“Cuando tengan a alguien que quieran, ofrézcanle una lectura… se los agradecerá”; fue la frase que sirvió de colofón en la charla “LEER… ¿PARA QUÉ?”, y que encerró el sentido completo de la mencionada actividad universitaria, realizada el pasado lunes 20 de mayo del presente en el aula marcada con el número 1 de la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtac.
Fue la doctora Olivia Jarvio, coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV, quien con dicha frase cerró su participación durante la ponencia en la que instó a los presentes, con una gran cantidad de datos tanto cuantitavos como cualitativos, a acercarse al mundo de la lectura; puesto que es, según acotó, indispensable para su formación profesional.
Por su parte la maestra Edna Laura Zamora Barragán, participante también de esta mesa, mostró a los estudiantes presentes, pertenecientes a la facultad de Ingeniería y al experiencia educativa de promoción de la Lectura, un granito de arena del disfrute de las letras al realizar un par de lecturas interpretativas con las que captó plenamente la atención de quienes le escucharon.
Además Zamora Barragán les motivó a acercarse sin miedo a los libros, recomendándoles que, de no ser ya lectores, comiencen con textos afines a sus gustos. De la misma forma, fue enfática al decir que, en la lectura de literatura, nadie debe leer algo que no esté generándole placer; y les aseguró si llegan a ser buenos lectores, los textos solicitados dentro de su curricula académica se les facilitarán mucho más.
Durante su intervención, al finalizar la charla, la directora de esta dependencia de la Veracruzana, Graciela Flores Bello, además de agradecer a las ponentes el compartir con los estudiantes, remarcó a los asistentes que el convertirse en lectores, sin lugar a dudas, les auxiliará a tener mucha más confianza en ellos mismos para poder expresar de manera pública, sus pensamientos e ideas. (Oliver Coronado Paz)