**Con conferencia sobre movimientos estudiantiles en México.
**Se recuerda también el movimiento estudiantil de Puebla en 1964.
**Invitados instan a los presentes a ser sensibles a los acontecimientos violentos que se viven en el país.
Con la conferencia “Movimientos Estudiantiles en México: a 50 años de la matanza de Tlatelolco”, fue conmemorada la fecha histórica del 2 de octubre, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán, al cumplirse un aniversario más de este acontecimiento que agredió a miles de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en 1968.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, poco más de 80 estudiantes de la facultad de Contaduría y Administración, así como profesores y trabajadores de esta entidad académica, se dieron cita en el interior de la Biblioteca de la USBI Ixtac, para atender los comentarios de Ramón Rocha Manilla, caricaturista y sociólogo orizabeño; Isaac Gómez, escritor, diseñador gráfico y autor del libro Nombres Normales; y Ernesto Castañeda, estudiante de la Veracruzana, defensor de los derechos humanos y coordinador de comunicación social del organismo Minerva Bello.
En su turno al micrófono el Rocha Manilla —quien también coordinó la creación de una exposición de caricaturas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, que se encuentra en las instalaciones de las USBI desde el pasado 26 de septiembre— narró a los presentes, con lujo de detalles, un movimiento que antecedió al del 68: el movimiento estudiantil de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla en 1964.
Dicho movimiento, según el sociólogo, provocó un gran impacto entre la sociedad; aunque en esta lucha, los estudiantes liberales encontraban oposición por fuerzas conservadoras y de derecha poblana, que asociaba al movimiento con el comunismo, anticlericalismo y una franca oposición al Partido Revolucionario Institucional en el poder. Aún con ello, destacó el también caricaturista, la presión estudiantil y de la ciudadana logró que el presidente Adolfo López Mateos retirara el ejército de Puebla y con ello el siguiente hecho: la renuncia del general Nava Castillo, gobernador de Puebla, el 30 de octubre de 1964.
Por su parte, Isaac Gómez compartió con los estudiantes cómo surgió la idea de diseñar un libro de Artista, en conmemoración a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que tituló “Nombres Normales”. Explicó que como miembro de una comunidad social, y sobretodo como artista, se sintió increpado por la realidad violenta en la que país se encuentra; por lo que se cuestionó qué le correspondía hacer a él para aportar a un cambio en dicha situación.
El también cuentista, instó a los miembros de la comunidad universitaria a ser sensibles a lo que está sucediendo a su alrededor, y se cuestionen cómo es que ellos pueden incidir en un cambio desde donde se encuentran. De la misma forma, les invitó a no «despersonificar» a los desaparecidos, toda vez que cada una de ellos tienen una historia, una familia, una realidad en donde le importan a alguien, igual que ellos.
Castañeda Fernández abundó sobre su participación como coordinador de la edición del libro “43. Los rostros detrás del nombre”, publicado hace tres años por la Universidad Veracruzana, y que tuvo por objetivo profundizar en la historia de cada uno de los jóvenes que fueron desaparecidos por fuerzas de seguridad, en Iguala, Guerrero, en el pasado 2014.
El activista, durante su participación también recalcó la importancia de considerar los hechos violentos del país, como lo fueron la matanza el 2 de octubre y la noche de Ayotzinapa, como cercanos a los ciudadano; y no considerarlos lejanos a su realidad. También, en el momento de responder preguntas de los estudiantes, reflexionó sobre las elecciones del pasado 2 de julio, que llevaron a una fuerza política de oposición a ocupar el próximo gobierno; lo cual fue calificado por el ponente como un resultado del hartazgo de una sociedad que le ha tocado vivir una grave crisis de violencia por más de doce años.
En este contexto fue que también los estudiantes tuvieron una participación activa durante este evento, pues Yamileth Vera Cruz, quien cursa el programa educativo de Gestión y Dirección de Negocios en este campus, y fue alumna de la Experiencia Educativa de Promotores de Lectura, recitó los poemas “El adiós de un desconocido” y “Corazón Extinto”; poemas de su propia inspiración, con los cuales permeó las emociones de sus compañeros y miembros de la mesa.
Al hacer uso de la palabra para entregar los reconocimientos a los participantes de la mesa, la licenciada Graciela Flores Bello, directora de a esta dependencia de la veracruzana y gestora de dicha conferencia, recordó a los asistentes, en su mayoría mujeres, lo valioso de las acciones de los ciudadanos para generar cambios trascendentales en la sociedad. (Oliver Coronado Paz)