“Música para después de un asalto”, videodocumental mexicano que ha recorrido varias partes del país, así como diversas ciudades del continente europeo y que retrata a la vida de músicos presos en cinco cárceles del Distrito Federal, fue presentado por Juan Felipe y Victor Hugo Guzmán Cuevas, creadores del mismo, este 28 de agosto en el aula 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI) Ixtaczoquitlán.
Los documentalistas llegaron a esta USBI para compartir con estudiantes de primer semestre su experiencia durante la grabación del mencionado documental, por invitación de la Dirección de esta dependencia universitaria.
Durante la proyección, los rostros de los estudiantes denotaban sorpresa y empatía con las situaciones de vida que el film va narrando, y con ello mostrando una pequeña porción de la realidad de las cárceles mexicanas.
Juan Felipe Guzmán, en su intervención al presentar su trabajo, afirmó que este material videográfico fue realizado con la intención de mostrar otro lado del contexto carcelario que se vive en el país, con el ánimo de eliminar estigmas que pesan sobre los convictos. Por su parte Víctor Hugo explicó a los jóvenes que a lo largo del rodaje, a pesar de contar con los permisos correspondientes para efectuar su labor dentro de los reclusorios, tuvieron que enfrentar cierto tipo de acoso por parte de las autoridades internas de los mismos.
Al finalizar, durante la sesión de comentarios, los estudiantes expresaron su agradecimiento a los invitados por llegar hasta la USBI Ixtaczoquitlán a presentar este trabajo, que ha pisado Francia, España y Canadá; así como también permitirles conocer el lado emotivo y artístico de los internos.