universitaria son realizadas en un marco normativo y jurídico actualizado, que fortalece la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de toda su comunidad, así como facilita sus trayectorias académicas y laborales.
Semblanza de la Región
La región de las Grandes Montañas del Centro de Veracruz incluye 57 municipios que abarcan una extensión de poco más de 6,155 km2 justo en el punto donde convergen el Eje Neovolcánico, la Sierra madre Oriental y el Nudo Mixteco hacia la Cuenca del Golfo de México. Cuna de antiguas civilizaciones, paso obligado entre la costa y el altiplano, puerta de entrada para la Europa de la Espada y la Cruz en el siglo XVI, la región de las Grandes Montañas es hoy día mosaico de paisajes naturales y urbanos que configuran manifiestamente un polo importante de desarrollo socioeconómico complejo y diverso lo mismo climática que cultural y vocacionalmente.
Dos urbes medianas, Orizaba y Córdoba, conforman un corredor en el que habitan cerca de un millón y medio de personas y que se extiende desde Maltrata hasta Paso del Macho. Asiento del tercer corredor industrial más importante del estado, esta zona conurbada concentra al 38% de la población total de la región en sólo siete localidades de otros tantos municipios. Más de 4,500 pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo al Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma, 11 de los 28 ingenios azucareros del estado, Kimberly Clark, Grupo Wal-Mart y Proquina, por citar sólo algunos de los giros empresariales presentes en la región, emplean una fuerza laboral de casi 400,000 personas en los tres sectores de la economía. Tan agrícola como industrial y de servicios, la zona es productora principal de caña de azúcar, café, chayote, cítricos, maíz y muchos productos más. La participación de la región en el PIB estatal global asciende a casi 10% (tan sólo Orizaba y Córdoba aportan el 6.2%), lo cual contribuye de manera significativa a posicionar a Veracruz como el 6º lugar en aportación al PIB nacional entre todos los estados de la república con el 4.6%.
La Vicerrectoría de la UV en la región Orizaba-Córdoba inició operaciones en junio de 1973 como parte del programa de descentralización administrativa de la universidad al crearse las cinco nuevas regiones administrativas: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán; conjunto que conforma la nueva base académico-administrativa del moderno sistema universitario en red en el cual aspira a consolidarse la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos.
La riqueza y pluralidad cultural que caracteriza a la región Orizaba-Córdoba es una fortaleza que inspira y orienta los programas institucionales para reconocernos localmente diversos y proyectarnos hacia el exterior. Mediante sus 24 Programas Educativos, la universidad atiende las demandas de la comunidad estudiantil y ofrece a la sociedad recursos humanos competentes que una vez que se insertan al ámbito laboral coadyuvan a elevar la calidad de vida de la población.
La presencia de la Universidad Veracruzana en la región inicia en 1944 con la incorporación de la Escuela Laica de Enfermeras, fundada en 1901, con sede en el edificio de la escuela secundaria de bachilleres nocturna de Orizaba. El 12 de octubre de 1974 se inaugura el edificio de la Facultad de Enfermería, construido en el terreno donado en 1973 por la Secretaría de Salubridad y Asistencia. La Facultad de Enfermería en nuestros días es una de las Entidades Académicas que refrenda su compromiso social, ahora a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social que brindan atención en las comunidades serranas de la región. De igual forma lo hace la Facultad de Medicina que se encuentra en Ciudad Mendoza y que inició sus labores el día 18 de Febrero de 1974, con 216 alumnos de primer ingreso; en 1975 el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana, S.A. donó el edificio en donde actualmente reside, actualmente la Facultad cuenta con 511 estudiantes y además de su Programa Educativo a nivel licenciatura oferta la maestría en Investigación Clínica.
En 1977 se sumaría al Área de Ciencias de la Salud la Facultad de Odontología, la cual inició sus clases en el edificio anexo de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza; posteriormente, el 5 de diciembre de 1994 se trasladaría a su actual ubicación en la calle prolongación de Abasolo de la Congregación de Tenango en el municipio de Río Blanco.
Paulatinamente surgirían las demás Facultades que actualmente se encuentran en esta región de las Grandes Montañas. En febrero de 1956 se funda la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba y se aprueban las carreras de Ingeniería Química, Química Industrial y Químico Farmacobiólogo. Hoy la Facultad de Ciencias Químicas ha duplicado su oferta de Programas Educativos, contando con seis del nivel licenciatura y la maestría en Ciencias en Procesos Biológicos.
Es conocida la vocación agrícola y agroindustrial de la región, por ello la Universidad Veracruzana impulsó la creación de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, cuyo primer Plan de Estudios fue el de la carrera de Agronomía, acreditado por la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) en 1976. Los cursos de la carrera de Ingeniero Agrónomo iniciaron en 1978 en las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) en la ciudad de Córdoba. En 1980 se inauguraba el edificio de la entonces denominada Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA), ubicada en la congregación de Peñuela, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde actualmente se imparten las licenciaturas en Ingeniero Agrónomo y en Biología, además de la maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar.
En el Área Económico Administrativa el referente indudable es la Facultad de Comercio, fundada en 1977 en la ciudad de Nogales, casi simultáneamente a la creación de sus homólogas en las ciudades de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz. En esta primera etapa la Facultad de comercio de Nogales ofertaba únicamente la carrera de Contaduría Pública. En julio del 2009 la Facultad pasa a denominarse como DES-Económico Administrativa, que ese mismo año se trasladaría a las instalaciones del Campus Ixtaczoquitlán; actualmente la DES ha incrementado su oferta a 5 Programas Educativos de nivel licenciatura y la maestría en Ciencias Administrativas.
Por otro lado, otras entidades importantes del Área Técnica para la vocación regional son las Facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica y de Arquitectura. La primera de estas fue fundada el 8 de noviembre de 1978 en Ciudad Mendoza con el Programa Educativo de Ingeniero Mecánico Electricista. Actualmente cuenta con dos Programas Educativos y se encuentra en la etapa de consolidación de otros dos más.
Por su parte, la Facultad de Arquitectura, en Córdoba, inició oficialmente sus actividades en las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) el día 27 de octubre de 1980. En julio de 1981 el Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana adquirió el terreno de tres hectáreas que ocupa en las inmediaciones de la ex hacienda San Francisco Toxpan. El 5 de mayo de 1983, el entonces Rector de la UV, Lic. Héctor Salmerón Ruiz, colocó la primera piedra de las instalaciones que serían inauguradas el día 27 de noviembre de 1984.
Hacia mediados de la década de los años ochenta se suma el resto de la estructura académica de la Universidad Veracruzana que hoy opera en la región; tal es el caso de la Unidad Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta (UDMEA), que 1992 cambia su denominación a la actual de Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). Así mismo, el 1 de octubre de 1980 abren sus puertas los Centros de Idiomas Córdoba y Orizaba; por un lado el Centro de Idiomas Córdoba no contaba con instalaciones propias, siendo hasta noviembre de 1988 que se inaugura el edificio en el que actualmente funciona, gracias al apoyo del Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana, de la sociedad cordobesa y de las autoridades universitarias; por su parte, el Centro de Idiomas Orizaba también inicia labores sin instalaciones propias, en un edificio localizado en avenida Colón entre las calles de Norte dos y cuatro. Es en 1989 que se concluye la construcción de sus instalaciones, junto con la Biblioteca Regional y las oficinas de la delegación administrativa Orizaba-Córdoba, actualmente Vicerrectoría.
Como salta a la vista, es camino de largo aliento el que ha transitado la Universidad Veracruzana en la región desde su fundación hace más de 50 años; sin embargo, desde hace ya algunos años, inició en la Universidad una nueva etapa de transición gradual reconfigura a la Rectoría en una unidad central, normativa y de coordinación para promover el desarrollo de las Vicerrectorías como unidades regionales de gestión académica y administrativa, de acuerdo con el perfil y vocación regional, promoviendo con todo el impulso institucional un proceso de reingeniería universitaria que tiene por objetivos prioritarios, la reorganización de los procesos de gestión hacia la reestructuración académica con base en el modelo departamental, la simplificación, actualización y mejora continua de los procesos administrativos, así como el arraigo de una cultura de la planeación, evaluación y mejora continua de la calidad educativa desde la Vicerrectoría regional.